MálagaREC asegura que no volverá a denunciar ninguna otra destrucción hasta que se aclaren los hechos. “No cabe la manipulación en la preocupación del ciudadano”
04/11/14. Sociedad. La semana pasada el colectivo audiovisual en defensa del patrimonio MálagaREC, colaborador habitual de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, logró que el grupo municipal de IU se hiciera eco de una de sus denuncias: un expolio en un antiguo inmueble de calle Cabello. Sin embargo, en la nota de prensa que el grupo remitió a los medios no se refería en ningún momento a que la denuncia partía de un colectivo ciudadano, sino que la asumía como propia.
MÁLAGAREC ha explicado a esta revista que su preocupación no es que se cite el nombre del colectivo, sino que se manipulen las denuncias que los ciudadanos, de forma altruista, realizan. Un portavoz de la agrupación también ha explicado que teme que la agrupación sea ahora señalada políticamente, de ahí que los integrantes de este grupo hayan tomado la determinación de parar de denunciar o alertar sobre los expolios y las destrucciones que sufren los edificios históricos de la ciudad por parte de privados con la desatención de la corporación local.
ASÍ, MálagaREC advierte de que no retomará su actividad hasta que se aclaren estos hechos. IU remitió un comunicado a los medios la semana pasada alertando del expolio en un antiguo bloque de calle Cabello y adelantando las medidas políticas que el grupo municipal tomará en futuros consejos y en próximas sesiones plenarias. Sin embargo esto, lejos de contentar a los integrantes de MálagaREC, ha desatado su furia, al considerar una “manipulación” el hecho de que la agrupación política asuma por propia la denuncia en lugar de resaltar que se trata de una denuncia ciudadana.
EN un duro comunicado, MálagaREC advierte de que “así no jugamos”, considerando que “las denuncias de los ciudadanos preocupados por defender su patrimonio no son objeto de manipulación por parte de ningún grupo político, en este caso, IU”. “Desde este mismo momento y hasta que se dé una explicación ante tal hecho, MálagaREC parará de avisar o denunciar ninguna destrucción más del patrimonio. Espero que todos vosotros, defensores, entendáis que no cabe manipulación en la preocupación y avisos del ciudadano”.
POR el momento el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, no se ha pronunciado, aunque el comunicado de la formación de izquierdas advertía en un párrafo que “el derribo y expolio de este edificio histórico (…) ha motivado una campaña en las redes sociales de diversas asociaciones y colectivos”.
EL inmueble en cuestión se encontraba dentro del Bien de Interés Cultural que configura el Conjunto Histórico Artístico del Centro de Málaga, y aunque el edificio no estaba en ruinas pero sí deteriorado, ha sido completamente demolido. Tenía más de cien años de historia.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 21/10/14 Málaga sigue quedándose sin árboles. El Ayuntamiento comienza a desertizar el entorno de la Catedral y permite que el Palacio de Miramar pierda parte de su extenso y protegido jardín
- 15/10/14 Arranca con desorden la peatonalización del entorno de la Catedral de Málaga. 2,8 millones de euros (sin contar sobrecostes) para una filial de SANDO y 34 árboles menos para el centro
- 03/10/14 El Ayuntamiento de Málaga ‘desertizará’ el entorno de la Catedral. El colectivo MálagaREC denuncia que el proyecto de peatonalización incluye la destrucción de 34 árboles. Nadie responde a sus preguntas
- 22/09/14 La original propuesta del colectivo MálagaREC para reubicar la antigua marquesina de la estación de trenes
- 09/09/14 La asociación en defensa del patrimonio español Hispania Nostra señala como ejemplos de abandono una casa barroca de la calle Atarazanas de Málaga y las ruinas romanas de Acinipo, en Ronda