Su diseño corrió a cargo del hermano del secretario del gabinete de Braulio Medel
15/02/06 MÁLAGA. Junto a los
servicios y al carrito de los bocadillos, en el último rincón del pabellón
número 9, se ubicó durante la recién finalizada feria de arte contemporáneo ARCO
en Madrid, el kafkiano stand de Unicaja.
Su diseño corrió a cargo del hermano del secretario del gabinete de Braulio Medel
15/02/06 MÁLAGA. Junto a los
servicios y al carrito de los bocadillos, en el último rincón del pabellón
número 9, se ubicó durante la recién finalizada feria de arte contemporáneo ARCO
en Madrid, el kafkiano stand de Unicaja, diseñado por Juan Domínguez, hermano
del secretario del gabinete del presidente de la entidad financiera, Braulio
Medel. El pequeño expositor, de extraña y compleja forma laberíntica espiral
pero sin curvas, incómodo, estrecho y de difícil acceso a lo expuesto, acogía
una amalgama de obras elegidas, sorprendentemente, por Mariluz Reguero, la
responsable de la municipal Fundación Picasso de Málaga. Sorprendentemente por
ver en estas labores privadas a la responsable de una entidad municipal y por el
sentido de la elección: poco arte y menos contemporáneo, con honrosas
excepciones que confirmaban la regla. Al ver aquello, algún representante de la
cultura malagueña que circulaba por la feria hizo a EL
OBSERVADOR la
siguiente pregunta retórica: "¿A qué coño ha venido Unicaja a
ARCO?"
POR el contrario, en el cercano stand de la
Diputación Provincial de Málaga, el espacio diáfano lo llenaban con fuerza los
magistrales encofrados que utilizarán Rogelio López Cuenca y Cirugeda, artista y
arquitecto respectivamente, en la intervención que realizan
como homenaje a las victimas de la carretera de Málaga a Almería durante la
guerra civil, denominada "Málaga 1937, nunca más". López Cuenca declaraba al
diario El País el pasado domingo día 12: "De hecho, en la feria, los que más
cobran son los que diseñan los stands, así que propusimos hacerlo nosotros
mismos y así los cerca de 36.000 euros que costaba nos han servido para hacer
los moldes de las futuras estructuras de hormigón, que se exhiben como soporte
de la explicación del proyecto. Es otra manera de
funcionar".
EL stand de Unicaja se enmarca dentro de esa
política de las instituciones privadas y públicas de querer estar en el
ojo de la noticia sea
esta la que sea y con tal de salir en la foto. Así, en la de la inauguración,
sale Paco Molina. La revista EL OBSERVADOR
ha intentado enterarse de cuál es el cargo que ocupa este escurridizo empleado
dentro del organigrama de Unicaja, y no ha podido, dado el complicado marasmo
que rodea a la Fundación Unicaja y a su Obra Socio Cultural. De hecho, esta es
una sección de la entidad financiera que siempre
se la ha considerado menor y sin valor, salvo para llevar a la práctica las
"veleidades artísticas" de sus dirigentes. Así, pusieron al frente de la
Fundación a Mariano Vergara, del PP y que ostenta el título de vicepresidente
ejecutivo de Unicaja, aunque no ejerce ningún tipo de ejecución, que de
eso se encarga hasta el propio presidente Medel. En la Obra Socio Cultural campa
por sus respetos Paco Molina, que aunque no tiene el título oficial de director
de nada, se le define en los medios de comunicación como el
responsable, dado que se le supone poder a la hora de insertar publicidad.
Por eso, si la Fundación que dirige Vergara inaugura stand en Arco, el que sale
en la foto es el de la Obra Socio Cultural, Molina (?). También estaba en la
instantánea Mariluz Reguero y Juan Domínguez, diseñador del stand y hermano de
José Domínguez, hombre de
confianza
de Braulio Medel y secretario de su
gabinete.
TAMBIÉN se paseaba por
Arco Fernando Francés, otro responsable, en este caso del municipal Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Y estaba allí para ganar dinero. Para
comprar obra para el Ayuntamiento de Pamplona, para la Fundación Coca Cola, para
el CAC de Málaga y para coleccionistas privados, ya que para
todos tiene tiempo. De hecho compró en la malagueña galería de Alfredo Viñas una
obra del también malagueño Chema Lumbreras, artista que él había tenido expuesto
hace poco en el CAC (¿por qué no compraría en Málaga?). No sabemos como funciona
esto de las comisiones, pero será raro cómo las repartirá otro de los
compradores que pulularon por Arco, según se podía leer en el diario El País el
domingo 12. Este comprador se llamaba Diego Maldonado, y hacía las adquisiciones
para el Museo del Patrimonio y para la Fundación Picasso de Málaga, según
explicaba el periódico en su página 44. También es concejal de su Ayuntamiento.
A los artistas malagueños que hemos preguntado les extraña dos cosas: "Que
compre algo, ya que 'no entiende', y que no sea la experta Mariluz Reguero la
que lo haga para la Fundación Picasso. ¿Será por ese extraño trabajo con
Unicaja?".
OTRO malagueño que también ha paseado por
allí fue Alfredo Taján (experto al que hace años la Cámara de Comercio de Málaga
pagó un viaje a Cuba para hacer un estudio, desgraciadamente aún inédito, de los
picassos negros) acompañado de su
íntimo amigo Pedro Pizarro, que creemos que también trabaja para el Ayuntamiento
en algo del CAC (EL OBSERVADOR también ha intentado saber exactamente en qué y no lo ha conseguido). Taján es
el director del Instituto Municipal del Libro. Un estamento que ha revolucionado
la vida cultural malagueña (según sus declaraciones) con la extraordinaria,
sorprendente y original propuesta de traer a gente a dar conferencias y con
la contemporánea iniciativa de convocar un premio literario. "No sabemos si la
sociedad malagueña está preparada para esto. Son medidas muy atrevidas", comenta
un conocido
escritor. Otra de las aplaudidas actividades que lleva a cabo Taján desde su
Instituto es el fomento de las revistas de la capital. Así, junto a su amigo
Pizarro, es miembro del consejo editorial de la revista Zut, que
publica la editorial del mismo nombre. Como una clara forma de apoyar la revista
de la que él forma parte, Taján inserta en ella publicidad pública del instituto
municipal que dirige. Esto de apoyar lo conocido y lo cercano es algo común en
la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ya que de todos es sabido
el sostén publicitario que su jefe, precisamente el concejal Maldonado, confiere
al diario de extrema derecha Málagactiva. Uno de los responsables de la
publicación es pareja de su hija.