Firme AQUÍ. José Moreno, portavoz: “Queremos salvar toda zona que no haya sido ocupada por infraestructuras. A ver si conseguimos llegar hasta el Torcal”

02/12/14. Sociedad. Torre Vigía, colectivo ciudadano en defensa del patrimonio malagueño, ha conseguido reunir en poco más de una semana (nueve días) más de 9.000 firmas (9.065 al cierre de esta edición de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com) Su petición va destinada a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, y a los alcaldes de los ayuntamientos...

...de Málaga (Francisco de la Torre) y Torremolinos (Pedro Fernández Montes). Quieren que la desembocadura del río Guadalhorce se convierta en un gran Parque Natural, y así salvar “el único espacio virgen que queda en la costa”, explica José Moreno, portavoz de la plataforma.

ESTA campaña se lanzó el pasado 23 de noviembre y desde entonces las firmas no han parado de crecer. Al cierre de esta edición, más de 9.000 personas habían suscrito un manifiesto dirigido a tres administraciones, los citados consistorios malagueño y torremolinense, así como al gobierno autonómico. El planteamiento de Torre Vigía es aprovechar “la oportunidad de convertir el minúsculo paraje natural en todo un gran parque que conecte la desembocadura del Guadalhorce con la sierra de Churriana, atravesando el campamento Benítez y pasando por los últimos tramos de costa sin edificar, como son Arraijanal y la Cizaña”. “Mientras río arriba, gracias a la repoblación de sus márgenes, ya empieza a ser factible conectarlo con el parque Natural del Torcal de Antequera”.

EN
esa misma línea se explica José Moreno, de la plataforma Torre Vigía, que asegura que de este modo se podría salvar uno de los últimos espacios vírgenes de la Costa. “Más que un éxito”, incide, “me parece un acierto”. “El éxito dependerá del apoyo de los ciudadanos”, se justifica. Un apoyo que por el momento está creciendo de forma vertiginosa, a razón de cientos de votos cada hora.

MORENO
considera que “siempre tiene que haber alguien que inicie este tipo de campañas”, ya que de lo contrario “estaríamos a merced de lo que quieran hacer los políticos con nosotros y con nuestro patrimonio”. Prueba de ello, como señala el propio miembro de Torre Vigía, son los estudios de inundabilidad de la Junta de Andalucía, que han anulado los proyectos urbanísticos que se contemplaban junto al Guadalhorce.

LA
posibilidad de crear un Parque Natural de esta escala en Málaga (“conectando el de la desembocadura del Guadalhorce con el Campamento Benítez”, recuerda Moreno) ha conseguido el apoyo de más de 9.000 personas en un lapso de tiempo muy breve: apenas nueve días, desde el pasado 23 de noviembre, que fue cuando se puso en marcha esta campaña. Puedes secundar la iniciativa AQUÍ.

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 22/05/13 Málaga contabiliza la desembocadura del río Guadalhorce y el PTA como zonas verdes para falsear los datos de sostenibilidad