La plataforma de despedidos todavía no ha recibido la sentencia. El TS también anula otra resolución que avalaba otro ERE, este en UGT Andalucía, de 159 empleados
28/11/14. Sociedad. El alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, que recibió un desmesurado panegírico de políticos conservadores y comentaristas por sus “revolucionarias” propuestas desgranadas el mes pasado en un foro empresarial, ha sufrido un revés de principiante: el Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que avalaba un Expediente de Regulación...
...de empleo (ERE) de 2012 por el que despidió a 176 empleados del Ayuntamiento. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com conversa con Emma Molina, portavoz de los despedidos de este Consistorio, y señala otra resolución similar del Supremo que también anula otra sentencia del TSJA, esta vez sobre el ERE de otros tantos trabajadores de la federación andaluza de UGT.
LA plataforma ‘176 y más’, que aúna al colectivo de empleados municipales de Estepona que fueron despedidos por un ERE hace ya dos años, recibe esta noticia con disparidad de opiniones. Ayer el Tribunal Supremo emitió un escueto comunicado en el que anunciaba la anulación de una sentencia del TSJA tanto en este procedimiento como en otro similar recurrido por empleados despedidos de UGT Andalucía. En el caso de los funcionarios de Estepona, según Emma Molina, portavoz de los despedidos, “en general estamos contentos”, aunque sí reconoce que en el seno de su plataforma también los hay “más pesimistas”.
MOLINA se explica. El TSJA rechazó una serie de pruebas periciales económicas que aportaron los empleados. Dichas pruebas demostraban que el ERE que forzó el alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano, no se ajustaba a criterios económicos, algo que el primer edil del municipio defendía. La Sala de lo Social del Supremo obliga ahora a la instancia andaluza a repetir el proceso: el TSJA no aceptó estas pruebas porque aseguraba que se habían presentado “fuera de plazo”, término que niega de forma categórica la plataforma de despedidos. En cualquier caso, el Supremo es claro. “El incumplimiento de dicha obligación -el aportar pruebas con antelación- no puede suponer la pérdida definitiva (preclusión) de la posibilidad de practicar esa prueba, por no estar expresamente prevista en el precepto aplicado poder verse afectado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución".
EL TSJA consideró acreditada la causa económica y declaró probado que el Ayuntamiento atravesaba “una difícil situación financiera”, caracterizada por “un fuerte desequilibrio presupuestario, la ausencia casi total de autofinanciación, y la existencia de una importante deuda fuera del presupuesto”, superior a los 165 millones de euros en agosto de 2011. Las pruebas periciales económicas que intentaron aportar los empleados, y que fueron rechazadas, negaban estos términos.
EL Supremo da así la razón a los empleados. García Urbano es un político revolucionario, según expuso el diario Sur a raíz de una serie de medidas que el regidor esteponero propuso en un foro el mes pasado, y que este medio, en conversación con la propia Molina de la plataforma 176, desmontó (ver relacionadas). Pero, aun con sus ideas y medidas revolucionarias, el regidor ha perdido la sentencia que avalaba el despido de casi 180 personas del Consistorio de Estepona.
ENTRE los despedidos por el ERE hay posturas optimistas y también las hay más negativas, pero en cualquier caso su portavoz, Molina, espera mantener en los próximos días una reunión con los letrados que han mantenido el procedimiento, así como ponerse en contacto con el comité de empresa. Su lucha continúa.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/11/14 Desmontando al alcalde de Estepona. “García Urbano quiere gestionar la cosa pública como si fuese una empresa privada”, lamenta Emma Molina, presidenta de la ‘Plataforma 176 y Más’, creada tras el despido de trabajadores del Ayuntamiento
- 23/10/14 Desmesurado panegírico del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), en las páginas del diario local Sur. La plataforma de despedidos ‘176 y más’ recuerda sus críticas al regidor. “No hay ahorro privatizando lo público”