En ‘Torremolinos transformado’ se dice, entre otras cosas, que se han plantado 50.000 árboles y que el Partido Popular ganó las elecciones generales en el 95

Torremolinos Transformed20/06/06 MÁLAGA. Como ocurre con la literatura, la mejor forma de ganar dinero en el mundo de la comunicación está en los premios. El ‘Sol de Oro’, certamen instituido este año por el alcalde de Torremolinos es un buen ejemplo.

En ‘Torremolinos transformado’ se dice, entre otras cosas, que se han plantado 50.000 árboles y que el Partido Popular ganó las elecciones generales en el 95 

Torremolinos Transformed20/06/06 MÁLAGA. Como ocurre con la literatura, la mejor forma de ganar dinero en el mundo de la comunicación está en los premios. El ‘Sol de Oro’, certamen instituido este año por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), es un buen ejemplo. El jurado – presidido por él mismo– ha recompensado a la veterana periodista británica Ruth Rees con 15.000 euros por el reportaje ‘Torremolinos Transformado’. Un trabajo en el que además de alabar el “buen gusto del diseño” de los edificios del municipio costasoleño y su paseo marítimo “tan largo como alcanza la mirada” se afirma que se han plantado 50.000 árboles y que el Partido Popular ganó las elecciones generales en el 95 (las ganó en el 96). Según ha podido saber EL OBSERVADOR Rees no pagó su estancia en los dos hoteles de cuatro estrellas en los que se alojó, ni algunas comidas en La Carihuela o La Cónsula, ni la entrada al castillo de Gibralfaro, ni la entrada al Museo Picasso. Las fotos que ilustran su trabajo también las sacó del Patronato. 

EN el resumen de actividades del Patronato de Turismo de la Costa del Sol se informa cómo la “periodista británica visitó nuestra provincia a fin de preparar un reportaje de 10 páginas sobre el desarrollo turístico de Torremolinos a publicar en la revista ‘Living Spain’. Nuestra colaboración consistió en gestionarle el alojamiento tanto en el hotel Amaragua como en el hotel Pez Espada, este último por cortesía del mismo. En ambos hoteles mantuvo entrevistas con los directores quienes le facilitaron información e imágenes para su trabajo. Asimismo le concertamos y la acompañamos al Ayuntamiento de Torremolinos donde fue recibida por su alcalde, el concejal de Turismo y técnicos de Cultura. Igualmente, mantuvo entrevistas en el Hipódromo de la Costa del Sol y en la Escuela de Hostelería La Cónsula donde el director nos invitó a un almuerzo. Por último, Pedro Fernándezle gestionamos un pase para visitar el Museo Picasso, le proporcionamos información, material promocional, regalos y la invitamos a almuerzos en La Carihuela y en el Castillo de Gibralfaro”. 

EL reportaje salió publicado finalmente con cinco páginas, cuatro de crónica y una de recomendaciones e información útil. El relato está acompañado de una veintena de fotografías que ocupan más espacio en página que el texto. Algunas pocas son de la colección personal de Ruth, la mayoría restante se pueden ver en la base de datos colgada en la web del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. 

COMPROBADO que a Ruth Rees le pagaron la estancia, que le dieron las fotos, que no hay gran cantidad de texto… es de esperar que el estilo sea propio de un Capote o de un Larra por lo menos. Desde luego el fallo del jurado destaca que es “ingenioso y singular”. Más allá de gustos, no nos debe extrañar que del hotel Pez Espada se diga que su personal “es el más atento y profesional de España”, que el Amaragua es “excelente” y que La Consula es “eficiente y elegante como un Rolls Royce”. Del Hipódromo de Mijas se afirma que es “the home of Spain´s hottest summer concert scene” lo cual sería cierto si no fuese porque el año pasado la repentina cancelación de los conciertos de Jamiroquai, Bryam Adams y UB 40 por la organización dejó a más de 5.000 personas con la entrada y sin poder recuperar su dinero. Pequeño detalle que el reportaje pasa por alto. 

PERO quizás lo que más sorprenda es que la veterana reportera inglesa alaba la política verde que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Torremolinos del cual se dice que ha plantado 50.000 árboles, casi tantos como Torremolinoshabitantes tiene el municipio. ¿Dónde? No será en el gran parque de la Batería, un proyecto de zona verde que lleva presupuestado y sin ejecutar desde hace más de una década, como recuerda la portavoz del PSOE, Montserrat Reyes. No es en el parque, es en la “main road” como bien aclara el reportaje. No obstante, sobre las reclamaciones que los colectivos de minusválidos han puesto al consistorio porque las palmeras plantadas en aceras de apenas un metro les obligan a circular por la calzada tampoco se dice nada. 

CLARO que si además comprobamos como Ruth Rees tiene el pequeño desliz de afirmar que el Partido Popular ganó las elecciones en el año 95 cuando en realidad lo hizo un año después va a parecer que nos hemos puesto quisquillosos y la hemos tomado con esta señora, en realidad una vieja amiga de Torremolinos, según fuentes del Patronato de Turismo, donde, por cierto, no ha sentado muy bien que no les invitaran a la entrega del premio. 

TORREMOLINOS transformado’ salió publicado en la revista británica ‘Living Spain’. Una cabecera bimensual con una tirada aproximada de 30.000 ejemplares que se distribuye en el Reino Unido y que se anuncia como la mejor y más completa guía para conocer e invertir en España en el mercado inmobiliario. Entre los temas del número actual está el de ‘Macho ibérico: ¿una especie amenazada?’ 

DURANTE la entrega del premio el pasado Día del Pescaíto, el alcalde Pedro Fernández Montes explicó que el premio ‘Sol de Oro’ era necesario “para reconocer el trabajo de difusión de la realidad de Torremolinos que realicen los profesionales del periodismo”. 

TRAS horas de búsqueda infructuosa por Internet, desde la redacción de EL OBSERVADOR se solicitaron las bases del concurso al departamento de protocolo del Ayuntamiento de Torremolinos, así como el número de trabajos que participaron en el concurso, pero todavía no hemos recibido respuesta. 

PUEDE consultar una noticia anterior sobre Torremolinos, publicada en la revista nº 42 (abril/mayo 2004):