Ha adjudicado en un procedimiento negociado sin publicidad otorgar 50.000 euros a la sociedad del portugués Joao Magalhaes por “actividades culturales en el Museo Automovilístico de Málaga”. Continúa el dispendio

11/12/15. Cultura. El Ayuntamiento de Málaga resolvió el pasado 25 de noviembre un procedimiento negociado sin publicidad por el que le otorgan 50.000 euros a Maga Museo SL, la sociedad de Magalhaes, el portugués propietario de la colección expuesta en La Tabacalera conocida como Museo Automovilístico de Málaga. El objeto del contrato es la celebración de “actividades culturales” en el espacio...

...expositivo hasta finales de año. Estos 50.000 euros se suman a las inyecciones continuas de dinero público que desde el Consistorio se vienen haciendo desde hace años a este museo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que la habilitación del espacio para que La Tabacalera pudiese albergar esta iniciativa corrió a cuenta de fondos municipales (11 millones de euros). A pesar de ello, a los pocos meses de abrir, el propietario de la colección comenzó a exigir dinero público denunciando que sin ayuda económica e institucional no podría competir con los otros grandes centros culturales de la ciudad. Desde 2012, la Casona del Parque ya ha inyectado más de 600.000 euros a este proyecto privado que de nuevo amenazó con marcharse fuera de Málaga hace escasos meses.

EL expediente 163/15 del Ayuntamiento de Málaga se resolvió el mes pasado y ha supuesto una nueva inyección de dinero público al Museo Automovilístico que desde hace unos años está abierto en La Tabacalera, sin cumplir con las expectativas que tanto desde el coleccionista privado como desde la administración local se trazaron. El espacio ocupa parte del complejo de la antigua fábrica de Tabacos y era un proyecto que iba prácticamente de la mano del fallido Museo de las Gemas que nunca llegó a abrir en estas dependencias municipales. El expediente mete 50.000 euros en la sociedad Maga Museo SL con el objeto de que se celebren “actividades culturales” en los metros cuadrados de este centro.

SIN embargo, la notificación a la que ha tenido acceso esta revista (AQUÍ) no detalla en ningún momento que actividades culturales se van a celebrar, solo que la empresa beneficiaria es “la que realiza actividades museísticas en el Museo” (sic) y que “es la que ha realizado el diseño y la programación de estas actividades culturales y ostenta la exclusividad de la realización de estas actividades”. Precisamente en esta exclusividad el Consistorio, como en muchas otras ocasiones, justifica el ‘dedazo’ con el que se administra este dinero público, ya que no le es posible, asegura, “promover la concurrencia de ofertas”.

EN el documento municipal sí se recoge que la Casona trató de incentivar algún tipo de rebaja u oferta económica a la privada, que lo desestimó de inmediato. La empresa “manifiesta la imposibilidad de mejorar estas condiciones”.


YA
el pasado mes de julio el Consistorio aprobó comprar una nueva partida de entradas para el museo a repartir entre colectivos y organizaciones sociales, y así incentivar su promoción. En total, la compra de entradas supondría otra inyección económica de 200.000 euros y el número de boletos comprados ascendería a los 21.965. Se comprarían entre 2015 y 2016. Esos 200.000 euros de este año se incluyen dentro de la partida presupuestaria de las acciones que el Área de Cultura hace en los distritos de la capital.

SORPRENDE la constante inyección de dinero público en el proyecto privado del coleccionista portugués Joao Magalhaes. La habilitación del espacio que ocupa en La Tabacalera ya supuso el desembolso de 11 millones de euros hace varios años. Entonces el equipo de Gobierno municipal, siempre con el alcalde Francisco de la Torre a la cabeza, auguró que no sería necesario sustentar con fondos públicos esta iniciativa. Sin embargo, el centro privado no cumplió en su primer año las expectativas de visitantes, y Magalhaes ya ha admitido en varias ocasiones las dificultades económicas que atraviesa su espacio, hasta el punto de haber amenazado en varias ocasiones con llevarse la colección fuera de Málaga. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento siempre ha hincado la rodilla y ha facilitado dinero público mediante contratos del estilo, comprando entradas al museo.

MAGALHAES, de hecho, ya amenazó con llevarse el museo a los Emiratos Árabes. Entonces aseguró al diario La Opinión de Málaga, en 2012, que “la gran cuestión es que el Museo del Automóvil no tiene condiciones para competir con los grandes museos dentro de Málaga porque no tiene una sola subvención pública”. La polémica se recrudeció a finales de la legislatura pasada, con la apertura del Museo Estatal Ruso en La Tabacalera o el Centro Pompidou en el Cubo del Puerto. Entonces, el coleccionista volvió a reivindicar la necesidad de subvenciones y de apoyo institucional de querer que su proyecto continuase adelante. El Consistorio, lejos de tomar cartas en el asunto con este particular proyecto privado, se ha plegado siempre a las exigencias del empresario, ante el temor de que la noticia de la salida del Museo del Automóvil dañe de algún modo la imagen de Málaga como ciudad cultural que trata de proyectar el PP en la urbe.

PUEDE leer aquí otros artículos relacionados con esta publicación:
- 25/09/2014
El Museo Automovilístico intenta justificar ridículamente que en Málaga no se le conozca: le vale la visita de diez chinos de otro museo de coches para decir que es conocido “internacionalmente”
- 12/09/2014 Comportamiento mafioso: el dueño del Museo Automovilístico de Málaga vuelve a chantajear al Ayuntamiento con irse si no le dan más dinero público, cuando ya ha recibido 400.000 euros para su negocio privado
- 06/06/2014 Coches del polémico Museo del Automóvil de Málaga se reparan en el cercano colegio religioso Escuelas del Ave María, donde se dan cursos del Instituto Municipal de Empleo. Nadie explica por qué se arreglan ahí y no en un taller regulado
- 05/06/2014 Los museos se rebelan contra el alcalde. El del Automóvil lo chantajea con irse si no le da más dinero. El Ayuntamiento de Málaga llena la ciudad con propuestas improvisadas de cultura-espectáculo. Su obsesión: aumentar la cantidad pasando del contenido
- 30/05/2014 Málaga, la ciudad donde si pagas tienes un museo… seas ruso o malagueño… el pintor católico Jorge Rando se paga (un poco) un museo para exponer su obra… el generoso Ayuntamiento completa el presupuesto y pone casi un millón y medio de euros
- 29/05/2014 Maite Méndez Baiges, profesora de Arte Contemporáneo de la UMA, sobre el nuevo museo ruso del alcalde: “Es una ocurrencia. No tiene sentido hacer este tipo de museos”, “Es un museo-ornamento. Una cuestión mediática, no cultural”