El rotativo se llamará ‘Marbella Express’ y saldrá a la venta el 9 de octubre por 1 euro

latribuna04/10/07. Comunicación. Martín Hidalgo, el periodista que durante más de una década estuvo al frente del aparato mediático de la Marbella de Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe controlando el diario La Tribuna y la radio y televisión municipales, ha regresado a la ciudad...

El rotativo se llamará ‘Marbella Express’ y saldrá a la venta el 9 de octubre por 1 euro

latribuna04/10/07. Comunicación. Martín Hidalgo, el periodista que durante más de una década estuvo al frente del aparato mediático de la Marbella de Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe controlando el diario La Tribuna y la radio y televisión municipales, ha regresado a la ciudad costasoleña y está ultimando los pasos para dar salida al mercado a un nuevo periódico, el ‘Marbella Express’, según ha podido saber EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. El nuevo rotativo se presenta como un medio abierto sin directrices ideológicas ni partidistas y cuenta con varios empresarios marbellíes como accionistas “afines tanto al PP como al PSOE”, según asegura una fuente solvente.

LA Tribuna fue durante la década del gilismo el diario de mayor difusión en Marbella con larga ventaja sobre sus competidores, tanto gratuitos como de pago. Financiado con fondos del Ayuntamiento, realizaba una amplia cobertura de los actos locales, contaba también con algunos anunciantes y lo más importante, con una red de distribución que aseguraba que la tirada de 15.000 ejemplares llegara puntualmente a cualquier lugar del municipio. Una posición de dominio que no impidió que fuera objeto de numerosas críticas por su claro posicionamiento a favor de las sucesivas administraciones de Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe.

SU creador e impulsor, al igual que la radio y la televisión municipales, fue Martín Hidalgo. Hombre de confianza del difunto Jesús Gil y alguien quemarbella no deja indiferente. Los que le defienden alaban su tenacidad, su lealtad y su capacidad de trabajo. Gran conocedor de los entresijos del municipio, es un habitual de la Cafetería Marbella adonde acude a primerísima hora de la mañana a leer la prensa. Aseguran quienes le han tratado que no falla a quienes le demuestran confianza. Sus detractores, que no son pocos, le acusan de encubrir con el aparato mediático municipal la corrupción en la que se hundió el consistorio y de atacar despiadadamente a sus detractores. De estas ‘batallas’, como la que mantuvo con el corresponsal de El Mundo, J.C. Villanueva, queda constancia en las hemerotecas.

SIN embargo, Marbella Express quiere presentarse con una imagen bien alejada de La Tribuna, como un periódico de carácter abierto, primando la información frente a la opinión, sin directrices ideológicas y eso sí, con afán de potenciar una completa cobertura de los actos locales una vez calmadas las crispada aguas del ‘caso Malaya’. En este sentido, fuentes solventes informan a EL OBSERVADOR que entre los accionistas del medio figuran una serie de empresarios marbellíes “afines tanto al PP como al PSOE”. Con el número 0 ya finiquitado el rotativo estará en los quioscos el próximo martes 9 de octubre con un precio de venta al público de un euro.

HIDALGO contará para esta aventura empresarial con otro viejo conocido del ‘gilismo’, el redactor Fernando Madariaga, un habitual de La Tribuna que vuelve a ponerse a las órdenes del veterano periodista y se ocupará del suplemento ‘Siete días’. Hidalgo dimitió de sus funciones al frente del aparato mediático municipal de Marbella en verano de 2006. Cobraba, según el PSOE, 95.292 euros al año. La comisión gestora cifró en 3,8 millones de euros el coste del funcionamiento de La Tribuna y RTVMarbella.