Podemos actúa como los partidos de siempre: busca la foto y presume de candidatos preparados. Teresa Rodríguez no fue al debate a siete de esta semana porque era un encuentro de “segundas espadas” (?)… y mandó a una segunda espada, claro

13/03/15. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com continúa sus ‘mix’ de informaciones breves sobre la campaña electoral, en un envío, el de hoy, centrado especialmente en Podemos, una formación emergente llamada a romper el tablero del Parlamento andaluz. Eso pretenderá en los comicios del próximo 22, apostando por la teórica ruptura e innovación, y...

...sin embargo, el partido se parece cada vez más a los tradicionales. Félix Gil, su candidato por Málaga, busca la foto, y con ellas después se promociona. Logró una con una representante de Greenpeace esta misma semana. Después, Podemos presume de candidatos con “una formación superior”, lo que le distinguiría del resto de partidos (¡!) en una publicación en Facebook AQUÍ. Y para colmo, Teresa Rodríguez no va al debate a siete de la televisión pública andaluza por cuestiones de agenda, porque no fue Susana Díaz, y porque era una charla de segundas espadas (?). Al mandar a un representante de Cádiz de su partido habrá que entender que este hombre está lleno de modestia, ya que su ‘jefa’ lo considera directamente un ‘segunda espada’. Todo esto consigue que Soluciona, un partido de ultraderecha que fundó Armando Robles, se promocione en Málaga a costa de este nuevo partido.

SOLUCIONA está llamado a ser un partido más de los muchos ultras sin representación política. Formaciones marginales y residuales caracterizadas por su extremismo ideológico. Lo particular es que Armando Robles, fundador de Soluciona, es consciente del tirón que ha logrado Podemos. Y no tiene ningún reparo en intentar aprovecharlo. Por ello, en una nota remitida a los medios de comunicación, el partido se presenta como “nuevo” y como que ya “ha aparecido en los medios de comunicación, en tertulias con representantes de Podemos”. ¿Qué medios de comunicación? Los suyos. Aparecieron en 10 Televisión, una señal pirata que impulsa el propio Armando Robles. ¿Qué representantes de Podemos? Pues los que sorprendentemente se prestan a ello… como el tercero de la lista por Málaga Juan Antonio Gil.


https://youtu.be/UdXfaWblPsY


LO
cierto es que la formación de Pablo Iglesias sigue contando con un fuerte tirón mediático. Pero algunos de los gestos que los miembros de esta formación han protagonizado las últimas semanas sorprenden y alejan a sus siglas de ser las predestinadas a traer a Málaga la “nueva política”. Primero porque se codea con los viejos activistas. Pablo Iglesias agradecía a Nicolás Sguiglia la cesión de un espacio en la casa okupada La Casa Invisible años atrás (AQUÍ). También por las explicaciones que la propia candidata a la presidencia de la Junta andaluza por Podemos dio en una charla con los lectores del diario El Mundo cuando se le preguntó por qué no había ido al debate a siete representantes de la televisión pública andaluza. “Había tres motivos. El primero y más importante, tenía un acto comprometido en Jaén, nuestros actos electorales se hacen con trabajo, ilusión y esfuerzo de simpatizantes voluntarios de Podemos. El segundo, creo que el electorado andaluz estaría interesado en un debate donde estuviéramos presentes la Sra. Díaz y yo. El tercero, Jesús Rodríguez representa perfectamente a Podemos en un debate de segundas espadas”.

OTRO
motivo, pasando por alto la polémica que este mismo partido ha protagonizado en Sevilla (pegaron carteles de Podemos encima de otros de Izquierda Unida) o la reciente y broncosa dimisión de miembros de la directiva del partido en Cádiz, es el hecho de que presuman de candidatos con una alta cualificación. El mismo secretario general de Podemos Málaga relataba a esta revista en una entrevista semanas atrás que la meritocracia es una mentira del capitalismo. “Nos ha
n vendido que la gente sencilla no puede gobernar. ¿Por qué tiene más capacidad un técnico que mi vecina? ¿Por qué mi madre que sabe gestionar perfectamente la economía de mi casa no va a saber hacerlo en un Ayuntamiento?”. El círculo Málaga Oeste se expresaba en términos radicalmente distintos AQUÍ. “Todos nuestros candidatos son personas con una formación superior y han llegado allí por sus méritos. Esto es lo que nos distingue del resto de los partidos políticos”.

FÉLIX
Gil, el candidato por Málaga de esta formación, va buscando la foto. Es lo que se desprende de lo que ocurrió también esta semana cuando Greenpeace anunció que propondría a diversas formaciones un programa ecológico, motivo por el cual ya ha mantenido reuniones con Podemos o con Ciudadanos. Sin embargo, Gil fue el primero en acudir a la llamada de la organización ecologista, hecho circunstancial que aprovechó con una nota de prensa que remitió en un correo a los medios acompañado con imágenes del acto. Lo de que llegaron los primeros lo explica el propio comunicado.

SERGIO
Pascual es el secretario de Organización de Podemos y uno de los hombres de aparato de Podemos Andalucía. Vivió durante un año, en 2013, en Venezuela. Es un defensor del chavismo, como se desprenden de multitud de columnas publicadas en diversos medios alternativos. Y, sorprendentemente, también es un exmilitante de Izquierda Anticapitalista, formación fagocitada por Podemos. La corriente crítica contra la que él ha combatido desde el minuto uno es prácticamente su expartido. Pero es que también ha sido y es miembro de la fundación de Centros de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) que preside o vicepreside Alberto Montero, el pope de Podemos en Málaga.

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 10/03/15 La campaña electoral (Mix 1). El vídeo de IU es realmente ‘de cine’. El local de Podemos en el centro ‘sólo’ cuesta 1.100 euros al mes más IVA. Monago y su PP se ríen en su célebre vídeo de ‘nuestro’ Mocito Feliz. Juanma, el líder ‘templado’ o ‘poco hecho