El presidente de la APM, Andrés García Maldonado, afirma que ‘Prensa FM’, que funciona hace 9 meses, “tiene presentadas las solicitudes para emisora cultural”

andres_garcia_maldonado28/11/08. Comunicación. La emisora de radio Prensa FM de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que comenzó sus emisiones el pasado 28 de febrero en el 107.0 del dial no tiene concedidas las preceptivas licencias de frecuencia que otorga la Junta de Andalucía para ocupar el espacio radioeléctrico...

El presidente de la APM, Andrés García Maldonado, afirma que ‘Prensa FM’, que funciona hace 9 meses, “tiene presentadas las solicitudes para emisora cultural”

andres_garcia_maldonado28/11/08. Comunicación. La emisora de radio Prensa FM de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que comenzó sus emisiones el pasado 28 de febrero en el 107.0 del dial no tiene concedidas las preceptivas licencias de frecuencia que otorga la Junta de Andalucía para ocupar el espacio radioeléctrico, según han confirmado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com fuentes del gobierno andaluz y han corroborado desde la propia APM. El presidente de esta entidad, Andrés García Maldonado, estima que la emisora ‘pirata’ no es ilegal porque “tiene presentadas las solicitudes para ser una emisora cultural sin afán de lucro” y puntualiza que los anuncios que desde allí se emiten son “de patrocinadores”.

EL pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, comenzó a emitir desde la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga en calle Panaderos la emisora Prensa FM con un equipo de periodistas de la propia entidad. Sin embargo, pasados nueve meses de esta fecha, la Jefatura Provincial de Inspección de las Telecomunicaciones tiene a esta emisora como una de las tantas que operan sin licencia pero ocupan una frecuencia en el espacio radioeléctrico.

SEGÚN apuntó ayer el presidente de la APM, apmAndrés García Maldonado, la emisora “está en pruebas y tiene presentadas todas las solicitudes y la documentación para ser una emisora cultural como entidad sin ánimo de lucro, por eso no emite ni a diario ni de modo continuo”. Una versión que se contradice con la parrilla de programación que la propia asociación tiene colgada en su página y que puede consultar AQUI.

MALDONADO explicó del mismo modo que los espacios publicitarios que se emiten desde dicha radio son “patrocinadores” y que la situación en la que se encuentra el medio no es ilegal. “Es una radio al servicio de los periodistas que opera como tantas otras en Málaga”, subrayó sin especificar nombres.

LA concesión de licencias para ocupar frecuencias del espacio radioeléctrico es una tarea que comparte el Ministerio de Industria con los gobiernos autonómicos. En el caso de Andalucía, la autorización de estos permisos es una labor que corresponde al departamento de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia mientras que el control y seguimiento del cumplimiento efectivo del reparto de frecuencia se realiza desde las jefaturas provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones. La concesión o negación de licencias radiofónicas está rodeada siempre de polémica y acusaciones de favoritismo político.

EN la misma línea que lo apuntado por el presidente de la APM, otras fuentes del mundo de la radio aseguran a EL OBSERVADOR que la posesión de licencia no es óbice para el funcionamiento de una emisora y que son muchas las radios que operan de manera clandestina en Málaga. Una situación que no es problemática, o al menos no es denunciada, siempre y cuando no se produzcan interferencias o ‘pisotones’ en las frecuencias que ocupan cada una de las antenas.

LA Asociación de la Prensa de Málaga es una institución profesional privada con más de cien años de vida a la que pertenecen numerosos trabajadores de los medios de comunicación de la provincia.

