El productor Carlos Taillefer ya reflejó su sorpresa en EL OBSERVADOR por el movimiento del Festival. Si se hace una sección con películas de Sudamérica supondrá un incremento considerable de presupuesto para el festival”

28/04/16. Cultura. La oposición, atónita. El Festival de Cine Español de Málaga anunció este mes que en su próxima edición se transformará en el Festival de Cine En Español, lo que abrirá las puertas a producciones iberoamericanas. Pero el Ayuntamiento lo ha anunciado sin haberlo consultado con nadie, ni con la industria ni con el resto de grupos municipales. Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para...

...la Gente, y Daniel Pérez, edil socialista, opinan sobre esta polémica decisión que ha levantado certidumbres sobre la identidad del festival y su posible incidencia o injerencia en otros certámenes, como el de Huelva. “Lo primero que nos sorprende es que se abra este debate sin haberse consultado con ninguno de los grupos de la oposición. Se lanza esta idea como algo que ya se está preparando, y como siempre el alcalde sigue con el chip de la mayoría absoluta: no habla con la oposición”, opina el primero. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“UNA decisión tan importante como cambiar la denominación se tendría que haber acordado por el Consejo de Administración del Festival de Cine Español de Málaga. Antes que el acuerdo, se tendría que haber presentado un estudio que avalara dicho cambio”. Son palabras de Daniel Pérez, concejal del PSOE.

CARLOS
 Taillefer escribía este fin de semana en las páginas de La Opinión de Málaga sobre el hecho de que el festival será el año que viene iberoamericano. En un artículo titulado “Hablemos claro, hablemos de cine”, el productor mostraba su preocupación (AQUÍ) porque el certamen pierda su “marca original y sello significativo” y se lleve, además, por delante, el Festival Iberoamericano de Huelva. Así, Taillefer acudió ayer a la rueda de prensa de la FAPAE en la que valoran el estado del sector cinematográfico nacional año tras año. Y allí se encontró con el rechazo tanto de Vigar (Málaga) como de H. Martín (director del Festival de Huelva): ambos apostaban por la pervivencia de dos citas idénticas, a pesar de que ambas se han consolidado en su especialización y la cita atlántica ya suma más de 40 años de trayectoria.

A
esta preocupación se suman grupos de la oposición. Málaga para la Gente ha confirmado, a través de su portavoz Eduardo Zorrilla, que probablemente llevarán el tema al pleno de mayo. No ha sido antes por no interferir con la celebración del décimonoveno festival de cine español.

POR
su parte, Zorrilla fue también tajante. “No entendemos que dos festivales de cine como el de Huelva o el de Málaga puedan llegar a competir. Son festivales que se sostienen con dinero público. Dos festivales que se sostienen así, independientemente de la proporción con la que vengan los fondos de las diversas administraciones -al fin y al cabo es dinero público- no pueden competir”, apunta.

EL portavoz de MPG, la coalición en la que se integra IU, también se refirió al patrocinio de Atresmedia del Festival. “Nos tememos que el festival se convierta cada vez más en el festival de cine de Atresmedia. Si bien es bueno buscar la colaboración y patrocinios privados, no es bueno cuando esto deriva a una total situación de dependencia”. Algo que también preocupaba a Taillefer cómo relataba en una conversación telefónica con esta revista a principios de semana (ver El Festival de Málaga también será latinoamericano, pero no dice cómo lo pagará. El productor Carlos Taillefer cuestiona la futura competencia al de Huelva y la respuesta es que hay suficientes películas para todos). “El
Festival de Málaga es rehén de una televisión privada.

PUEDE
leer artículos relacionados:
- 26/04/16 El Festival de Málaga también será latinoamericano, pero no dice cómo lo pagará. El productor Carlos Taillefer cuestiona la futura competencia al de Huelva y la respuesta es que hay suficientes películas para todos
- 24/04/15 El Festival de Cine de Málaga pincha: no interesa informativamente al diario más leído de España. ‘El País’ no publica ni una línea sobre el certamen desde hace días. “El muerto no está muerto, pero tampoco está para echar campanas al vuelo”, vaticina