Los Afectados por la Hipoteca protestan. El fondo, interesado en el ‘negocio’ de las infraestructuras. La Junta no podría evitar la operación al no poder igualar la oferta

16/02/15. Sociedad. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha lanzado una campaña de protesta contra Blackstone, el mayor fondo buitre del mundo, que llegó a España hace escasos meses y ya ha comenzado a ejecutar desahucios. Es el mismo fondo que pretende en adquirir el 39% del metro malagueño, interesado en el ‘negocio’ de las infraestructuras españolas. En un vídeo que...

...hoy ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, la PAH advierte a Blackstone de qué le espera con su nueva campaña, y es que la empresa ha comprado la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa, lo que hace que se teman nuevos desalojos. El Ayuntamiento de Madrid vendió en 2014 el parque inmobiliario de su Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), y aunque el Consistorio prometió que la situación de los inquilinos de estas casas de protección oficial no variaría, hace unas semanas una familia con un bebé fue desahuciada.

ESTOS préstamos hipotecarios han sido comprados a CatalunyaCaixa por 6.392 millones de euros, lo que ha puesto en alerta a la plataforma de activistas PAH que ocuparon el pasado miércoles oficinas de esta entidad bancaria para visibilizar su protesta. Desde la plataforma lamentan que se malvenda a un fondo como Blackstone una entidad rescatada con dinero público.


www.youtube.com/watch?v=gPGGJpOiseI

EL
vídeo que ha preparado la plataforma muestra a varios integrantes de la misma lanzando un mensaje en inglés (Blackstone procede de Estados Unidos) con una advertencia. “Estad preparados, nosotros lo estamos”. La PAH se propone mostrar a todo el mundo “quiénes son” y “qué hacen” desde el fondo buitre.

A
mediados de 2013 el fondo compró cerca de 2.000 viviendas de alquiler del Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio de la capital española aseguró que las condiciones de los inquilinos no variarían ni un ápice. Al poco el fondo subió la mensualidad del alquiler a muchos de los residentes en los bloques, que habían pasado sin saberlo de las manos de una administración pública a otras privadas. Poco después comenzaron los desahucios (AQUÍ).

JUSTO a mediados de 2013 Blackstone anunciaba que España estaba “definitivamente” entre sus “objetivos”. Es el fondo más grande del mundo. Hace año y medio, solo en el nicho inmobiliario, movía más de 64.000 millones de activos en todo el mundo. Sus altos ejecutivos consideraban a España como un destino “interesante”, por ello aflojan billetes para comprar hoteles, viviendas de protección oficial, oficinas y ahora infraestructuras. Las expectativas del fondo es comprar activos a bajo precio y mejorarlos para después venderlos, aunque la operación con el metro de Málaga es más a largo plazo: hasta el fin del periodo de explotación (2042) Blackstone ganaría más de 134 millones de euros, a razón de cinco millones de euros anuales en beneficios siempre que se cumplan las condiciones de viajeros antes descritas.

SANDO
y Cajamar necesitan liquidez. Son dos de las privadas que están en el Consejo de Administración de Metro Málaga, la empresa que gestiona el subterráneo. La oferta del fondo Blackstone ha venido del cielo para estas dos sociedades, que abandonarán el capital social en caso de que la operación se cierre. Sus participaciones (8,57% y 18,86%), sumadas a las de Azvi (11,96%) alcanzan el 39,4% de las acciones de la empresa Metro Málaga, que gestiona esta infraestructura. El delegado de Fomento de la Junta en Málaga, Manuel García, ha asegurado que la llegada de este fondo al capital social de esta empresa no causará ninguna injerencia en la prestación habitual del servicio, garantizado por contrato por el Ejecutivo andaluz.

PERO los fondos buitre nunca se han arrogado la característica de la solidaridad. Sus presiones tendrán un fin: optimizar al máximo los beneficios. Blackstone, es verdad, llega a Málaga a lomos de una operación de bajo riesgo, con una rentabilidad garantizada, pero el 10% que Blackstone ganará de forma anual (y que no verá hasta 2017, una vez el trazado proyectado hasta Atarazanas esté completo) gracias a la Tasa Interna de Retorno. Esta tasa consolida un mecanismo que ya se venía desarrollando con los privados de hasta ahora, por el cual la Junta les pagará este mínimo en caso de que no se cumplan las previsiones de viajeros. Desde el inicio de curso universitario se vienen cumpliendo. Eso sí, la administración confiaba en alcanzar los 2,5 millones de viajeros a finales del año pasado, y a finales de octubre solo habían alcanzado un millón. No hay más datos de usuarios totales.


LA inversión de este fondo en la compra de acciones asciende a los 100 millones de euros, lo que en el contexto del actual consejo social de Metro Málaga duplica lo que realmente valen (poco más que 53 millones). Pero en esta operación los únicos beneficiados son los privados, y no hay que olvidar los cuantiosos sobrecostes y atrasos que ha sufrido esta infraestructura durante los últimos años. La línea 2 comenzó a construirse en el año 2006, y la 1, en el 2008. No se ha inaugurado hasta mediados de 2014, tras una concatenación de aplazamientos que se venían repitiendo sin cesar desde noviembre de 2011.

EL
magnate neoyorquino Donald Trump protagonizó en junio de 2012 unas polémicas declaraciones que motivaron la llegada en bandada de fondos buitre a España. “Te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada. España es un país increíble, pero como está enfermo es el momento de aprovecharse”. Ya lo están haciendo.

PUEDE
leer aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 27/01/15 El fondo buitre Blackstone logró notoriedad este fin de semana en la televisión por echar de su casa a una familia con tres menores. Es el mismo fondo que comprará el 40% del metro de Málaga
- 22/01/15 La financiera que quiere comprar el 40% del metro de Málaga es un fondo buitre especializado en adquirir negocios ruinosos para especular. Los accionistas privados son los que se benefician. La Junta, que puede rechazar la venta, siempre paga