La indignación se ha hecho evidente en el círculo de profesionales que acudió a este encuentro con el presidente de los populares de Andalucía

18/07/14. Comunicación. El líder del PP de Andalucía, ‘Juamma’ Moreno, ha utilizado a periodistas de Málaga, a los que engañó diciendo que tendrían un encuentro discreto, distendido y sin micrófonos en una cafetería, para poder ‘salir’ en las redes un rato y relanzar en la ciudad su maltrecha carrera política. El PP utilizó el encuentro para manipular a los profesionales en Internet.

LA realidad ha sido que al político le ha valido esta reunión para hacerse la foto y publicarla en Twitter, usando la imagen de los profesionales de la comunicación para su campaña personal. El PP local no paró de tuitear por las redes el encuentro. Entre los asistentes al acto, según publicó el propio político para sorpresa de los plumillas, se encuentran trabajadores de medios como El Confidencial, Ser, Onda Cero, diario Sur, La Opinión… Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

MORENO Bonilla, líder de los populares de Andalucía e íntimo de figuras políticas como el presidente del PP de Málaga y de la Diputación provincial, Elías Bendodo, ha engañado a los periodistas de Málaga. Los citó en una cafetería para mantener un desayuno informativo off the record, que en el argot periodístico significa que las declaraciones del político no podrían ser utilizadas bajo ningún concepto. Un desayuno que se presumía discreto y distendido y que en realidad sirvió para hacer campaña a través de las redes sociales, como demuestra este tuit (ver AQUÍ).


LA
indignación se ha hecho evidente en un artículo de la periodista Victoria Bayona, de Málaga Hoy, que explicaba (ver AQUÍ) que “un grupo de informadores de la capital fueron invitados (…) a un desayuno en una renombrada cafetería malagueña” y “nadie esperaba” que el acto fuese difundido no por la prensa, sino por las redes sociales. “Desde primera hora de la mañana, Juanma Moreno localizaba ya por Twitter a los redactores que aún no controlaba a través de su perfil. Seguidamente lo hacía el propio PP-Andalucía. Hasta aquí todo correcto, como un acercamiento hacia quien iba a asistir al encuentro, dado que la cita era con plumillas de base, dejando fuera a la parte directiva, y a muchos de ellos hubo de ponerles cara. Lo llamativo es que conforme se acercaba la hora, Juanma publicitaba el desayuno al que estaba a punto de asistir y mencionaba en su cuenta a cada uno de los redactores que estaba previsto que asistieran. Lo que era un encuentro discreto se convirtió de repente en un evento político del que los simpatizantes del partido se hacían eco retuiteando a Juanma y marcando como favoritos sus tuits -hicieron falta varios para mencionar a los convocados-”. Bayona continúa y da en la clave del asunto: “A los periodistas se les advirtió del sentido del off the record, pero ¿quién le avisó a ellos de que su imagen iba a ser utilizada para difundir el evento por parte del partido?”.

ESTE tipo de engaños puede dañar seriamente la imagen de los periodistas que acudieron, ya que los lectores, como también explica la propia periodista de Málaga Hoy, se pueden preguntar por qué no se informa en los diarios y medios de la ciudad sobre lo que aconteció en ese desayuno informativo mantenido con el líder popular. Un acto que se presuponía discreto pero que fue retuiteado por decenas de perfiles institucionales de la formación de derechas.

ENTRE los periodistas que acudieron a este desayuno de prensa off the record que al final no lo fue tanto se encuentran profesionales de Radio Nacional Málaga (Teresa Santos), cadena Ser (Jesús Sánchez), Onda Cero (Isabel Sánchez), El Confidencial (Agustín Rivera), Canal Sur (Damián Bernal), diario Sur (Antonio Montilla), La Opinión de Málaga (Miguel Ferrary) o el propio Málaga Hoy, con la ya citada Victoria Bayona. Sin embargo, no todos los compañeros coincidieron con Bayona: Isabel Sánchez, de Onda Cero, cadena en la que es directora de informativos Isabel Naranjo, esposa del presidente del PP de Málaga, se limitó en su perfil en Twitter a agradecer la invitación al presidente de los populares andaluces (ver imagen).


HAY
que recordar que la relación del Partido Popular con la prensa malagueña es materia controvertida, ya que no hace mucho el periodista Curro Troya abandonó la columna que mantenía en el diario Sur después de que en un artículo hablase sobre Elías Bendodo, del PP de Málaga (ver más información en Echan al periodista Curro Troya del diario Sur tras censurarle una columna dedicada a Bendodo: “Los periodistas no somos mamadores del poder”. El director: “Cuando la descalificación es reiterada pierde rigurosidad”).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 29/04/14Echan al periodista Curro Troya del diario Sur tras censurarle una columna dedicada a Bendodo: “Los periodistas no somos mamadores del poder”. El director: “Cuando la descalificación es reiterada pierde rigurosidad”
- 24/04/14 El profesor universitario Teodoro León escribe en su habitual columna en diario ‘Sur’ contra su propia cabecera y contra su propio grupo editorial. “El periodismo debería mirarse a sí mismo”