Del 10 al 14 de diciembre, el artista López Cuenca dirige el taller ‘Now/Here: Madrid’
05/12/07. Cultura. El ‘taller de artista’ que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tendrá la semana que viene como director y figura destacada a Rogelio López Cuenca, según ha conocido la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Del 10 al 14 de diciembre el artista...
Del 10 al 14 de diciembre, el artista López Cuenca dirige el taller ‘Now/Here: Madrid’
05/12/07. Cultura. El
‘taller de artista’ que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid tendrá
la semana que viene como director y figura destacada a Rogelio López Cuenca,
según ha conocido la revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Del 10 al 14 de diciembre el artista malagueño
ofrecerá a los alumnos asistentes un “análisis
de distintos tipos de intervenciones de arte público crítico realizados en
diferentes ciudades a lo largo de las dos últimas décadas y al planteamiento de
proyectos específicos aquí y ahora”, según se puede leer en la web del Thyssen.
La intervención de López Cuenca es la segunda de las previstas por el museo
madrileño para este curso: en octubre y noviembre participaron Jaume Plensa y
Tom Skipp y en febrero cerrará las actividades Fernando Sinaga.
EL texto de introducción del tema a tratar por López Cuenca es suficientemente clarificador: “La ciudad puede leerse como una colección de trofeos, como una exposición pública del botín acumulado por los sucesivos vencedores a lo largo de la historia. La ciudad es un depósito de documentos, un almacén de casos archivados, cerrados, no resueltos, olvidados: el archivo de la omisión, las páginas arrancadas de la memoria de los ignorados y los versos tachados de las canciones de los sometidos. Más que en su dimensión de espacio físico, de urbe, sino social, de polis, la ciudad no puede considerarse una página en blanco, un lienzo, un pedestal, el ‘marco incomparable’ donde el artista exhibe su maestría. La ciudad no es un museo al aire libre ni se pude sacrificar bajo la forma de parque temático en el altar de la industria turística”.
ANTES de López Cuenca, del 15 de octubre al 30 de noviembre, Jaume Plensa y Tom Skipp dirigieron el taller ‘La interpretación y el espacio’, y del 4 al 8 de febrero de 2008 Fernando Sinaga intervendrá bajo el título ‘Deuteroscopia. La segunda visión’. Estos talleres de artista están organizados por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Thyssen-Bornemisza. Según explica la web del Thyssen, en las distintas sesiones los alumnos trabajarán en diferentes espacios: salas del Museo, Aula EducaThyssen y Sala Multimedia. “Su objetivo es relacionar la mirada de los nuevos creadores con las colecciones del Museo en unos talleres en los que la observación, el análisis creativo, la relectura y la creación contemporánea son algunos de los elementos sobre los que se trabajará”.
EL origen de estos talleres parte del acuerdo de colaboración que existe entre el Museo Thyssen y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. El primero de los talleres se realizó en enero de 2006, que contó con la participación de Eva Lootz. Los “espléndidos resultados”, según la organización, han propiciado que en 2007 se repita la iniciativa bajo la dirección de Antoni Muntadas.
ROGELIO López Cuenca (Nerja, 1959) es licenciado en Filosofía y Letras. De la biografía del artista disponible en el Thyssen se destaca que en 1985 asiste a los Talleres de Arte Actual organizados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Será en esta década de los ochenta cuando López Cuenca se dé a conocer con sus actuaciones en diversos medios: la música, el performance, o el vídeo soporte en el que realiza en 1986 Poesie pour le poivre concebido en el Centro de Estudios de la Generación del 27 de Málaga y, sobre todo, con las piezas realizadas como miembro integrante del grupo ‘Agustín Parejo School’ cuyos intereses apuntan hacia las teorías desarrolladas por las vanguardias rusas cubofuturista y el constructivismo.
POSTERIORMENTE su obra se integra plenamente dentro de la estética del arte pop norteamericano, con una propuesta cercana al debate lingüístico que se había derivado de este movimiento y que habían explorado artistas como Barbara Kruger o Matt Mullican entre otros. En este debate se inscriben sus juegos de palabras en los que no están exentos algunos ingredientes conceptuales, utilizando imágenes extraídas de los medios de comunicación, como portadas de revistas, señales de tráfico, anuncios, mapas, o iconos que el artista plasma mediante colores muy vivos dispuestos en manchas planas. Su temática refleja su compromiso social, denuncia que representa mediante los juegos lingüísticos y la contraposición irónica de imágenes... Ha realizado numerosas exposiciones, entre las que cabe citar: “Du coté de l´U.R.S.S.” (1985) en el Colegio de Arquitectos de Málaga, “Picasso par Picabia” (1986) performance llevado a cabo en el Centro Georges Pompidou de París, “X Salón de los 16” (1990) en el Museo Español de Arte Contemporáneo; Kunsthalle de Basilea (1990), ha participado también en el Pabellón de España de la Expo´92 de Sevilla, en la colectiva “Arte en España 1965-1990” del Museo Rufino Tamayo de Méjico D. F. (1992) en “Descoberta de la Col.leció” (1997) en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en “Spain is Different” (1999) en el Museo de la Lonja de Valencia, presentando sus últimas creaciones en la madrileña galería Juana de Aizpuru en mayo de 2001”.
PARA más información puede consultar la web http://www.educathyssen.org/ y el espacio concreto del taller de artista: http://www.educathyssen.org/html/informa/Taller%20de%20artista/TallerdeArtista.html
PUEDE consultar noticias anteriores publicadas sobre Rogelio López Cuenca:
- 27/11/07 El I Encuentro de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara reclama la resolución del conflicto saharaui y el respeto de los Derechos Humanos con obras de creadores de España desplazados a la zona
- 04/10/07 Rogelio López Cuenca: “Lo más urgente es repolitizar la percepción del problema del Sáhara, y ‘Artifariti’ es una gran oportunidad para ello”
- 20/07/07 Rogelio López Cuenca repasa hoy a las 20 horas en la Casa Invisible los movimientos sociales en los ‘años de plomo’ de la Italia de los 70
- 17/04/07 La UNIA reúne en Tarifa a diversos expertos para dar una respuesta al modelo neoliberal de ocupación urbanística del territorio andaluz
- 13/03/07 Más de un centenar de personas recuperan el edificio de calle Nosquera 11 como nuevo Centro Social y Cultural ciudadano en Málaga
- 23/02/07 'Málaga 1937' recupera documentos, imágenes y testimonios de la toma de Málaga y el genocidio en la huida por la carretera de Almería
- 08/02/07 Una exposición y el Parque de la Memoria (Torre del Mar) se inauguran como tributo a las víctimas del genocidio de la Carretera de Almería
- 08/02/06 Ya está operativa la web malaga1937.es realizada por Rogelio López Cuenca y Santiago Cirugeda que presentará la Diputación en ARCO
- 25/01/07 El Ateneo dedica un monográfico a la Guerra Civil y el franquismo
- 01/06/06 Las relaciones entre arte contemporáneo y comunicación, tema de análisis en el encuentro Visible/Invisible que comienza hoy en Mataró
- Número 47 de El Observador (página 46): Arte contemporáneo y prácticas locales