La casa se la adjudicó Banesto, del grupo Santander, en 2012. Para defenderse, la Justicia llegó a pedir a Egboka 5.000 euros. El abogado José Cosín explica su caso
12/02/15. Sociedad. Kenneth Egboka no será desahuciado. Ni él, ni su mujer, ni sus hijos de 16, 15 y 8 años. El lanzamiento hipotecario estaba fechado para ayer mismo, 11 de febrero, pero la mediación de la Asamblea Intercorralas y colectivos de activistas han conseguido frenar las intenciones de Aktúa Soluciones Financieras, una entidad con la que el Grupo Santander gestiona su cartera de casas...
...procedentes de impagos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explicaba en octubre de 2013 que la entidad bancaria con la que Egboka suscribió su hipoteca se adjudicó su hogar con una cláusula abusiva, tan solo al tercer impago de este vecino de San Andrés. En conversación telefónica con esta publicación, Egboka, aliviado y emocionado, agradecía el apoyo a todos aquellos que han mostrado interés por su situación.
LA historia comienza con la firma de la hipoteca de Egboka hace diez años, en 2005. Una de las cláusulas que incluía el acuerdo fue considerada abusiva por el abogado de la Asamblea Intercorralas, José Cosín, también vecino de San Andrés. El documento señalaba que Banesto, la entidad bancaria con la que se había suscrito la hipoteca, tenía derecho a ‘autoadjudicarse’ el inmueble, lo que hizo al tercer impago de Kenneth. El banco solo tuvo que ir a la notaría con un certificado de su interventor que explicaba la situación para poder quedarse con la casa, lo que ocurrió en 2012. Así, la entidad sumaba el hogar a su cartera de pisos a desahuciar por el 60% del valor de la hipoteca.
COSÍN señala que en su momento se negoció con Aktúa Soluciones un alquiler social. Esta empresa es la gestora del fondo de pisos con impagos de Banesto, e incluso cuenta con una web inmobiliaria (Casaktúa). Lo que fue un éxito se desvaneció, ya que aunque se logró ese alquiler, la entidad reactivó el lanzamiento cuando el banco Banesto fue absorbido finalmente por el Grupo Santander. En abril del año pasado, Egboka consiguió que se le adjudicase una abogada de oficio. “Cuál fue mi sorpresa cuando a la pasada asamblea intercorralas vino Kenneth desesperado, ya con fecha para el desahucio”, dice el letrado.
CON urgencia, los colectivos antidesahucios del barrio comenzaron a trabajar. Inundaron las redes sociales de eventos y comunicados, por lo que finalmente anoche, a las ocho y media de la tarde, un representante de Aktúa llegó al inmueble a lanzar. Venía con la oferta de un alquiler social de 100 euros al mes. Hoy, tanto Egboka como los activistas han esperado en el salón de su casa con el aliento contenido. La comisión judicial no ha hecho acto de presencia.
EGBOKA se maneja con dificultad en español, pero en una conversación telefónica mantenida con esta revista no hacía más que agradecer una y otra vez a todos aquellos que se han interesado por su caso. Junto a él también estaba Rafael Doblas, activista, quien aseguraba que desde colectivos antidesahucios de la ciudad (Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) se paralizan lanzamientos hipotecarios de forma casi semanal, aunque no siempre con piquetes o publicidad. “De alguna manera, la banca está contra las cuerdas”, asegura.
EL letrado, José Cosín, explica que el lanzamiento ha sido paralizado acogiéndose a la Ley 1/2013, que protege a los deudores hipotecarios y prevé “la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión”.
EGBOKA no está solo, y como él, muchos vecinos del barrio han conseguido alquileres sociales o paralizaciones de desahucios. Es el ejemplo de Stuart Clarck, el mejor amigo de Kenneth en Málaga, también de origen africano y residente en Málaga. Él paga un alquiler social de 50 euros al mes.
ESTA revista ya señaló en 2013 como a Egboka le pedían 5.000 euros para defenderse en los tribunales de las intenciones de la entidad bancaria, que se han visto detenidas, de momento, gracias al trabajo de los activistas de la zona (ver relacionadas).
PUEDE leer aquí una información relacionada con esta publicación:
- 14/10/13 El caso de Kenneth Egboka. El banco lo echa de su casa y la Justicia no deja que se defienda a no ser que pague 5.000 euros