Sustituyó en el cargo a la anterior jefa de prensa del Ayuntamiento de Estepona, la exmujer de Correa. Vino en 2002 de la mano de Ricardo Galeote, exedil del pueblo
06/02/15. Sociedad. Un informe policial con fecha de hace un año al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com muestra que la directora de Comunicación del PP de Málaga y de la Diputación provincial tiene vinculación con la trama Gürtel del PP. El documento de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía señala en varias ocasiones al nombre de Olea, cuya...
...identidad aparece hasta en veintisiete ocasiones en el documento. Demuestra su desempeño laboral en Down Town Consulting durante 2003 y 2004. Esta es una de las sociedades pantallas del cabecilla de la trama, Francisco Correa. La empresa pasó a llamarse Easy Concept Comunicación, pero siguió protagonizando varias contrataciones irregulares en diversos ayuntamientos, como el de Jerez.
EL PP de Málaga se ve de nuevo salpicado por la trama de comisiones ilegales en el PP que se destapó ahora hace casi una década. Su actual directora de Comunicación, que ocupa también el mismo puesto en la Diputación provincial que preside Elías Bendodo (a su vez también presidente del PP malagueño), trabajó en 2004 en Down Town Consulting, empresa de la trama. El documento de la UDEF la vincula a esta sociedad en condición de empleada. El documento policial, fechado el 30 de enero del año pasado, analiza minuciosamente los archivos que se encontraron en un lápiz USB de José Luis Izquierdo, amigo de la infancia de Correa y considerado el tesorero de la trama. El USB fue requisado en el registro que los agentes realizaron del domicilio de Izquierdo hace seis años. Realmente, este pendrive fue uno de los desencadenantes de que estallara la trama. En su interior se encuentran, entre otras hojas de cálculo, las correspondientes a esta sociedad, en la que se empleó Olea. Refleja el ingreso de cheques de 1.500 euros de forma continuada así como el pago de los gastos de la propia Olea, con conceptos tan diversos como aparcamientos, reuniones o contrato telefónico.
OLEA es una de las empleadas de Down Town Consulting y desempeña su tarea como organizadora de eventos. En los cargos imputados a sus gastos se encuentran otros conceptos que vinculan la empresa al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, como “Operación Asfalto”, “Reunión PARJAP” o “inauguración OAC” (de Oficina de Atención al Ciudadano). Pozuelo, en ese año (2004) decidió reasfaltar calles, unas obras que se licitaron por 1,84 millones de euros y acabaron costando 2,4, casi un 30,5% más. La reunión PARJAP alude a la organización en la ciudad del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos. Fue adjudicada a MR Asociados, una sociedad que actuó como pantalla ya que el trabajo lo desempeñó la empresa donde trabajaba Marta Olea. El montaje del Congreso supuso unos gastos de 59.270,40 euros aunque la factura que el Ayuntamiento abonó a la Gürtel ascendió a 129.984, lo que generó un beneficio de 70.714 euros para Correa y los suyos.
LA alcaldesa de Estepona entre 2001 y 2003, Rosa Díaz (PP), contrató durante más de dos meses a la ahora exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, como jefa de prensa del Ayuntamiento. Fue después de que se pidiese la dimisión del anterior responsable en marzo de 2002. Díaz ocupó su puesto hasta mayo de ese año. Después llegó Marta Olea, que comenzó a trabajar en ese puesto desde junio de 2002 hasta julio de 2003, tal y como consta en su propio currículum (ver LinkedIn AQUÍ).
OLEA disfrutó de su puesto en el Consistorio de Estepona bajo el manto del exconcejal popular del municipio Ricardo Galeote, hermano del ex eurodiputado del PP Gerardo Galeote, patrono de la FAES, e hijo de José Galeote, exconcejal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Este municipio madrileño es donde, junto a Majadahonda y Pozuelo, ha estallado la trama Gürtel.
EL de Marta Olea no es ni el primer ni, probablemente, el último nombre del Partido Popular de la provincia que sea vinculado a la trama Gürtel. También el año pasado otro informe de la UDEF señaló a Isidro Cuberos por haber tenido “un papel fundamental” en la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Jerez a la trama Gürtel. Cuberos fue jefe de prensa del PP andaluz del 93 al 96, después ostentó un cargo en el Ministerio de Trabajo y de 2007 a 2009 fue director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga. Tuvo que dimitir porque retocó una fotografía para evitar que apareciese el logo de la Diputación de Málaga en los delantales de unas mujeres retratadas, y esa imagen modificada fue posteriormente remitida a los medios de comunicación.
OLEA, tras su paso por la Gürtel, y antes de comenzar a trabajar bajo las órdenes de Elías Bendodo, fundó la agencia llamada Arquitectura de la Comunicación, que es la que utiliza el Ayuntamiento de Málaga para interponerla y repartir publicidad a los medios sin ser él quien la firme (ver relacionadas).
PUEDE leer aquí una información relacionada con esta publicación:
- 02/12/14 Ética. El director de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Espino, inserta campañas publicitarias privadas en los medios locales utilizando para ello una agencia interpuesta. Decide qué medios cobran pero el Consistorio no figura en ninguna factura