El dominio ayto-malaga.com lo tiene registrado desde 2002 un portal comercial
05/10/06 MÁLAGA. EL OBSERVADOR ha registrado los dominios ayto-malaga.org, ayto-malaga.info y ayto-malaga.net
que se encontraban disponibles en el registro de Internet mediante una
operación que duró apenas cinco minutos y supondrá un coste para esta
redacción de 51 euros al año.
El dominio ayto-malaga.com lo tiene registrado desde 2002 un portal comercial
05/10/06 MÁLAGA. EL OBSERVADOR ha registrado los dominios www.ayto-malaga.org, www.ayto-malaga.info y www.ayto-malaga.net que se encontraban disponibles en el registro de Internet mediante una operación que duró apenas cinco minutos y supondrá un coste para esta redacción de 51 euros al año. El consistorio malagueño tiene registrado el dominio www.ayto-malaga.es, sin embargo, si usted teclea www.ayto-malaga.com se le abrirá el portal comercial de una tienda de informática, que ha registrado por dos veces esta denominación.
PARA registrar un dominio en Internet con nombres como .com, .org .info o .net sólo hace falta cumplir un requisito: que la denominación del registro esté libre. Con solicitarlo a una empresa registradora acreditada el nombre puede alquilarse de forma inmediata por precios que parten desde 8 euros por periodos de un año. En estas extensiones de registro libre rige el principio de que el primero que llega es el primero en ser servido. Y así lo hizo recientemente EL OBSERVADOR al comprobar que el ayuntamiento malagueño, en una muestra de dejadez absoluta respecto a las direcciones de Internet, tenía sin registrar los dominios acabados en .org, .net y .info. Y sorprendentemente tampoco el dominio .com. La web www.ayto-malaga.com pertenece al dueño de una tienda de informática que ha comprado muchos dominios, entre otros este último. De tal manera que la navegación por esta denominación te conduce directamente al portal comercial de dicho establecimiento. El registro se hizo el 18 de julio de 2002 y está ocupado hasta el año 2008.
"CONTRARIAMENTE a lo que pueda parecer, son muchas las administraciones públicas españolas que todavía no han adoptado una postura activa en la protección de los términos que les son afines como nombres de dominio de Internet, y otras tantas las que aún no han decidido impugnar los nombres de dominio que les han sido usurpados y que coinciden con el topónimo o la denominación de la corporación. En la mayoría de ocasiones la falta de actuación por parte del organismo público se debe al propio desconocimiento de esa entidad respecto al estado de su cartera global de nombres de dominio”, afirma al respecto Julio Pardo, del departamento de identidad digital de la empresa Ubilibet.
DANIEL Espín, responsable de prensa del Departamento Registro de Dominios ESNIC explica como “a pesar de que los dominios más jugosos están registrados ha habido y sigue habiendo particulares que han conseguido lucrarse con la venta de dominios a ciertas empresas u organismos”. Corroborando estas palabras el registro www.cnmv.com (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está a subasta en la Red.
PARA los nombres de dominio correspondientes a códigos de países (.es, .fr, co.uk., .us) los gobiernos han creado una normativa y unos mecanismos de protección específicos de cara a evitar estas prácticas que se ocasionan generalmente por el descuido de los propios interesados a la hora de renovar el registro de sus dominios. Por cierto que los técnicos de la Casona tampoco tienen registrados los nuevos dominios de segundo nivel www.ayto-malaga.com.es, www.ayto-malaga.nom.es, www.ayto-malaga.org.es, www.ayto-malaga.gob.es y www.ayto-malaga.edu.es.
JOSÉ Ramón Esteban, vicepresidente de la Asociación de Internautas, explica que las reclamaciones sobre ciertos registros de dominios, bien de administraciones públicas o bien de instituciones privadas muy reconocidas como ciertas empresas o medios de comunicación, se solventan en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), en unos procesos cuyo coste ronda los 1.500 euros. Esteban pone como ejemplos sonados los casos de www.barcelona.com, en el que se decidió otorgar al Ayuntamiento de Barcelona este dominio registrado por un particular y el de www.whitehouse.com por el que el gobierno estadounidense recuperó esta web dedicada anteriormente al negocio del sexo.
ESTE medio de comunicación quiere hacer pública su total disposición a ceder gratuitamente los registros www.ayto-malaga.org, www.ayto-malaga.info y www.ayto-malaga.net al Ayuntamiento de Málaga, y más concretamente al Centro Municipal de Informática dirigido por la concejala Carolina España, siempre que así se lo requieran, para apoyar con este gesto la plena integración de la administración local en la era digital.