Se descubre la verdad gracias a una denuncia ante la Junta Electoral, ya que Bendodo y el alcalde De la Torre fueron a inaugurar el museo

La Diputación se suma a la particular política museística de Málaga: el que quiere tener un museo paga y le montan uno con dinero público


27/02/15. Sociedad. La Diputación de Málaga ha vendido el proyecto del Museo de Arte Taurino como una iniciativa propia, pero ahora, por intereses electorales, asegura que en realidad es un centro privado con el que la administración rechaza tener alguna vinculación. Dice que la única relación es que el inmueble es propiedad del ente provincial y está alquilado al coleccionista privado Juan Barco. El bloque fue comprado en...

...2013 por 5,2 millones de euros públicos al Patronato de Turismo de la provincia para salvarlo de sus deudas, y no han trascendido los datos sobre a cuánto ascienden las cuotas de ese arrendamiento, en la habitual opacidad de la gestión de Bendodo. La Diputación elude cualquier otra vinculación porque le interesaba para poder celebrar el miércoles pasado el acto de inauguración del museo. A esa convocatoria además de Bendodo acudió el alcalde de Málaga y otras figuras importantes del mundo del toreo. PSOE e IU presentaron una denuncia ante la Junta Electoral, y el recurso del PP fue defender que el museo es privado. La denuncia pretendía evitar que la Diputación incumpliese la normativa electoral, que prohíbe a las administraciones cualquier inauguración días antes de las elecciones (las andaluzas serán en unas semanas). Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ELÍAS Bendodo ha mantenido a la oposición y a los ciudadanos engañados durante meses, desde que anunciara el traslado del Museo de Arte de la Tauromaquia a la Plaza del Siglo. La Diputación que preside, además, se ha sumado a la particular política museística del Ayuntamiento de la capital, en la que cualquiera que quiera tener un museo podrá cumplir su sueño siempre y cuando disponga de fondos para ello. Las condiciones son ventajosas, casi inmejorables, como en este caso en particular. El coleccionista de arte taurino Juan Barco decidió ceder parte de sus obras al museo que hasta ahora se encontraba en la plaza de toros de La Malagueta. Finalmente, Bendodo anunció la compra de la antigua sede del Patronato de Turismo (en la Plaza del Siglo de la capital) por 5,2 millones de euros. Albergaría, y ya alberga, la colección de Juan Barco. En ningún momento se aclaró el régimen del museo, por lo que la oposición pensaba que el mismo era público, como lo es el Museo de Arte de la Diputación cuya dirección ha recaído en Fernando Francés. Sin embargo, no es así. Gracias a una denuncia de la oposición ante la Junta Electoral de Zona, se ha descubierto que el museo es privado y está en el inmueble de la Plaza del Siglo en condición de arrendatario.

POR
supuesto la opacidad del Gobierno provincial no cesa, y no se sabe cuánto paga el coleccionista Juan Barco al mes para seguir adelante con ese alquiler. El acto finalmente tuvo lugar el pasado miércoles. A él acudieron el propio Bendodo, De la Torre, la presentadora Anne Igartiburu y el matador Francisco Rivera, entre otros personajes del mundo taurino.

SE
descubre así un engaño de Bendodo que ha durado meses, siempre vendiendo el Museo de Arte Taurino (MAT) como un proyecto de su administración. Tanto es así, que incluso en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) enarboló esta particular bandera que resulta que es simplemente privada.

EN
julio de 2013 el pleno provincial aprobó con los votos del PP una modificación de créditos por valor de más de siete millones de euros, de los que 5,2 fueron destinados a comprarle al Patronato de Turismo el edificio donde estaba ubicado para instalar en estas dependencias este museo taurino. Cabe recordar que Bendodo anunció en el FITUR de 2012 que haría un centro de arte taurino en la plaza de La Malagueta, para lo cual se sacaron a concurso las obras con un precio de 1.112.430,29 euros y se pagó la redacción del proyecto expositivo a la empresa Esirtu por valor de 21.538 euros. Sin embargo, el joven líder del PP provincial no tuvo en cuenta que la plaza de toros de La Malagueta tiene categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que no se pueden realizar modificaciones y ampliaciones como las que proponía, y que incluso ya daba por hechas la Red de Ciudades Iberoamericanas Taurinas (AQUÍ).

CUANDO
en 2011 el PP se hace con el poder en la Diputación Bendodo se coloca de presidente del Patronato de la Costa del Sol poniendo de gerente del mismo a uno de sus hombres de confianza, Arturo Bernal. Entre las primeras medidas que toman está la de hacer reformas en el inmueble de Plaza del Siglo, en pleno centro de Málaga. Entre estas obras figuraba la habilitación de un despacho que Bendodo nunca usó (ya tenía otros dos, el de la sede del Partido Popular y el de la Diputación de Málaga). Un año después de esta reforma, en 2012 la treintena larga de trabajadores de la entidad abandona el edificio de y se trasladan a la antigua sede de la Diputación en la Plaza de la Marina. El traslado es presentado como una medida de ahorro. Bendodo anuncia a prensa que hay cadenas hoteleras y comerciales interesadas en hacerse con el edificio. Pero no hay nada. Ninguna de estas operaciones cuaja. El caserón siguió vacío hasta mediados de 2013, cuando se anunció la transformación de mismo en el museo que es ahora.

CON
sus continuos engaños, Bendodo sigue dando lugar a equívocos, ya que en el recurso ante la Junta Electoral se asegura que la administración provincial no tiene ninguna vinculación al centro privado inaugurado esta semana. Pero los 5,2 millones de euros se pagaron para comprar este inmueble con la vista puesta en que el mismo acogiese este centro taurino. A ojos de los grupos de la oposición, esto es “un cachondeo” de Bendodo. Así lo definía Francisco Conejo, portavoz del grupo provincial del PSOE, número tres de Susana Díaz.

CABE
recordar que el Patronato de Turismo provincial comenzó a ocupar este inmueble en mayo de 2008, tras tener que limar asperezas con la normativa urbanística (ver La nueva sede malagueña del Patronato de Turismo de la Diputación quebranta normas urbanísticas con el aval de Ayuntamiento y Junta). A día de hoy el estado del bloque sigue levantando indignación entre los defensores del patrimonio histórico de la ciudad. Indignación e ironía, como en la fotografía que sigue que ofrece el blog y página de Facebook EDIFEICIOS, que edita el colaborador de esta revista Anton Ozomek (ver AQUÍ).


NO
es la primera vez que alguien, por su propio deseo, crea un museo en Málaga. Para saber más, lea Málaga, la ciudad donde si pagas tienes un museo… seas ruso o malagueño… el pintor católico Jorge Rando se paga (un poco) un museo para exponer su obra… el generoso Ayuntamiento completa el presupuesto y pone casi un millón y medio de euros.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 18/02/15 La Junta Electoral entiende que el Ayuntamiento de Málaga no rompió la prohibición de hacer una visita pública al Pompidou. La casualidad logra que los directores de cuatro medios diesen un paseo en el lugar y momento exactos (?)
- 11/02/15 El alcalde se ríe de la Junta Electoral, le prohibió hacer una visita al Pompidou. Fue e invitó además a los directores de los diarios, que se prestaron y escribieron de ella: Castillo, Sur; Porras, El Mundo; Mellado, La Opinión; y Méndez, Málaga Hoy