Además de los Marín, los Francés ya han gestionado las iniciativas municipales del Ensanche Heredia. Fernando Francés, director del CAC municipal, contrató a su hijo para comisariar el festival de arte urbano que llenó la zona de pintadas
18/02/15. Sociedad. El dinero europeo con el que se empezó a financiar la transformación del Ensanche Heredia en un particular “barrio de las artes” está en manos de redes familiares: los Marín y los Francés. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explica por qué las nuevas informaciones aparecidas en El Confidencial aumentan las sospechas de nepotismo en lo que ahora se quiere conocer como...
...SOHO. Pedro Marín Cots es el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, jefe de servicio de Programas de Alcaldía del Ayuntamiento de Málaga. La gestión de dos de sus proyectos estrella, ECOCIUDAD y SOHO, fue fiscalizada por Garum. Esta firma de auditores recibió estas adjudicaciones en septiembre de 2012. Ambos proyectos culminaban a finales de 2013. De febrero a junio de ese año, Pedro Marín Font, hijo de Marín Cots, trabajó en esa empresa. Casualmente ahora ocurre lo mismo. El proyecto SOHO, aunque ya no recibe financiación europea, continúa. Y la agencia Doctor Watson, que desde hace cuatro años lleva la comunicación de dicho SOHO, va a contratar a Marín Font. La gestión del MAUS, un festival de arte urbano que se adscribe a la pretensión municipal de convertir el Ensanche en un barrio artístico, fue adjudicada a dedo a una empresa de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo público, el CAC. Contrató a su hijo, Fer Francés Jr., para que comisariase el festival.
PEDRO Marín Font, hijo del funcionario del Ayuntamiento de Málaga, ya ha anunciado en su perfil en Facebook que trabaja en Doctor Watson, la agencia de comunicación que desde hace años gestiona esta materia para el proyecto del SOHO. Sin embargo, en declaraciones a Agustín Rivera en El Confidencial (AQUÍ), el responsable de esta agencia ha negado que esta contratación ya se haya hecho efectiva. Leopoldo Mérida explica que a él se le preguntó si Marín encajaría con su equipo, y admite que el joven hijo del director del OMAU “tiene una formación muy buena en producción musical”, aunque matiza que “él no va a trabajar para el OMAU, sino en otro proyecto que no tiene nada que ver”. “Eso sí, quiero decir que todavía no está ni contratado. Está en periodo de ver si se le contrata o no”.
EL responsable de Doctor Watson, agencia que además de llevar la comunicación del SOHO trabaja para el OMAU, explica que existe “una relación de contacto” con Marín Cots, que es quien intenta colocar a su hijo Marín Jr. en la agencia. Casualmente, Marín Font ya trabajó en la auditora de la gestión de los proyectos estrellas de su padre meses después de que se formalizaran los contratos entre el Ayuntamiento malagueño y la privada a través de la firma del gerente de Promálaga.
EL proyecto SOHO comprende la conversión del Ensanche Heredia en un barrio artístico, en un proceso urbano conocido como gentrificación que suele desplazar a la población de la zona porque las rentas de la zona aumentan. El objetivo del OMAU es llenar el barrio de grafitis de prestigio para tal fin. En eso está también Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo, museo municipal. Creó una empresa a finales de 2012 junto a su pareja, Sandra Pedraja, y a los pocos meses dicha sociedad fue contratada por el Ayuntamiento malagueño, a dedo. El Consistorio justificó su decisión aludiendo a que esta empresa (Sandflowers) tiene los derechos en exclusiva en España de muchos de los artistas que participaron en el festival MAUS, Málaga Arte Urbano Soho. Francés contrató a su pareja para que celebrase un festival de música junto al CAC (SMS, Soho Málaga Sound), y a su hijo para que comisariase el festival. Fer Francés ha logrado que algunos de sus representados o amigos expongan en el museo público que dirige su padre. Fernando Francés padre, de hecho, se ha hecho con la reciente adjudicación del Museo de Arte de la Diputación, ha intentado quedarse la adjudicación de la agencia pública Fundación Casa Natal Picasso (que gestionará el Museo de Arte Ruso y el Centro Pompidou) y se le ha visto en asambleas del colectivo MASA, grupo de artistas emergentes que quieren convertir la antigua cárcel de Cruz de Humilladero en un centro cultural. Lo quiere todo.
EN la ecuación Pedro Marín Cots, Pedro Marín Font, Garum, Doctor Watson, Fernando Francés, Sandra Pedraja, Fer Francés y Sandflowers destaca la figura de Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento. Ella ha recogido premios que el barrio ha recibido acompañada de trabajadores de Doctor Watson, que además de la comunicación controla qué negocios abren o cierran en la zona.
PUEDE leer artículos relacionados:
- 17/02/15 Pedro Marín Cots, responsable de los fondos europeos que entran en el Ayuntamiento de Málaga, monta su quiosco al margen de la Corporación. De 16 personas que trabajan para él en el OMAU, 14 son falsos autónomos