17/03/06 MÁLAGA. La mayoría de los cortometrajes que figuran en la Sección Oficial a Concurso y en la Sección Oficial Informativa del Festival de Cine de Málaga, pueden verse en Internet desde hace meses.
Aparecen carteles alternativos al oficial cuestionando el certamen y a su director
17/03/06 MÁLAGA. La
mayoría de los cortometrajes que figuran en la Sección Oficial a Concurso y en
la Sección Oficial Informativa del Festival de Cine de Málaga, pueden verse en
Internet desde hace meses, según ha comprobado EL OBSERVADOR.
Los más conocidos ya se han presentado a numerosos certámenes, y así, la web de la revista de cine Fotogramas, que acoge su celebrado concurso de
cortometrajes, tiene colgados más de cien. Entre ellos el conocido El intruso, de David Cánovas y Choque de Nacho Vigalondo, incluidos
ambos en las dos secciones oficiales del certamen: el primero a concurso y el
segundo en la sección informativa.
POR otro lado, en círculos próximos al Festival se comenta el hecho de la aparición de carteles alternativos pegados sobre los oficiales del certamen en los que se cuestionan el Festival y el sueldo de su director Salomón Castiel, como los que se pueden ver en las fotografías. Es una acción firmada con la dirección de Internet estrecho.indymedia.org. En estos carteles alternativos se puede leer: “Salario director del festival de cine = 3 teatros, 5 salas de ensayo, 2 cines públicos” y “Centros culturales, salas de ensayo, zonas verdes… ¡Espacios públicos ya!”. (AQUÍse pueden ver los carteles).
EN cuanto a los cortometrajes, pueden verse en la red, Ponys, de David Planell; Sintonía, de José Mari Goenaga; El gran Zambini, de Igor Legarreta; La guerra, Luiso Berdejo, entre otros, de la sección oficial, y Te quiero mal, de Mireia Giró; Coolness, de Daniel Rebner; Eramos pocos, de Borja Cobeaga, entre otros, de la sección informativa, también pueden verse en la web de Fotogramas. Algunos, como Tadeo Jones, de Enrique Gato, también a concurso, pueden verse en las páginas de sus autores o en EP3 (suplemento de El País).
ALGUNOS de los cortos que se pueden ver en la web:
SECCIÓN a concurso:
- El gran Zambini
- El intruso
- La explicación
- La guerra
- Ponys
- Sintonía
- Tumbs
up
SECCIÓN informativa
- Te quiero mal
- Nana
- La última página
- Hasta la muerte
- Éramos pocos
- Coolness
- Choque
- Bully the kid (acosando al
niño)
- Avatar
DENTRO de las dos secciones de cortometrajes también figuran numerosos trabajos multipremiados en otros festivales. De hecho, algunos desembarcan en el de Málaga casi agotados al final de un extenso recorrido por diversas geografías. También hay alguno más polémico. Así, en la sección a concurso participa el corto Háblame bajito, de Fernando Merinero. A quien Javier Batanero, compositor, actor y guionista ha denunciado en un comunicado público por “expropiarle” el guión de la referida cinta, que ha recibido diversas subvenciones públicas y de la televisión valenciana, según se relata en el portal abcguionistas.com.