El Auditorio Cortijo de Torres acoge este 1 de mayo a las 21:00 h. un festival de rock en el que participarán Medina Azahara, Triana y Alameda, tres de los buques insignia del género. El viernes se anunciarán los ganadores del sorteo
27/04/16. Cultura. Vuelve la Andalucía de los 70 con un festival de rock andaluz en Málaga. El auditorio municipal Cortijo de Torres es el espacio elegido para que suenen los himnos del género de bandas como Alameda, Triana o Medina Azahara, que ya están confirmadas en el cartel. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sortea entre sus lectores cinco entradas dobles y, dado el éxito de la convocatoria, prorroga un día...
...más la fecha límite para participar y que sean más personas las que puedan optar a este premio. Los interesados deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del jueves 28 a las 19:00 horas. Los ganadores se darán a conocer el viernes en la web. Para recoger las entradas, los afortunados tendrán que acudir a las oficinas de esta revista (calle Fernando Camino 11, 1ºA): en horario de 10:00 a 14:00 h. el día 29.
HUBO un tiempo en el que el color más nombrado en la España de finales del franquismo era el gris, y en plural, sus “grises”. El festival de rock andaluz que se celebrará este 1 de mayo tiene su componente reivindicativo implícito: es una fiesta para con la historia y para con los trabajadores. Por eso el certamen, al que acuden mitos vivos como Triana, Medina Azahara o Alameda, se llama ‘Todo es de color’, a pesar de que los recuerdos de la época setentera muchos los guarden en blanco y negro. Vuelve la Andalucía moderna de hace más de 40 años.
EL cartel servirá para revivir una escena fundamental en los 70. Valga recordar que el grupo Medina Azahara, por ejemplo, nace en 1979 en Córdoba cuando la formación original la componían Manuel Martínez (voz), Miguel Galán (guitarra), José Antonio Molina (batería), Manuel S. Molina (bajo), y Pablo Rabadán (teclados). Marcaron un antes y un después que ahora se ha consolidado, décadas después. Su primer disco homónimo vendió 200.000 copias y su tema ‘Paseando por la Mezquita’ fue un rotundo éxito. Tras varios trabajos en los 90 el estilo del grupo viró a un rock más clásico, pero eso no evitó que tres años después consiguiesen un disco de platino con ‘Sin tiempo’ o uno de oro con ‘Dónde está la luz’.
ALAMEDA nace en el 77, dos años antes, en Sevilla. Ya su primer trabajo en largo, otro CD homónimo, logró ser disco de oro. En el 83 se publica ‘Noche andaluza’, uno de sus trabajos más recordados, y poco después la banda se disuelve al haber discrepancias entre quienes abogan por un enfoque “más culto” o volver a la frescura de los inicios. Pero en el 92 volvieron, en el 99 publicaron un directo para conmemorar el 20 aniversario, y en 2008 editaron un disco, ‘Calle arriba’.
TRIANA surge en el 74 y pasaron cinco años hasta que ganaron el disco de platino con ‘Sombra y Luz’ y más de 300.000 copias vendidas. Pero el cantante Jesús de la Rosa fallece en un fatídico accidente de tráfico el 14 de noviembre de 1983 y la banda también se disuelve. Hubo que esperar hasta el 94 cuando Juan José Palacios volvió a montarla. Pero Palacios muere en 2002 y la banda vuelve a desvanecerse. Triana se envuelve ahora en una aureola mítica por su breve discografía y su fusión de rock progresivo y flamenco. Juan Reina volvió a crear la banda en 2007 adoptando el nombre de nuevo de Triana y grabando un disco, ‘Un camino por andar’.
PARA participar en el sorteo de una de las cinco entradas dobles, envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del jueves 28 a las 19:00 h. Los ganadores serán anunciados a través del Envío de Noticias el viernes 29, mismo día en el que los afortunados podrán retirar su premio en la oficina de EL OBSERVADOR de 10 h a 14 horas.
PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 22/04/16 Tres leyendas del rock andaluz para conmemorar el Día del Trabajo. Medina Azahara, Alameda y Triana tocarán en el auditorio municipal el 1 de mayo. EL OBSERVADOR sortea cinco entradas dobles