El órgano de periodistas ejerce de forma inaudita en defensa de la profesión. Adoptó la decisión de pedir más datos sobre la polémica en el pleno propio del pasado 12 de noviembre. Su petición, de momento, tampoco ha sido atendida

26/11/15. Comunicación. La demarcación en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía ha exigido al Ayuntamiento de Torremolinos información sobre el concurso público que celebró este verano para elegir al nuevo director para este curso de la televisión municipal. De momento el Consistorio que gobierna el socialista José Ortiz no ha respondido. Tampoco a los particulares que participaron en el concurso y que...

...lo impugnaron hace ya casi dos meses. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que este concurso amplió su convocatoria en agosto y aceptó nuevos participantes, suponiendo un agravio para los que comenzaron a participar y a redactar sus proyectos en julio.

LA Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga acordó el pasado 12 de noviembre solicitar al Ayuntamiento de Torremolinos información exacta del procedimiento seguido en el concurso de concesión administrativa para la gestión de la televisión municipal. La decisión la tomó después de que uno de sus colegiados se acogiera a los estatutos para denunciar las posibles irregularidades que se pudieron dar en el Consistorio torremolinense. El amparo del colegido invoca tres artículos de los estatutos del colegio; el 1.3, el 7.3 y el 8.1.c.

ESTOS tres preceptos legales se refieren a los derechos de los colegiados frente a los agravios que puedan sufrir frente, en ocasiones, administraciones públicas. Así, el artículo 1, que determina el objeto, naturaleza jurídica y la representación del Colegio profesional, determina, en su apartado 3, que la institución “asumirá en su ámbito territorial de actuación la representación institucional y plena de la profesión de periodistas”; el artículo 7 que recoge los “fines” del organismo, en su apartado 3, destaca nuevamente “representar los intereses generales de la profesión en Andalucía especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas de cualquier ámbito”. El artículo 8 resume las competencias del Colegio, y en el apartado 1 (“en relación con la finalidad de representación y defensa de los intereses generales de los periodistas”) destaca el apartado ‘c’: “Amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de las personas colegiadas en general o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular, si fueran objeto de vejación o menoscabo, por motivo de su actividad profesional”.

DE momento el Ayuntamiento torremolinense, gobernado desde junio por el PSOE, no ha dado respuesta ni a este ni a las impugnaciones por particulares del colegio que buscaba un nuevo proyecto para la televisión municipal, reconvertida en un órgano de propaganda política en los sucesivos mandatos de Pedro Fernández Montes (PP) como alcalde de la ciudad.

MODULA Eventos, empresa del Grupo Mundo (que ya posee la televisión privada 101 TV en la provincia), ganó el citado concurso para gestionar la televisión de Torremolinos durante un año. El concurso de ideas se convocó a finales de julio y el pasado 14 de octubre el Consejo de Administración de Torremolinos Televisión S.A. (sociedad 100% participada por el Consistorio del municipio) realizó las votaciones. Modula logró seis puntos, Nadir Audiovisual 5,98; Sojo Producción 2,83; y así hasta siete candidatos de una quincena. Prácticamente la mitad no aparece porque no obtuvo calificación alguna. En la documentación original del concurso se planteaba el mismo como una prueba para “profesionales”, no para sociedades o empresas.

VARIAS
 fuentes han asegurado a esta revista que los votos que favorecieron la victoria de Modula Eventos en esta elección fueron de los representantes del PP y Ciudadanos en el Consejo de Administración. Esta revista, según ha podido saber, en ese mismo Consejo de Administración se aprobó una fórmula de votación que no se estudió previamente más que en la misma mañana. Esa fórmula consistió en que cada representante votaría a tres empresas, con una puntuación de menos a más. Así, el tercero sería calificado con 0,33 puntos, el segundo con 0,5 y el primero con 1 punto.

LA
 victoria de Modula Eventos ha generado controversia y molestias en varios de los participantes del concurso. No solo por el nombramiento de una persona jurídica y no física: en agosto el Ayuntamiento que gobierna el socialista José Ortiz amplió el concurso y lanzó un pliego de condiciones. Los participantes anteriores tenían que adaptar sus proyectos de ideas a dicho pliego. Pero hay más; en esa ampliación del concurso el Consistorio aceptó nuevos concursantes, lo que tanto algunos de los participantes del concurso como miembros de la oposición municipal entienden como un agravio.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 10/11/15 IU exige impugnar el concurso que nombró director de la televisión de Torremolinos al Grupo Mundo. Denuncia que se amplió el proceso de selección cuando estaba cerrado y que el proyecto ganador no tiene propuesta económica
- 23/10/15 
Grupo Mundo será el nuevo ‘director’ de la televisión municipal de Torremolinos, donde gobierna el PSOE. El concurso se convoca para “profesionales” pero lo gana una empresa. Será impugnado. Inquietud en la plantilla del medio