Morillas pedirá información sobre el Consorcio de Residuos. Conejo, detalles de la vinculación entre la directora de Comunicación de la Diputación y la agencia. Zorrilla destaca la “confusión” entre lo público y el partido (PP)
04/12/14. Sociedad. Los dos grupos de la oposición tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE e IU) han tomado cartas en el asunto tras las informaciones publicadas por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la publicidad de la sociedad anónima ECOEMBES, que insertan un consorcio de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga en los medios locales de comunicación…
...no se sabe por qué. Tanto el PSOE como e IU pedirán las explicaciones que esta revista todavía no ha recibido sobre por qué dos administraciones públicas planifican qué medios recibirán o no (premian o castigan) estas contrataciones para insertar anuncios de una sociedad anónima privada. El caso del Ayuntamiento de Málaga es todavía más extraño: para poder repartir discrecionalmente la publicidad, el director de Comunicación Jesús Espino usa a una agencia que fue fundada por su amiga Marta Olea, su homóloga en la Diputación y además jefa de prensa del PP. Esta agencia se encarga de facturar las inserciones de ECOEMBES en los medios de la ciudad.
MORILLAS espera a recibir información del organismo provincial para saber más sobre los contratos del Consorcio de Residuos Sólidos y Urbanos de la Diputación de Málaga. Esta entidad insertó publicidad en EL OBSERVADOR de ECOEMBES en 2012, y en el Ayuntamiento de Málaga se aprecia un reparto discrecional de las campañas publicitarias a fin de que el director de Comunicación del Consistorio “premie” o “castigue” a los periódicos en función del tratamiento recibido… cuando los anuncios no son siquiera del propio Ayuntamiento. ECOEMBES es una sociedad anónima que monopoliza en España el sector del reciclaje de envases y teta-bricks. ¿Qué dicen los convenios y contratos que tiene esta empresa con las administraciones locales? ¿Por qué son ellas las que ponen la publicidad y hacen este reparto discrecional de las campañas?
TAMBIÉN de IU, Eduardo Zorrilla, portavoz municipal de IU, se ha interesado por el tema. “Que el responsable del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga distribuya la publicidad de una sociedad que tiene un convenio con el Consistorio, si se confirma y es así, supone una grave confusión de la esfera de lo público por parte del gobierno que ahora mismo sustenta el Partido Popular en Málaga. Este caso, sumado al nombramiento de Jesús Espino como miembro de la comisión de Comunicación del comité electoral del PP, indica una confusión entre la gestión pública y la labor partidista”.
EN este sentido Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación, se muestra taxativo. Su grupo parlamentario también pedirá más información sobre la vinculación “específica” que mantiene la directora de Comunicación de esta administración, Marta Olea, con la agencia Arquitectura de Comunicación. Como informó ayer esta revista, esta empresa fue fundada en 2008 por Olea, también jefa de prensa del PP provincial. Arquitectura de Comunicación es usada de forma ‘pantalla’ por el Ayuntamiento de Málaga y por su director de Comunicación, Jesús Espino, ya que esta privada se encarga de pagar las facturas por las inserciones publicitarias de ECOEMBES que previamente ha planificado el Ayuntamiento. Esta circunstancia todavía se da: es el Consistorio quien determina a qué medio se le pone publicidad, pero luego el nombre del Ayuntamiento no aparece en las facturas y la promoción es para una empresa privada, no para la administración.
NO hay que olvidar que Espino y Olea, además de compañeros, son amigos. Aunque Arquitectura de Comunicación ahora tiene de administrador a una sola persona (Marta Olea abandonó su puesto de directiva cuando comenzó a trabajar en el ente provincial), las sospechas de clientelismo existen.
CONEJO, portavoz socialista, es contundente. “Desde el PSOE entendemos que instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga tienen que apostar por la regeneración democrática que demanda la ciudadanía, y una de las líneas para apoyarlas es la transparencia. Y cuando hablamos de apostar por transparencia entendemos que esta tiene que garantizar que los ciudadanos conocen cómo se gasta el dinero público y sobre todo garantizar también que ese dinero público se distribuye de forma equitativa a través de convocatorias públicas y de concurrencia competitiva, a la hora de dar ayudas a entidades y asociaciones pero también al hacer contratos con empresas o medios de comunicación”.
EL socialista mantiene ser partidario de una “distribución equitativa bajo criterios de transparencia”. “Queremos que los ciudadanos sepan cuánto se gasta la administración en publicidad en los medios de comunicación”, insiste. “Así los propios medios podrán garantizar su independencia editorial”.
LA opacidad y las sospechas de clientelismo persisten en las instituciones locales gobernadas por los populares. Es el caso de la Diputación y del Ayuntamiento, cuando esta polémica estalló la semana pasada al presentar la directora de Onda Azul (la televisión pública municipal de Málaga) su cese como miembro del comité de campaña del PP. A Salmón se le presupone ‘objetividad’ en un puesto de dirección de un medio de comunicación que pretende representar a todos los ciudadanos, mantuvieron medios y ciudadanos entonces. ¿A Jesús Espino, máximo responsable de la información que emite el Consistorio a los medios locales, no? ¿Y a Marta Olea? Espino, al igual que Olea, forman parte de este comité de campaña del PP que ya prepara el trabajo propagandístico popular de cara a las próximas elecciones municipales de mayo del año que viene.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 03/12/14 Arquitectura de Comunicación es una agencia fundada por la jefa de prensa del PP provincial, Marta Olea. El Ayuntamiento de Málaga se oculta tras ella para repartir publicidad de una empresa privada sin aparecer en las facturas
- 02/12/14 Ética. El director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Espino, inserta campañas publicitarias privadas en los medios locales utilizando para ello una agencia interpuesta. Decide qué medios cobran pero el Consistorio no figura en ninguna factura
- 26/11/14 Los medios logran que la directora de la tele municipal no participe en la campaña del PP en Málaga. Ninguno dice nada de Espino, responsable de Prensa del Ayuntamiento. ¿Quizá porque él reparte los cientos de miles de euros de publicidad institucional?