Desde hace escasas semanas está en las librerías y lo edita Catarata. El autor explica que es una obra “modesta” porque pretende simplemente “explicar el acuerdo pedagógicamente y dar cuenta de por qué es importante reaccionar”

11/02/16. Cultura. “Permítame que subraye que es una obra modesta: poco más pretende que explicar pedagógicamente qué es el acuerdo transatlántico de comercio e inversiones, por un lado, y dar cuenta, por el otro, de por qué es tan importante que reaccionemos ante el último y obsceno esfuerzo de las transnacionales para imponer una dominación aún más severa”. Así explica Carlos Taibo en la red su nuevo libro, “Para entender...

...el TTIP”, editado por Catarata. Ya está disponible en librerías desde hace escasas semanas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com da cuenta de este nuevo trabajo del profesor Taibo, que vuelve a definir su creación como, “si así se quiere, un libro de combate”.

ES un ensayo de unas 104 páginas y su precio recomendado es de diez euros. En él, el profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, da cuenta de las negativas implicaciones que tiene el tratado de libre comercio entre América y Europa. “Pese al esfuerzo de movimientos y plataformas, el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) ha conseguido sortear cualquier debate público serio”, señala la propia editora. “Negociado de manera clandestina bajo la presión de las transnacionales radicadas en Estados Unidos y en la Unión Europea, supone, con todo, una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de dominación desplegada por estas últimas. En las páginas de este libro se explica pedagógicamente el contenido del TTIP, se sopesan los problemas mayores que está llamado a plantear, se examinan sus previsibles consecuencias en materia de política internacional y se consideran algunos de los vicios de análisis que, en relación con el acuerdo, arrastra la izquierda que vive en las instituciones”.

EN
su trabajo, Taibo entiende que “bajo la cobertura retorica de un acuerdo que atiende al doble propósito de hacer desaparecer aranceles y duplicaciones, el TTIP es una jugada maestra al servicio de los intereses de las transnacionales y en abierta desatención de lo que, en buena ley, deben reclamar las comunidades humanas, los trabajadores y el medio natural”. Así lo recoge en un fragmento inédito que publicaba hace escasas semanas eldiario.es (AQUÍ). “Una aguda señal de que esto es así́ la aporta el hecho de que en el proceso de toma de decisiones vinculado con el acuerdo todas estas últimas instancias –y con ellas los problemas que arrastran– desempeñan un papel menor, por no decir que nulo. En semejantes condiciones difícilmente sorprenderá́ que en el contenido que cabe atribuir al TTIP no haya ningún espacio que permita augurar una mejora en lo que ya tenemos y, con ella, una superación de lo ya existente”.


EL
autor cita a otros académicos y plantea varios escenarios tras el TTIP. “Es difícil, aun con ello, predecir el futuro planetario derivado de una imaginable aplicación del acuerdo. En una de las lecturas posibles, Lamy identifica tres horizontes diferentes”.

“EL
primero lo aporta un choque entre “multila­teralismos regionales”, con el norteamericano/europeo enfrentado al liderado por China, al amparo de una fragmentación general del comercio internacional.

UNA segunda posibilidad es que EE UU, la UE y Japón impongan su “mul­tilateralismo regional” o, lo que es lo mismo, que reaparezca en plenitud la dominación que las potencias industriales tradicionales ejercieron en buena parte del siglo XX.

EL ter­cer horizonte habla, en fin, de un “multilateralismo global”, acatado por todas las partes, o al menos por todas las partes importantes.

LAS
cosas como fueren, parece servida la conclusión de que la irrupción de acuerdos como el TTIP está llamada a tener un efecto de exacerbación de las tensiones, comerciales y no comerciales, entre el mundo occidental, por un lado, y las economías emergentes, por el otro, con todos los demás como meros convidados de piedra que están a expensas de lo que hagan uno y otras”.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 04/07/14 
El anarquismo como catapulta. Amador Fernández-Savater entrevista en eldiario.es a Tomás Ibáñez, autor de referencia para las corrientes libertarias de España y del extranjero
- 18/06/14 Hoy a las 19:00 en la sede de CGT Málaga, el Ateneo Libertario organiza una ponencia de José Luis Gutiérrez Molina, historiador: “El anarquismo andaluz. La Internacional de la esperanza y la construcción de la utopía” 
- 19/11/10 ‘Libertar@s. Antología de anarquistas y afines para uso de las generaciones jóvenes’, el último libro de Carlos Taibo, defiende “la democracia directa, la autogestión o el apoyo mutuo” contra la crisis