08/04/10. Comunicación. El programa estrella de Canal Sur ‘Andalucía Directo’ vuelve a ser noticia por su política laboral. Según denunció ayer a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), la productora de este espacio, Andalucía Digital...
08/04/10. Comunicación. El programa estrella de Canal Sur ‘Andalucía Directo’ vuelve a ser noticia por su política laboral. Según denunció ayer a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), la productora de este espacio, Andalucía Digital Multimedia (ADM) -cuyo accionista mayoritario con un 42 por ciento es la Junta de Andalucía- está llevando a cabo un proceso de precarización con la sustitución de trabajadores con contrato laboral por becarios.
NO es la primera vez que Andalucía Digital Multimedia (ADM), productora de Andalucía Directo y radicada en el PTA de Campanillas (Málaga), en la que participan Sandetel (Consejería de Innovación y RTVA) en un 42%, Telefónica (24%), Unicaja (15%), Cajasol (9%), Medialatina (9%) y Universidad de Málaga (1%) salta a la palestra por su política laboral.
EN 2008, los trabajadores de ADM protagonizaron una sonada huelga durante dos jornadas para exigir la equiparación de sus condiciones laborales con las de sus compañeros que eran sustancialmente inferiores con jornadas que exceden con mucho las 35 horas semanales que marca el convenio del sector, en régimen de jornada partida (aproximadamente 50 horas), con salarios que a duras penas llegan a los 1.000 euros mensuales (sin retribución de festivos, ni incremento del IPC) o sin seguro de accidentes, a pesar de estar todo el día en la carretera.
EN esta ocasión el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia el proceso de precarización que está llevando a cabo la empresa ADM con la sustitución de trabajadores con contrato laboral por becarios. “Un hecho lamentable e intolerable que viene a incrementar el proceso de deterioro que vive la profesión periodística desde hace años”, a juicio del sindicato de periodistas.
“DESDE la semana pasada, el departamento de recursos humanos de ADM ha sustituido a los ayudantes de las unidades móviles de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba por becarios en prácticas. Una actuación inadmisible impropia de una empresa cuyo accionista mayoritario es otra empresa propiedad de la Junta de Andalucía”, informa el SPA, que reclama la intervención en el asunto de Canal Sur, entidad a la que considera corresponsable de esta grave irregularidad, ya que es la que debe vigilar que la subcontrata que tiene con ADM se lleve a cabo dentro de las condiciones que marca la legalidad.
LA Radiotelevisión de Andalucía está obligada además por su actual convenio colectivo a velar por que las empresas subcontratadas cumplan con "la normativa laboral en general" (disposición adicional cuarta), recuerda el SPA.
PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 06/03/08 El Sindicato de Periodistas de Andalucía confirma que las dos jornadas de huelga del programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’, de ADM, han sido un “éxito” secundado por la totalidad de la plantilla
- 27/02/08 Los trabajadores de ‘Andalucía Directo’, el programa estrella de Canal Sur, convocan por unanimidad una huelga ante la amenaza de despidos de Andalucía Digital Multimedia, firma semipública del PTA
- 23/01/08 El Sindicato de Periodistas de Andalucía denuncia que los trabajadores de Andalucía Directo, programa estrella de Canal Sur, están “en grave situación laboral y profesional”