El proceso para constituir una candidatura para las municipales se divide. La nueva lista de firmantes alcanza las 90 adhesiones a un comunicado que se espera hoy
13/11/14. ÚLTIMA HORA. Ganemos Málaga se divide. En las próximas horas se hará público un comunicado por parte de afines al Movimiento por la Democracia (MpD) que denunciará el “secuestro” que ha intentado hacer IU de la plataforma. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha accedido a la lista de adhesiones de ese nuevo manifiesto. La asamblea constituyente del Ganemos 'original' sigue fechada para el día 22.
YA hay dos Ganemos en Málaga. Esta publicación pudo acceder anoche a un borrador del comunicado, que se espera que se publique en las próximas horas y que promueve la creación de una nueva plataforma, al tiempo que denuncia que Izquierda Unida trató de reventar una reunión del grupo de Metodología hace dos miércoles (ver Mazazo a Ganemos Málaga. Una reunión del grupo de Metodología termina a voces y con acusaciones de chantaje entre los miembros de la plataforma. ‘Entre todos la mataron y ella sola se murió…’). La versión que aportó el portavoz de IU Málaga ciudad, Eduardo Zorrilla, fue bien distinta: algunos colectivos de la plataforma, entre ellos el MpD, pretendían postergar la fecha de la asamblea constituyente de Ganemos varios meses más, con el fin de que Podemos se incorporase en la candidatura. IU se negó a ese nuevo retraso argumentando que esperar hasta el año que viene (ese era el planteamiento de los grupos que promovían aplazar la cita) estrecha demasiado el margen de maniobra de cara a los futuros comicios.
LA negativa de IU, que, según explicó Zorrilla, no planteó impedir la votación de la cuestión, provocó que aquella reunión terminase a voces, con cruces de acusaciones y con miembros del MpD marchándose. El borrador del comunicado del ‘nuevo’ proceso para crear una candidatura municipal denuncia, por su parte, que IU ha “secuestrado” las redes sociales de Ganemos Málaga, y reprocha a la histórica formación de izquierdas sus modos de “vieja política”.
SE espera que el comunicado del nuevoGanemos se publique a lo largo del día. El texto ya suma más de 90 adhesiones (AQUÍ). El Movimiento por la Democracia ha intentado maniobrar en secreto para expulsar a IU de Ganemos (ver El Movimiento por la Democracia (MpD) maniobra secretamente para echar a IU de Ganemos Málaga. El ‘líder’ activista, Nico Sguiglia, baraja para ello “fórmulas elegantes”. Así esperan que Podemos se les una). En vista de que “las redes están secuestradas”, optan por lanzar un nuevo manifiesto y crear un nuevo proceso.
EL OBSERVADOR publicó esta semana las formas por las cuales integrantes del Movimiento por la Democracia de Málaga planteaban, incluso antes de que se celebrase la reunión de que acabó a voces, la expulsión de IU de Ganemos. En un grupo secreto de Facebook, los activistas, cercanos al entorno del centro okupado La Casa Invisible (y también firmantes del nuevo comunicado) planteaban echar a la coalición de izquierdas bajo la premisa de que existe un “ambiente de crispación” dado que IU se intentaba apropiar de la plataforma y su comunicación.
LA emisión del comunicado del nuevo Ganemos constituirá de facto una nueva plataforma ciudadana de convergencia. Así, en Málaga habrán dos plataformas de confluencia ciudadana (?) ya que la Ganemos Málaga original mantiene su convocatoria constituyente para el sábado de la semana que viene. Fuentes de IU aseguran que, formalmente, el partido no está dentro de la organización, y lo explican recordando que es una suma de ciudadanos, no de siglas. Sin embargo, en esta plataforma, los militantes del partido de izquierdas no están solos, y van acompañados de gente del entorno de la universidad, así como de sindicalistas. La nueva plataforma Ganemos que impulsa por su cuenta ahora el MpD cuenta, por el momento, con 90 personas que les respaldan, entre las que se encuentran militantes de EQUO, activistas de los Afectados por las Hipotecas o gente del propio núcleo duro de La Invisible.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 10/11/14 El Movimiento por la Democracia (MpD) maniobra secretamente para echar a IU de Ganemos Málaga. El ‘líder’ activista, Nico Sguiglia, baraja para ello “fórmulas elegantes”. Así esperan que Podemos se les una
- 07/11/14 Mazazo a Ganemos Málaga. Una reunión del grupo de Metodología termina a voces y con acusaciones de chantaje entre los miembros de la plataforma. ‘Entre todos la mataron y ella sola se murió…’
- 05/11/14 Ganemos Málaga se presenta como una convergencia de ciudadanos a título individual pero tiene el peso de los partidos. Una propuesta interna plantea evitar que una ‘minoría mayoritaria’ de las que la componen tenga más peso del que le corresponda (?)
- 04/11/14 Podemos crece en Málaga. Ganemos se acerca a algunos círculos, pero no habrá decisiones finales hasta enero, cuando se constituya la formación en clave local. Nace un círculo renovado en La Palmilla
- 03/11/14 Como un partido ‘tradicional’. Ganemos Málaga ha elaborado una propuesta organizativa más vertical de lo esperado. Habla en todo momento de ‘militantes’ y solo al final se refiere a los ‘ciudadanos’
- 31/10/14 Los partidos que están negociando para formar Ganemos Málaga (IU, EQUO) proponen crear un ‘consejo consultivo’, un órgano con voz y sin voto con el que conservar sus siglas. Podemos señala sus líneas rojas para confluir con esta plataforma ciudadana
- 21/07/14 Podemos y Ganemos: igual sonido pero tan diferentes como un huevo y una percha... Podemos, ni ha buscado ni necesita avales de nadie… Ganemos, ha tenido que pedir avales a la ‘casta’ de activistas de la ciudad… no irán juntos a las municipales…
- 21/07/14 Dos proyectos diferentes para arrebatarle la alcaldía al PP: Podemos y Ganemos. Podemos Málaga Este aclara que su formación no tiene ‘nada que ver’ con la recién creada iniciativa de activistas y partidos
- 17/07/14 ‘Ganemos Málaga’ inicia su lanzamiento mediático para lograr una candidatura para las municipales. Impulsa el proyecto, hasta ahora muy ‘cerrado’, el activista Nico Sguiglia, de la Invisible, a cuyo nombre ha registrado el dominio ‘ganemosmalaga.com'
- 10/07/14 ‘Ganemos Málaga’ nace con actitudes distintas a la otra alternativa social ‘Podemos’: crece de arriba abajo, sus convocatorias no se hacen públicas, se reúnen en privado, se entrevistan con partidos antes de darse a conocer a los vecinos…
- 07/07/14 ‘Ganemos Málaga’, una nueva iniciativa municipalista que comienza la carrera para conquistar la alcaldía malagueña en las próximas elecciones. Ya ha mantenido reuniones con IU en La Invisible. La dirección de IU ya ha estudiado la convocatoria