“Es imprescindible un informe técnico sobre ciertos extremos referidos al cumplimiento o incumplimiento del contrato”, afirma Antonio Serrano, de IU

Fernando Francés04/09/07. Cultura. La gestión que el cántabro Fernando Francés ha realizado durante los últimos cuatro años en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga está siendo objeto de investigación por parte de la oposición municipal que cree “imprescindible un informe técnico sobre determinados extremos referidos...

“Es imprescindible un informe técnico sobre ciertos extremos referidos al cumplimiento o incumplimiento del contrato”, afirma Antonio Serrano, de IU

Fernando Francés04/09/07. Cultura. La gestión que el cántabro Fernando Francés ha realizado durante los últimos cuatro años en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga está siendo objeto de investigación por parte de la oposición municipal que cree “imprescindible un informe técnico sobre determinados extremos referidos al cumplimiento o incumplimiento del contrato”, según se asegura en la carta que ayer remitió al alcalde Francisco de la Torre el concejal de IU, Antonio Serrano, a la que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Entre los puntos sobre los que se piden aclaraciones figuran el supuesto pago del alquiler de la casa de Francés en Málaga, el detalle contable de las adquisiciones de obras de arte para el centro, los gastos de personal y el cumplimiento de pintar y reparar los desperfectos del edificio que se especifica en el actual contrato que finaliza en diciembre.

CUANDO todavía colean los ecos del enfrentamiento mantenido este verano entre el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja a raíz de que el Consistorio rechazara la oferta de la entidad financiera para hacerse con las riendas del Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, desde las filas de la oposición municipal están mirando con lupa si la actual concesionaria del centro, la empresa Gestión Cultural y Comunicación dirigida por Fernando Francés, ha cumplido con los extremos fijados en el pliego de condiciones que ganó esta firma en solitario el pasado 2003.Antonio Serrano

ASÍ se desprende de la carta dirigida a Francisco de la Torre que ayer registró el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Antonio Serrano, a través de la cual requiere al alcalde que especifique “si resulta elegible en el concepto de gastos de personal el alquiler de vivienda del Director” así como “el detalle pormenorizado del plan de Adquisiciones de obras de arte del CAC entre 2003-2007”.

LOS extremos sobre los que el edil considera “imprescindible” un informe técnico incluyen también los “gastos de personal” y los de los “departamentos de actividades pedagógicas, producción, diseño, publicaciones, patrocinadores y asociación de amigos”. Destaca además la aclaración sobre el posible incumplimiento del compromiso de pintura y reparación de los desperfectos del edificio.

SERRANO advierte al regidor de que los informes señalados sean hechos públicos con “carácter previo a la convocatoria del nuevo concurso, a fin de que este no quede totalmente desnaturalizado”.

Francisco de la TorreLA credibilidad de la gestión de Fernando Francés al frente del CAC se puso en entredicho el pasado mes de abril a raíz de que EL OBSERVADOR destapara que el gobierno cántabro, de donde es oriundo el polémico director, había retirado a la empresa Gestión Cultural y Comunicación un contrato de 3.600.000 euros por “incumplimiento culpable de sus obligaciones”. Un asunto por el que también se ha interesado el Tribunal de Cuentas y que, a juicio de los grupos municipal del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga, puede constituir un motivo de inhabilitación para la renovación de su contrato al frente del CAC, como dejaron entrever en el pleno municipal.

EL Dictamen 654/2004 del Consejo de Estado, “resolvió” y “liquidó” el contrato para ‘El diseño y ejecución del suministro e instalación de elementos museográficos del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC)’ a Fernando Francés por “incumplimiento culpable” de sus obligaciones. El contundente informe evidenció que no se elaboró el proyecto museográfico (una de las “obligaciones esenciales” del contrato que fue realizado finalmente por técnicos del propio museo), que tampoco se cumplieron los plazos de entrega y que el Museo Marítimo del Cantábrico fue inaugurado cuando “faltaba parte importante del proyecto por ejecutar”.

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