La Asociación de la Prensa cree que la fianza de 324.000 euros impuesta sobre el director y el periódico es “desorbitada y no favorece la libertad de expresión”

diario_almeria06/02/08. Comunicación. Publicar la noticia titulada “El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social tras recibir obras en Almería" puede costarle el cierre al periódico gratuito ‘Diario de Almería del Nuevo Siglo’, a causa de la demanda que ha presentado...

La Asociación de la Prensa cree que la fianza de 324.000 euros impuesta sobre el director y el periódico es “desorbitada y no favorece la libertad de expresión”

diario_almeria06/02/08. Comunicación. Publicar la noticia titulada “El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social tras recibir obras en Almería" puede costarle el cierre al periódico gratuito ‘Diario de Almería del Nuevo Siglo’, a causa de la demanda que ha presentado en su contra Antonio José Chaves, hermano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La Asociación de la Prensa de Almería ha remitido un comunicado, llegado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en el que se pronuncia en contra de la fianza “absolutamente desorbitada” que se ha impuesto en el auto de apertura del juicio, por la que se obliga al director del periódico, Rafael M. Martos, a desembolsar 204.000 euros y a la sociedad editora del medio a desembolsar otros 120.000 euros para responder ante posibles responsabilidades civiles que se deriven del caso. Un requerimiento que no “favorece la libertad de expresión”, a juicio de la Asociación de la Prensa almeriense ya que puede provocar el cierre por asfixia económica de este rotativo.

EL juzgado de Almería que lleva este caso ha dictado el auto de apertura del juicio oral contra al periodista Rafael M. Martos y el periódico gratuito que dirige, ‘Diario de Almería del Nuevo Siglo’, tras estimar que existen indicios de un delito de calumnias e injurias en la noticia titulada El hermano de Chaves acumula deudas con la Seguridad Social tras recibir obras enrafael_martos Almería", publicada por este rotativo.

AUNQUE el propio denunciante, Antonio José Chaves, remitió al diario un escrito de rectificación, que fue publicado en su integridad, la acusación particular pide dos años de prisión o subsidiariamente una multa de 14 meses a razón de 150 euros diarios, además de una indemnización de 90.000 euros.

LA particularidad de este caso estriba en la fianza que ha fijado la jueza antes de la celebración del juicio para asegurar las responsabilidades civiles del periodista (204.000 euros) y de la empresa (120.000 euros). Una cantidad que es, a juicio de la Asociación de la Prensa, “absolutamente desorbitada ya que casi cuadruplica el importe de la petición del acusador. Este tipo de decisiones judiciales -advierte- perjudican gravemente al medio y al profesional, porque aparte de llevarlos a la ruina, puede desembocar en el cierre de la publicación, caso de no poder responder a lo requerido, y a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”.

EL director del ‘Diario de Almería’, Rafael M. Martos, ha confesado a EL OBSERVADOR que ante la cuantía de la fianza, su abogado ha recurrido esta decisión sobre la que tendrá que pronunciarse la juez para que se retire o se rebaje la cantidad de dinero requerida. Martos no oculta su temor ante un posible cierre cautelar del medio en caso de no poder reunir tal suma de dinero.

EL ‘Diario de Almería del Nuevo Siglo’ comenzó su andadura hace cinco años y se anuncia como el periódico de mayor difusión en esta capital andaluza. Diario gratuito al estilo de ‘20 Minutos’ o ‘ADN’, su diferencia radica en que “en un 90% ofrecemos información de ámbito local”, en palabras de su director, quien reconoce que el perfil del periódico no es el de “un medio de investigación profunda” y que en el caso de la noticia objeto de la demanda, trataron de realizar una información propia, basándose en datos del registro mercantil, para añadir un enfoque local con nuevas aportaciones a un tema que había trabajado ya el diario ‘El Mundo’.

PUEDE consultar aquí otras noticias relacionadas:
- 20/12/05 Un periodista malagueño, abandonado por la empresa, condenado a pagar durante 47 años 300 euros al mes por lo escrito hace 10 años