La Corporación malagueña difunde un programa del certamen de arte urbano en el que dice que participa el creador malagueño Dadi Dreucol, al que multó la semana pasada por pintar en la calle. El artista responde: “Nadie me ha informado de que participe en tal evento. Supongo que ha sido un error”

10/06/15. Cultura. El reputado artista nerjeño Rogelio López Cuenca ha señalado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que proyectos como el festival Málaga Arte Urbano en el Soho (MAUS), que comienza su segunda edición montada por el Ayuntamiento de la ciudad, le son “transparentes”, e incluso “caricaturescos”. Se refiere a que “son evidentes” las verdaderas intenciones que guarda este certamen organizado...

...por el Ayuntamiento con una confusa financiación y organización: “poner expresiones culturales al servicio de las instituciones, del mercado, y de la especulación inmobiliaria”. Las denuncias de López Cuenca llegan en un momento en el que la polémica no deja de envolver a este MAUS. Difunden un programa que cuenta con la participación del artista malagueño Dadi Dreucol, algo que el propio interesado es incapaz de confirmar. “Nadie me ha informado de que participe en tal evento. Supongo que ha sido un error”, señala. Este creador fue multado por el propio Ayuntamiento la semana pasada por realizar pinturas en la calle sobre un muro.

“ES el intento de las administraciones y del mercado de apropiarse de las expresiones culturales juveniles para ponerlas a trabajar a su beneficio. Las administraciones logran atraerse a sí mismas la simpatía de los protagonistas de estos movimientos, y las marcas comerciales aparecen, a su vez, patrocinando. Cualquier tipo de expresión cultural se ve instrumentalizada inmediatamente para explotar sus posibles beneficios”. Así define Rogelio López Cuenca, artista de proyección internacional residente en Nerja, las iniciativas como el festival de arte urbano de Málaga, el MAUS, que comenzó el pasado fin de semana su segunda edición (la primera fue en 2013).

LÓPEZ Cuenca incide en que a veces el interés de instituciones y privados por lograr rendimiento económico a las expresiones culturales (que se ven reducidas a meros instrumentos) implican “colisiones”. “Cada vez resulta más difícil separar esos intereses”, señala. “Vemos que hay programas públicos que gestionan empresas privadas, es la lógica neoliberal de la administración de la cultura”. También el caso de Málaga es así. El MAUS lo explota este año otra vez Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo municipal, con una de sus sociedades privadas. Ya produjo él mismo la primera edición del MAUS, y por ello le recayeron varias sospechas de nepotismo de las que se ha hecho eco hasta una importante web del mundo de la cultura como artnet. Estas sospechas llegaron cuando Francés colocó a su hijo y a su pareja al frente de secciones de este festival.


EL
MAUS es un festival que nace para consolidar la marca Soho, el sobrenombre que recibe ahora el Ensanche, un céntrico barrio de Málaga hasta ahora deprimido y que el Ayuntamiento pretende rescatar con grafitis en sus paredes. Se trata de un proceso de gentrificación urbanística, para incentivar el desplazamiento de sus actuales residentes a otros lares y así convertir el enclave en una zona exclusiva, con alquileres altos. López Cuenca no tiene dudas sobre ello.

“LA idea es crear una especie de gueto, en el que está autorizado determinado tipo de cosas, pero fuera de ahí, son delito”. El nerjeño hace así alusión al conflicto que sufrió el joven Dadi Dreucol, un artista anónimo que participó en la primera edición del MAUS hace dos años con uno de sus murales. La semana pasada, por pintar otro, pero este en el Centro Antiguo, recibió una multa de la policía local del mismo Ayuntamiento que en una primera ocasión contó con él. Fue sancionado con 251 euros, la misma cuantía que se interpone a infracciones como arrojar basura o vomitar en la calle. Lo que hizo Dreucol fue vender por Internet el boletín de denuncia de la policía con un boceto para un próximo mural, y con el dinero ganado, pagó la multa impuesta. Ahora, por sorpresa, el MAUS cuenta con él en su programa, y Dreucol no puede confirmar a esta revista que intervendrá ya que no tenía noticia. Supone que será “un error”.


“SE
pone en evidencia lo sencillísimo que resulta por parte de la administración”, con “planes de especulación inmobiliaria de una determinada zona”. Entonces, “se atraen los aspectos más vistosos de esas expresiones de la cultura juvenil para atraer miradas”. “Es transparente, casi caricaturesco”, el asunto, incide el artista, que recuerda que al mismo tiempo que se potencia la restricción de derechos se crean espacios que instrumentalizan la expresión artística. “Transparente”; insiste, porque el caso de Málaga “es la caricatura de ciertos procesos que han tenido lugar en otras ciudades como Madrid o Barcelona. En Nueva York, en la zona de Time Square, fue la primera vez que ocurría, y nadie sabía que ocurría. Ahora todo el mundo sabe a qué se juega. Todo aparte de otros matices, como la desfachatez de distinguir artistas locales, que trabajan gratis, que los tratan con la punta del pie, de las ‘superestrellas’ globales”.

EL propio López Cuenca participaba así en el debate abierto por el binomio arte urbano contestatario y arte urbano plegado a la administración. “Lo que no se puede es institucionalizarlo todo”, señala. “Los chavales que empiezan a hacer grafitis lo hacen con quince años, ¿cómo se te ocurre que un chaval pida una autorización con esa edad? ¿En esa época se te ocurriría pedir un horario, un carnet, un permiso?”. “Ese control institucional y de mercado de cualquier cosa que se mueva me parece un disparate. Menos mal que la ciudad y la propia vida de la gente no tiene esos límites y los desborda. Es peligroso que se acepte lo contrario”.

ESTA revista intentó contactar con una docena de artistas que participarán en el MAUS de este año. Al cierre de esta edición habían respondido dos, el grafitero D. Darko y el artista Ignacio Estudillo. Darko, que coge su nombre de una película de culto, agradeció la oportunidad de hablar a esta revista, pero declinó la oferta “cansado de que cuando se dan opiniones a algún medio solo se publica lo que interesa o lo que genera polémica”. “Todo proyecto tiene sus pros/contras”. Estudillo, por el contrario, accedió a conversar telefónicamente con
EL OBSERVADOR, y no consideró que la actitud del Ayuntamiento con respecto a Dadi Dreucol, por ejemplo, fuese una actitud “hipócrita”. Él lo califica de “desorden”; no cree que la sanción se interpusiese  “queriendo” y no coincide con los “más puristas” del arte urbano que ven en él una corriente contestataria y “fuera de lo institucional”. “Quien quiera hacerlo de esa manera siempre lo va a poder hacer, pero quien quiera hacerlo más tranquilamente debe tener la posibilidad”, incide, al tiempo que plantea agilidad en permisos para intervenir muros por parte de la administración, y sugerencias similares.

LA segunda edición del Málaga Arte Urbano Soho (MAUS) llega con dos años de retraso y sin que el Ayuntamiento aclare cómo se financia. El festival se celebró por primera vez en 2013. Además, este año ha sido la Casona del Parque la que ha licitado por completo la gestión de este evento cultural, sin cerrar la puerta a recibir, una vez más, financiación europea. No se ha dicho si finalmente se cuenta con ayuda continental, pero en la papelería y en los diseños del MAUS se incluye el logo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Eso sí, no aparece el sello de los Proyecto de Cooperación Transfronteriza Marruecos-España (POCTEFEX) a los que durante cursos pasados se había adscrito esta iniciativa.

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