Pacífico, de la que hoy les ofrecemos el PRIMER CAPÍTULO, es una breve obra maestra que consagra al autor como uno de los grandes de la narrativa española

pacifico_garriga04/12/08. Cultura. Pacífico, la última novela de José Antonio Garriga Vela, es “excelente”, “estupenda”, “muy recomendable”, coinciden en señalar todos aquellos que la han leído, sean escritores, ‘blogueros’ lectores o críticos literarios. Coincidiendo con la presentación que tendrá lugar hoy en el Museo del...

pacifico_garriga04/12/08. Cultura. Pacífico, la última novela de José Antonio Garriga Vela, es “excelente”, “estupenda”, “muy recomendable”, coinciden en señalar todos aquellos que la han leído, sean escritores, ‘blogueros’ lectores o críticos literarios. Coincidiendo con la presentación que tendrá lugar hoy en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1, a las 20 horas)  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece hoy el PRIMER CAPÍTULO de una obra llamada a convertirse en uno de los fenómenos editoriales de estas navidades. Una creación breve, de cuidadísima contención, muy bien escrita, que coloca al autor como uno de los grandes de la narrativa española.

HOY
jueves 4 de diciembre a las 20 horas en el Salón de Actos del Museo del Patrimonio Municipal, en el Paseo de Reding, 1 se llevará a cabo la presentación oficial en Málaga de la novela Pacífico, organizada por el Instituto Municipal del Libro, que correrá a cargo de Antonio Linares y del propio autor José Antonio Garriga Vela. La novela editada por Anagrama salió a la venta hace más de un mes y en este tiempo ha recibido multitud de alabanzas. A modo de ejemplo, en una reciente entrevista a la escritora Rosa Regás cuando le preguntaron qué está leyendo, respondió esto: “Ahora mismo El señor Pip, de Lloyd Jones. Pero acabo de leer una novela que me ha encantado, Pacífico, de José Antonio Garriga Vela. Es preciosa”.

NO es casualidad. En el suplemento cultural Babelia de El País de este pasado sábado, el garriga_velatemido y muy influyente crítico Javier Goñi dice que la novela es “excelente, estupenda”, que es “la sorpresa del otoño” (puede leer AQUÍ la crítica completa). Otra voz autorizada más, la del crítico Alfonso Cervera, en el Levante: “Ése enorme escritor que es Garriga Vela no se va nunca de una escritura que ronda la excelencia”. Para abundar en las alabanzas, la que le dedica el suplemento cultural de La Opinión de Málaga: “Una de esas novelas que rezuman literatura”. Más de lo mismo se puede encontrar en las opiniones de Agustín Rivera, Pablo Aranda o Miguel Ángel Oeste o en las críticas que se han hecho en Sur (“hay que leerla”) o ABC: “Su mejor novela desde Muntaner 38”.

MÉRITO mayor cuando el libro es fruto de un largo parto. En una de las entrevistas que ha concedido recientemente, un periodista le preguntaba a Garriga Vela si espaciaba tanto sus novelas para no abrumar al lector, planteando con cierto sarcasmo un paréntesis de siete años de silencio novelesco, (que no literario, Garriga sigue escribiendo semanalmente en prensa). Respecto a esto, el autor reconoce que “le ha costado muchísimo”. También ha dicho, con una humildad que desarma, “escribo, que ya es bastante”. Y lo mejor de todo, ha desvelado dónde y cómo escuchó (y robó) la frase que le sacó del estancamiento en el que se había metido la obra. Fue en el autobús. Tienen que imaginarse a Garriga sentado, su cara de despistado reflejándose en el cristal mientras escucha una conversación en la que un niño le pregunta a su madre, - “Mamá, ¿y nosotros de qué somos dueños? -Nosotros hijo, somos dueños de nuestra desgracia, responde la madre”.

GARRIGA Vela nació en Barcelona pero reside en Málaga. Es autor de varios libros de relatos y de galardonadas obras de teatro. Tras debutar como novelista con Una visión del jardín, tuvo un formidable reconocimiento con Muntaner, 38, (Debate), que se alzó con el Premio Jaén de Novela 1996. Su siguiente novela fue El vendedor de rosa, (Destino), Los que no están, (Anagrama) ganó el Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2001.

PUEDE leer AQUÍ el primer Capítulo de Pacífico.

PUEDE leer otras noticias relacionadas
- 20/11/08 El concejal de Cultura de Málaga Briones y el director del Instituto Municipal del Libro, Taján, arrebatan el nombre de la revista y asociación ‘Calle del Agua’ para un libro del festival de cine de Tánger
- 24/04/07 El ayuntamiento de Málaga utiliza el dinero destinado a cuidar el medio ambiente para pagar libros de crítica literaria para que el alcalde se haga una foto con Mario Vargas Llosa