En seis años Urania ha conseguido llevarse 740.000 euros del Ayuntamiento de Málaga en contratos menores. Crecen las sospechas de clientelismo

08/01/15. Sociedad. Gráficas Urania tiene su sede en calle Guerrita, vía por la cual también se accede al colegio Camino de San Rafael. Es una callejuela sin aparcamientos y estacionar no estaba permitido, pero los empleados de la imprenta siempre aparcaban al no estar señalizada esta prohibición. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hizo eco en 2013 de la indignación de un vecino...

...de Cruz de Humilladero. José María Nieto luchó durante casi nueve meses para que la concejala de distrito, Teresa Porras, diese su brazo a torcer y señalizase la prohibición. Pero solo unos pocos meses después, aprovechando las obras de una rotonda cercana, el Ayuntamiento pintó unos nuevos aparcamientos junto a la imprenta, menoscabando la seguridad de los alumnos de un centro educativo colindante. La anécdota adquiere ahora una nueva dimensión: Gráficas Urania ha cobrado en solo seis años más de 740.000 euros, todos adjudicados en contratos menores. Además, uno de los responsables de la imprenta fue el que llamó a la concejala Porras para que esta intercediese y de este modo la grúa municipal no se llevase el coche de uno de sus clientes, precisamente, en calle Guerrita.

TERESA Porras medió para evitar que la grúa municipal retirara un coche mal aparcado. Así titularon los medios de comunicación locales el pasado noviembre, cuando estalló esta controversia sobre la que aún quedan cabos por atar. Los empleados de la grúa se ratifican en su declaración, y el empresario llegó a pedir a la edila, según cita el diario La Opinión de Málaga, que mandase “a alguien, que está aquí la grúa”. La polémica cobra una nueva dimensión cuando esta revista rescata de su hemeroteca un artículo de octubre del año 2013 en el que se aprecia un trato de favor precisamente al empresario que le pedía ayuda para evitar que la grúa retirase su vehículo. Lo explicaba esta publicación en un artículo (ver Como concejales del Ayuntamiento. La edila Porras da un trato de favor a la imprenta Urania en su sede cambiando un ‘prohibido estacionar’ frente a un colegio por plazas de aparcamiento para sus trabajadores). En él,
EL OBSERVADOR señala la indignación de José María Nieto, vecino de Cruz de Humilladero, que peleó durante nueve meses para que Porras finalmente consiguiese una nueva señalización para calle Guerrita.

EN
esta vía es donde, además de la sede de la imprenta Urania, se encuentra el colegio Camino de San Rafael. El vecino, Nieto, quería que la callejuela fuese de tráfico calmado para preservar la seguridad de los alumnos del centro. Sin embargo, después de casi un año peleando para ello, a mediados de 2013, aprovechando unas obras en una glorieta, el Consistorio pintó unas plazas de aparcamiento cerca de donde se encuentra la gráfica. Entonces, explicaba Nieto a esta revista, la edila Porras le manifestó que los aparcamientos no serían para los empleados, sino para todos los vecinos.

ADEMÁS
de este cambio de criterio en una callejuela en la que de hecho estaba prohibido estacionar, es de destacar la cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Málaga ha dejado en esta empresa. Gráficas Urania tiene en el Consistorio a uno de sus principales clientes. La administración local ha invertido, desde el año 2008, 740.000 euros públicos en contratos menores, que por su naturaleza no tienen por qué ser sacados a concurso público. En concreto, son 741.093 euros hasta el pasado mes de noviembre de 2014.

EL
cambio de criterio en los aparcamientos de una callejuela, Guerrita; los 740.000 euros invertidos en contratos menores y las denuncias de los empleados de la grúa municipal (que dicen tener que obedecer incluso un mapa de las calles vetadas a la grúa) no hacen más que aumentar las sospechas de clientelismo que envuelven a la administración. En este caso en concreto, con una imprenta.

EDUARDO
Zorrilla, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, en la oposición, exigirá información al respecto. En su momento, explica, se le negó a su grupo el realizar una comisión de investigación. “Dijeron que había abierto un expediente de información interna. Ahora queremos sus resultados”. “Siempre se escudan en que están en la legalidad”, incide el edil, hablando de los contratos menores cuya cuantía asciende a los 740.000 euros en seis años. “Defienden que son contratos por menos de una cuantía señalada por la Ley de Contratos Públicos”, pero, mantiene Zorrilla que “llama la atención la cantidad de contratos que hay al límite, de 18.000 euros, cuando no son los 18.000 más IVA”. El concejal defiende que eso no deja de ser una “irregularidad”, ya que el Consistorio debería hacer un recuento total anual de lo invertido en papelería para abrir al año siguiente la licitación, ya que muchos de los contratos menores, considera Zorrilla, no son fruto de campañas espontáneas.

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 10/10/13 Como concejales del Ayuntamiento. La edila Porras da un trato de favor a la imprenta Urania en su sede cambiando un ‘prohibido estacionar’ frente a un colegio por plazas de aparcamiento para sus trabajadores