La obra la distribuye Avalon, que coloca muchos de sus productos en la filmoteca. En esta ocasión no hubo suerte. La película, de David Ilundain, solo se expone en 16 cines de toda España

24/09/15. Cultura. El guion de la película ‘B’ relata el transcurso de la declaración en la Audiencia Nacional del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz. El asunto escama y molesta, hasta el punto de que solo se proyecta en dieciséis cines desde su estreno el pasado viernes. En Málaga solo las instalaciones de Cinesur en Málaga Nostrum han puesto en cartelera la obra del director David Ilundain. Ni siquiera...

...el cine Albéniz, de titularidad municipal. El Ayuntamiento de Málaga (PP) puso en marcha esta filmoteca pública hace años, que se caracteriza por dar cabida al cine alternativo. Entre su cartelera es habitual ver películas distribuidas por Avalon, la misma empresa distribuidora de ‘B’, que con esta cinta política no está teniendo tanta suerte. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com señala cómo el Albéniz sí ha estrenado un documental sobre el Papa Francisco y espera estrenar más filmes la semana que viene sin que figure ‘B’ en los ‘próximamente’.

DIRECTOR, productora y seguidores mueven desde hace varios días por Twitter la etiqueta #QuieroVerB. Reprochan la falta de interés que han mostrado numerosas filmotecas a proyectar la ópera prima de David Ilundain. La distribuidora, la empresa Avalon, no suele tener problemas para colocar sus productos. Menos en el cine Albéniz, cuya cartelera la confecciona evitando el cine comercial.

EN Málaga una única sala ofrece esta historia que ha rodado Ilundain con Pedro Casablanc y Manolo Solo, el primero haciendo de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y el segundo del juez Pablo Ruz, el magistrado que dirige la causa.


‘B’
es una película de cine político, un género poco cultivado en la industria española. Ilundain presume de que detrás de su trabajo no hay ninguna ayuda pública ni ninguna gran productora, todo se debe a una campaña de micromecenazgo que arrancó hace meses, inspirándose Ilundain en una obra de teatro basada en las mismas correrías de los altos cargos populares.

EL
guión del filme reproduce la transcripción original de las conversaciones que mantuvieron el extesorero imputado con el magistrado. Por ende, en la cinta se explica pormenorizadamente el mecanismo con el que el Partido Popular habría dirigido durante buena parte de su historia una cuenta con dinero en negro, ‘en B’.

EN
declaraciones a medios de comunicación, David Ilundain ha señalado que no quiere vivir en un país en el que se le tenga miedo a la película, aunque no se explica qué está ocurriendo. “Es una decepción que seamos la película más taquillera del Princesa en Madrid y nos la rechacen en Valencia, por poner un ejemplo”. Ilundain sí ha explicado en una entrevista con eldiario.es que para él la palabra “censura” tiene un trazo grueso, y que cada cine es soberano de su programación. “Las razones yo no las sé. Si es miedo, no lo entiendo. ¿Miedo a una película? ¿Pero la han visto? ¡Si es literal lo que pasó en la Audiencia! ¡No hemos añadido nada!”, clamaba.

DE
momento la obra solo se puede ver en el Cinesur de Málaga Nostrum, si bien algunas franquicias abren la puerta a proyectar este filme. Así, ayer, en las redes sociales, la cadena Cinesa afirmaba estar estudiando “algunos pases” y pedía a los usuarios que expresasen en Twitter en qué ciudad querrían ver la película.

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 03/03/14 EL OBSERVADOR deja de sortear 4 entradas semanales del cine Albéniz entre sus lectores porque el Festival de Cine de Málaga (concejal Caneda y director Vigar) dice que no puede soportar el gasto (?)