GALERÍA DE IMÁGENES de la demolición de la casa taller de Pedro de Mena

pedro_mena330/05/08. Cultura. El pasado 12 de julio de 2007 José Luis Souto escribía una Carta al Director en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com dando la voz de alarma por la desastrosa situación que iban a provocar las obras en la casa taller de Pedro de Mena (para convertirla en el museo...

GALERÍA DE IMÁGENES de la demolición de la casa taller de Pedro de Mena

pedro_mena330/05/08. Cultura. El pasado 12 de julio de 2007 José Luis Souto escribía una Carta al Director en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com dando la voz de alarma por la desastrosa situación que iban a provocar las obras en la casa taller de Pedro de Mena (para convertirla en el museo Félix Revello de Toro), actuación que calificaba de “criminal atentado” y que provocó una tímida reacción de los responsables municipales y de la oposición que no ha servido, sin embargo, para nada. Del último edificio civil que quedaba en Málaga del siglo XVII sólo se mantiene la fachada, como es apreciable en esta GALERÍA DE IMÁGENES de las obras.

“YA se vio desde un principio que la ideología arquitectónica que presidía el proyecto de la casa de Pedro de Mena era la de la reconstrucción, incompatible con la ley y las cartas internacionales en materia de patrimonio histórico. Técnicamente es posible mantener en pie, no importa qué tipo de edificación, incluso las levantadas con los materiales más deleznables. Aún así, es urgente que la Junta de Andalucía se haga con el control de esta obra, que de seguir en esta línea degenerará en un ‘pastiche’ o copia sin ningún valor", explica el ciudadanopedro_mena1 que alertó de las consecuencias de estas obras, José Luis Souto.

POR su parte, el geógrafo Alfredo Rubio, fundador de la antigua Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (ADELPHA), se muestra apesadumbrado ante estas actuaciones: “Es más de lo mismo, una barbaridad, se confunde rehabilitación con demolición y nos quedamos con ese efecto de simulación tergiversador por el que sólo queda del pasado la fachada”.