Los pliegos de condiciones para optar a la gestión de este servicio público era “ser un profesional del mundo de los medios”, sin embargo se adjudicó la licitación a una empresa del holding empresarial de los hermanos Rodríguez

01/12/15. Comunicación. La asociación Se Buscan Periodistas-Comunicadores Asociados (SBP-CA) tiene implantación andaluza y sede en Sevilla. Es otro colectivo profesional más, después del Colegio de Periodistas de Andalucía en su demarcación provincial, que se suma a los interrogantes abiertos en torno al proceso de adjudicación de la gestión de la televisión municipal de Torremolinos, un...

...procedimiento que se abrió antes de verano, se amplió durante, se resolvió después, y que se adjudicó a una empresa del Grupo Mundo… aun cuando en los pliegos se exige claramente “ser un profesional del mundo de los medios, de reconocida experiencia profesional” (?). EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de la nota de SBP-CA, que exige, “ante la falta de respuesta”, que el propio Ayuntamiento torremolinense, que gobierna el socialista José Ortiz desde junio, “aclare las circunstancias dudosas”.

MIEMBROS que participaron en el concurso de ideas y el grupo municipal de Izquierda Unida solicitaron impugnar el procedimiento, para lo que todavía no han tenido respuesta. No corrió mejor suerte la demarcación provincial del Colegio andaluz de Periodistas, que todavía espera respuestas. La última exigencia de aclaraciones la ha formulado la asociación profesional SBP-CA, que es promotora y socia mayoritaria de una cooperativa del mismo nombre y que tiene como fin “la promoción del empleo entre los profesionales de la comunicación”.

SBP-CA ha mostrado, a través de un comunicado, su “sorpresa ante el acuerdo del consejo de administración de la Sociedad Municipal Torremolinos Televisión SA, del pasado 15 de octubre, por el que se adjudicó la gestión de la televisión municipal a una empresa del Grupo Mundo”.

LA adjudicación, como recuerdan en su propio texto, “se realizó tras forzar previamente una ampliación por lo menos discutible del plazo de presentación de proyectos a cargo de profesionales individuales, según los requisitos de la convocatoria inicial”. “En el nuevo plazo se presentó la oferta finalmente elegida, transformando así lo que iba a ser la contratación de un profesional para dirigir el canal televisivo en una concesión encubierta de la gestión de un servicio público a una empresa privada”.

POR este motivo, y “ante la falta de respuesta”, SBP-CA ve “necesario” que sea el propio Ayuntamiento de Torremolinos el que aclare “las circunstancias dudosas que han rodeado el procedimiento seguido por un consejo de administración que entendemos que no ha respetado ni siquiera el pliego de condiciones de la convocatoria, y que se pronuncie sobre la legalidad de un procedimiento que podría llevar a la privatización de un servicio público”.


MODULA
 Eventos, empresa del Grupo Mundo (que ya posee la televisión privada 101 TV en la provincia), ganó el citado concurso para gestionar la televisión de Torremolinos durante un año. El concurso de ideas se convocó a finales de julio y el pasado 14 de octubre el Consejo de Administración de Torremolinos Televisión S.A. (sociedad 100% participada por el Consistorio del municipio) realizó las votaciones. Modula logró seis puntos, Nadir Audiovisual 5,98; Sojo Producción 2,83; y así hasta siete candidatos de una quincena. Prácticamente la mitad no aparece porque no obtuvo calificación alguna. En la documentación original del concurso se planteaba el mismo como una prueba para “profesionales”, no para sociedades o empresas.

VARIAS
 fuentes han asegurado a esta revista que los votos que favorecieron la victoria de Modula Eventos en esta elección fueron de los representantes del PP y Ciudadanos en el Consejo de Administración. Esta revista, según ha podido saber, en ese mismo Consejo de Administración se aprobó una fórmula de votación que no se estudió previamente más que en la misma mañana. Esa fórmula consistió en que cada representante votaría a tres empresas, con una puntuación de menos a más. Así, el tercero sería calificado con 0,33 puntos, el segundo con 0,5 y el primero con 1 punto.

LA
 victoria de Modula Eventos ha generado controversia y molestias en varios de los participantes del concurso. No solo por el nombramiento de una persona jurídica y no física: en agosto el Ayuntamiento que gobierna el socialista José Ortiz amplió el concurso y lanzó un pliego de condiciones. Los participantes anteriores tenían que adaptar sus proyectos de ideas a dicho pliego. Pero hay más; en esa ampliación del concurso el Consistorio aceptó nuevos concursantes, lo que tanto algunos de los participantes del concurso como miembros de la oposición municipal entienden como un agravio.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 26/11/15 El Colegio de Periodistas de Andalucía exige a Torremolinos más información sobre el concurso con el que se nombró ‘director’ de la TV local al Grupo Mundo (?). El Consistorio sigue sin responder a las impugnaciones de hace dos meses
- 10/11/15 
IU exige impugnar el concurso que nombró director de la televisión de Torremolinos al Grupo Mundo. Denuncia que se amplió el proceso de selección cuando estaba cerrado y que el proyecto ganador no tiene propuesta económica
- 23/10/15 
Grupo Mundo será el nuevo ‘director’ de la televisión municipal de Torremolinos, donde gobierna el PSOE. El concurso se convoca para “profesionales” pero lo gana una empresa. Será impugnado. Inquietud en la plantilla del medio