Acceda AQUÍ al documento. El dueño de Urania llamó a la edila Teresa Porras para evitar que la grúa se llevase el coche de un cliente. IU: “Los trabajadores de la grúa denuncian órdenes de extremar la vigilancia en calles que después son zona azul”
09/01/15. Sociedad. 133 contratos menores adjudicados a dedo a Gráficas Urania. La Ley de Contratos del Sector Público permite que los procedimientos de menos de 18.000 euros públicos se hagan sin publicidad y sin licitación. Eso ha permitido que el Ayuntamiento de Málaga y muchas de sus empresas municipales hayan gastado desde 2008 un total de 740.000 euros en esta imprenta, conocida en Málaga por...
...sus altos precios. Un documento al que ha accedido EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com detalla todas las adjudicaciones menores a esta sociedad. Es un PDF que puede consultar AQUÍ. Se extiende por más de 30 páginas. El dueño de Urania llamó a la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, para evitar que la grúa municipal se llevase el coche de uno de sus clientes. Los empleados de la Sociedad Municipal de Aparcamientos S.A. (SMASSA) están cansados de las órdenes verbales que vetan algunas calles a la grúa. Esta revista ya explicó ayer cómo en 2013 Porras convirtió una vía en la que estaba prohibido estacionar en el particular aparcamiento de los empleados de precisamente Urania. IU ahora exige conocer si existió arbitrariedad por parte de Teresa Porras.
IZQUIERDA Unida ha pedido la comparecencia y más información al equipo de Gobierno municipal en la próxima comisión de transparencia. El grupo de la oposición que encabeza su actual portavoz, Eduardo Zorrilla, se hace eco de las críticas del comité de empresa de SMASSA, que señala que un vecino ‘utilizó’ a Teresa Porras para evitar que el vehículo no acabara en el depósito. El comité de empresa, de hecho, sospecha que este caso de mediación de la edila “no es el único”, según relata IU en el texto en el que exige la comparecencia de los implicados.
“LA actitud arbitraria de la edil ha puesto de relieve el mapa de las calles donde el servicio de la grúa no puede ni acercarse, puntos determinados donde aparcar no se traduce en sanción, ni siquiera en retirada del vehículo. El Sindicato Independiente de la Policía en Málaga también ha mostrado su malestar por la mediación de la concejala y ha pedido que los agentes tengan más independencia a la hora de poder actuar contra los infractores. Los trabajadores insisten en que hay numerosos calles de la ciudad donde los operarios reciben órdenes directas de no retirar el coche mal estacionado una vez que se ha comprobado quien es su conductor. Pero es que, además, según el comité de empresa de SMASSA, también pasa todo lo contrario: calles donde hay órdenes directas de actuar, de extremar la vigilancia, y retirar de la vía los coches que están mal aparcados. Los trabajadores de la grúa denuncian además la curiosidad de que esas calles terminan convirtiéndose en estacionamientos de zona azul”.
EL grupo político añade que “los trabajadores de la grúa afirman que están hastiados de que, además de los insultos de los ciudadanos, tengan que soportar amenazas de personas cercanas a miembros de la corporación municipal y que, con el apoyo de éstos, dejen en entredicho la actuación de los empleados”. Por este motivo, IU exige que el equipo de gobierno facilite los resultados de la investigación interna que se abrió cuando el caso de la llamada a Teresa Porras para evitar la retirada de un vehículo saltó a los medios. Tal exigencia fue adelantada ayer por esta revista.
DE hecho, EL OBSERVADOR fue el primer medio de comunicación que señaló la curiosa conexión entre la edila Porras y la imprenta Urania, cuando en 2013 un vecino denunció en esta página que la calle Guerrita, donde se encuentra la sede de la empresa en cuestión, había vuelto a recuperar unos aparcamientos que nunca estuvieron permitidos. También se recuperó esta pieza de hemeroteca en un envío de ayer, que puede consultar en las noticias relacionadas.
AYER Eduardo Zorrilla reprochó la irregularidad que supone hacer contratación menor continuada a una única imprenta. De hecho, en un comunicado, Izquierda Unida solo ve una única justificación posible: que el reparto sería parto entre distintas imprentas de la ciudad. No obstante, desde 2008 estos se otorgan a la misma Urania sin abrirse el procedimiento de contratación pública correspondiente a la cantidad estipulada en total de gasto para el año. Para el edil Eduardo Zorrilla, esto no supondría ninguna complicación, ya que los contratos forman parte de la actividad diaria de este ayuntamiento: “Hablamos de impresión de folletos y carteles en Navidad, cabalgata o la Feria de Málaga, actividades ordinarias previstas”.
PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 08/01/15 El Ayuntamiento de Málaga quitó un ‘prohibido aparcar’ y así favoreció a los empleados de Gráficas Urania. El dueño de la imprenta fue quien llamó a la concejala Porras para que la grúa no se llevase un coche
- 10/10/13 Como concejales del Ayuntamiento. La edila Porras da un trato de favor a la imprenta Urania en su sede cambiando un ‘prohibido estacionar’ frente a un colegio por plazas de aparcamiento para sus trabajadores