Número especial centrado en los temas sobre los que lleva 20 años informando

Portada número 5023/02/06 MÁLAGAEL OBSERVADOR lleva veinte años informando sobre urbanismo, medio ambiente, política, todo junto o por separado, y en la mayoría de las ocasiones en relación con un cuarto asunto: el dinero, el negocio; limpio, o menos. 

Portada #5023/02/06 MÁLAGAEL OBSERVADOR lleva veinte años informando sobre urbanismo, medio ambiente, política, todo junto o por separado, y en la mayoría de las ocasiones en relación con un cuarto asunto: el dinero, el negocio; limpio, o menos. Las líneas iniciales del primer artículo del número 50 EL OBSERVADOR (cifra redonda junto con el 20 aniversario de la revista en este 2007) son una declaración de intenciones y reinciden a conciencia en los que han sido los ejes de su línea editorial. No podía ser de otra manera. Científicos, colectivos, técnicos y organizaciones escriben sobre especulación, precios de la vivienda, agresiones al medio ambiente, mutaciones del paisaje, agotamiento de los recursos y dependencia del polinomio construcción - inmobiliaria - urbanismo - soborno. En definitiva escriben un número que habla sobre el Territorio y su devastación. Un completo y riguroso estudio no hecho nunca en Málaga y que cuenta con la coordinación especial del responsable de la Agenda 21 provincial de Málaga, Saturnino Moreno, y el portavoz de la Plataforma por una Nueva Cultura del Territorio, Francisco Puche.

GEÓGRAFOS, economistas, ecologistas, abogados, científicos, colectivos sociales y profesores universitarios, entre otros, han prestado su colaboración para este monográfico con el que EL OBSERVADOR quiere seguir insistiendo en el que es el mayor problema de nuestra democracia: la destrucción de nuestro territorio. Y en la que es su única solución: la iniciativa ciudadana.

DESDE la configuración del medio físico y la distribución de la población hasta los planes de ordenación Revista El Observadorurbanos y territoriales, el monográfico trata conceptos como el de la huella ecológica y el cambio climático en la provincia, compara los espacios urbanos y los espacios naturales y analiza con ojo crítico los planes de actuación que se ciernen sobre la Costa del Sol Occidental, Antequera, Ronda (Los Merinos), Rincón de la Victoria, Axarquía, Coín y el área metropolitana de Málaga.

EDITADO en papel ecológico, el número especial sobre el Territorio tiene una significación especial al publicarse dos décadas después de que este medio de comunicación comenzara a alertar de los peligros de la destrucción como forma de producción capitalista, “el crecimiento económico español” enarbolado por políticos y constructores y alabado por los periodistas ha llegado a niveles extremos de corrupción generalizada, endeudamiento familiar y aniquilación del paisaje.

COMO viene siendo habitual se realizará por vía postal la entrega de más de un millar de ejemplares a los domicilios particulares, empresas e instituciones de toda España que reciben habitualmente la revista, que en esta ocasión viene con 64 páginas a color y para la que se han editado 3.500 ejemplares. 

PARA comprar un ejemplar (al precio de 3 euros) tan sólo debe dirigirse a los principales quioscos de la ciudad y provincia y a las librerías.

VEA aquí el pdf Monográfico del territorio.