PUEDE consultar aquí anteriores noticias publicadas sobre la profesión periodística:
- 27/11/08 “Subasto mi mercedes y mi yate para pagar a los periodistas de El Mundo de Almería que he dejado en el paro y sin 4 meses de salario”
- 05/11/08 5 noviembre: Por la dignidad laboral y profesional de los periodistas
- 22/10/08 El Sindicato de Periodistas de Andalucía imparte cursos prácticos de radio y televisión en Granada durante octubre y noviembre
- 17/10/08 Diario ‘Sur’ reconoce su derrota: negocia con Rengel su salida del rotativo y lo indemniza para evitar su vuelta a la dirección de Deportes
- 17/07/08 La galopante cuenta atrás del diario ‘Sur’ de Málaga: en diez años pasa de 40.000 a 30.000 ejemplares vendidos
- 04/07/08 Diario ‘Sur’ de Málaga, obligado a nombrar a Francisco Rengel jefe de Área de Deportes y restituirle sus antiguas condiciones laborales tras perder el caso en el Tribunal Supremo y renunciar a un nuevo recurso
- 06/05/08 El diario ‘Sur’ confirma este fin de semana lo que ya adelantó EL OBSERVADOR hace un mes: Juan Soto es ‘despedido’ hacia arriba y Vocento nombra a Jesús Alloza, de ‘La Rioja’, nuevo director general
- 11/04/08 Vocento ‘despide’ a Juan Soto como director general de ‘Sur’, según se lee en ‘Abc’ y lo anuncia el diario ‘La Rioja’, de donde viene su sucesor, Jesús Alloza, pero extrañamente figura con su cargo en el staff de ‘Sur’ y aún no lo ha hecho público
- 06/03/08 El Sindicato de Periodistas de Andalucía confirma que las dos jornadas de huelga del programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, de ADM, han sido un “éxito” secundado por la totalidad de la plantilla
- 27/02/08 Los trabajadores de ‘Andalucía Directo’, el programa estrella de Canal Sur, convocan por unanimidad una huelga ante la amenaza de despidos de Andalucía Digital Multimedia, firma semipública del PTA
- 23/01/08 El Sindicato de Periodistas de Andalucía denuncia que los trabajadores de Andalucía Directo, programa estrella de Canal Sur, están “en grave situación laboral y profesional”
- 27/11/07 El diario Sur de Málaga, obligado a rehabilitar a Francisco Rengel como jefe de Área de Deportes tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra del periódico del Grupo Vocento
- 02/10/07 El juego de la desinformación del director de Publicaciones de Sur, Pedro L. Gómez, o cómo decir que se ‘pincha’ donde no se ‘pincha’
- 04/09/07 El diario ‘Sur’ censura un artículo de Ramón Triviño y éste abandona el periódico tras 15 años de colaboración y firma ahora en el ‘Málaga Hoy’
- 06/06/07 Antonio Méndez y Tomás Mayoral se enzarzan en una guerra de medios entre La Opinión y Málaga Hoy por presentarse como el segundo periódico más leído de la provincia
- 23/05/07 La Málaga que dice que quiere Paco de la Torre, candidato puntocom a repetir otros cuatro años como alcalde puntocom
- 08/05/07 Si Málaga Hoy y La Opinión de Málaga se presentan a la vez como el segundo periódico más leído de la provincia, ¿quién miente?
- 23/01/07 Obligan al columneditorialista de Sur Teo León a rectificar una opinión, se puede meter con la izquierda pero ni mijita con la derecha… vamos, los peligros de llamar Peñaquiqui al constructor Peñarroya
- 05/12/06 Teatro Cervantes, Ayuntamiento y diario Sur, con la colaboración de la Iglesia, Benet y Aifos, privatizan el festival de música Málaga ritual 2006
- 03/10/06 El Sindicato de Periodistas de Andalucía organiza en Córdoba los primeros Talleres de Información Especializada para la profesión
- 25/09/08 El Juzgado de lo Social nº 10 de Málaga condena a diario ‘Sur’ a pagar una multa diaria de 200 euros mientras no acate la sentencia firme que le obliga a restituir a Francisco Rengel como jefe de Área de Deportes
- 20/06/06 El SPA sale en defensa de EL OBSERVADOR y califica la demanda interpuesta por Aifos como una “nueva censura”
- 24/05/06 Se cumple un año del embargo del sueldo al periodista malagueño Luis Santiago por noticias publicadas hace 10 años en Diario 16 Málaga
- 24/05/06 Félix Revello de Toro, Sur y la EMT unen sus fuerzas para regalar a Málaga la mayor tirada de láminas de retratos de mujer malagueña
- 06/04/06 Más de un 90 por ciento de los trabajadores de la delegación de Radio Televisión Española en Málaga siguen la huelga de 24 horas
- 23/02/06 "El diario Sur o el certamen", ultimatum del director del Festival de Cine a Juan Antonio Vigar, responsable de relaciones institucionales
- 27/01/06 Granada acoge el I Congreso de Periodistas Gráficos, de inscripción gratuita y organizado por el SPA para los días 4 y 5 de febrero
- 29/12/05 IU edita unas postales y aviva la polémica sobre los "abusivos salarios" de los hombres de confianza del alcalde de Málaga
- 20/12/05 Un periodista malagueño, abandonado por la empresa, condenado a pagar durante 47 años 300 euros al mes por lo escrito hace 10 años
- 03/08/05 Los periódicos de Málaga, que nunca han dado noticias de las ilegalidades de El Corte Inglés, acogen ya los anuncios a toda página de la campaña publicitaria de apertura de la tienda
- 06/06/05 IU presenta en el pleno de la Diputación de Málaga una moción contra la precariedad laboral de los periodistas
- 01/06/05 Los trabajadores del El Correo de Málaga fueron los últimos en enterarse que el diario se cerraba
- 04/05/05 Intercambio de comunicados entre los comités de empresa de diario Sur y la revista EL OBSERVADOR
- 28/04/05 Prensa Malagueña cede a la presión de los trabajadores del diario Sur y firma el convenio colectivo.
- 30/03/05 La empresa envía cartas personalizadas intentando desunir a la plantilla.
- 30/03/05 Los trabajadores del diario Sur de Málaga protestan de nuevo en la calle
- 23/03/05 “La empresa está manteniendo un talante intolerante y prepotente en la negociación con los trabajadores”
- 16/03/05 Nueva concentración de trabajadores en la puerta del diario Sur