En el Palacio Episcopal, del 14 al 19 de febrero, dentro del festival M.A.R.T.E.
13/02/06
MÁLAGA. Jorge Dragón propone en dotiNfo una instalación compuesta de
dos piezas independientes y complementarias cuyo eje es la estructura de la
información y sus relaciones con las dinámicas de poder, de acción política y de
pertenencia ciudadana.
En el Palacio Episcopal, del 14 al 19 de febrero, dentro del festival M.A.R.T.E.
DESPUÉS de cinco años sin exponer en Málaga, en los que ha desarrollado una intensa actividad en trabajos colectivos centrados en proyectos de espacio público y medios de comunicación, Jorge Dragón propone una obra que es también una visión del desarrollo de sus procesos artísticos. De hecho, dotiNfo tiene su origen en el proyecto Cartografías, que habría de haberse presentado en 2001 en diversos espacios públicos de la ciudad “cada día más escasos”.
DotiNfo se presenta en dos espacios diferenciados que a su vez muestran dos modelos, dos formas, dos estructuras de información. El primero remite a la jerarquía vertical y central: en una gran pantalla, se suceden imágenes a gran tamaño imbricadas en la historia de las comunicaciones visuales de poder, el teatro, el cine, la iglesia, la televisión. La televisión y su unidireccionalidad, cerrada a la interacción o a la respuesta, seductora, exclusiva y dominante. En este espacio una pantalla muestra imágenes de informativos de televisión; locutores diferentes e idiomas diferentes para la misma puesta en escena y representación común.
EL segundo espacio expone un modelo de información de naturaleza opuesta: “Abierto, interactivo, descentralizado, horizontal”. Donde los procesos de entrada-salida, trasvase de papeles receptor/informado- emisor/informante son intercambiables y puede que simultáneos, porque, en definitiva, “el receptor puede actuar”. En un segundo nivel, se puede observar que no existe un punto de vista único, que se puede adoptar o ver la diferencia de perspectivas como parte del sistema en sí.
JORGE Dragón se sirve de la web, del sistema de conexiones de URL (Uniform Resource Locator, sistema de direcciones de documentos y recursos en la red), para construir una metáfora en la que asocia “rutas, redes y resonancias”. Rutas y flujos de información, redes de acción y resonancias entre las distintas URL que formalizan distintos planos de contigüidad y consistencia.
DRAGÓN firma por primera vez individualmente desde hace varios años. En los últimos tiempos, ha centrado su labor en los proyectos colectivos de diversa índole. Miembro activo del grupo Rizoma, ha realizado estudios y publicado artículos. Ha impartido cursos, organizado seminarios y se ha ocupado de las actividades editoriales de Rizoma. Dentro de la estrategia de crítica y creación de sistemas de información en red, Jorge Dragón ha participado en diversos proyectos colectivos. “Con ellos se diluye la identidad, se entra en el anonimato; lo que implica también crítica y distanciamiento del concepto de ´autoría’ del sistema de las artes visuales”.
EN la actualidad y dentro de esa línea, Jorge Dragón destaca su proyecto ZonaChana, a desarrollar en dos años, y que plantea la creación de una estructura piloto de taller de medios y de microtelevisión de barrio, y en el que participan en común estudiantes de las Facultades de Bellas Artes y Arquitectura y vecinos del barrio granadino de La Chana.