El autor del último retrato del caudillo Francisco Franco vivo afirma: “El arte, sin la mujer, quedaría huérfano de su más bello soporte”
24/05/06 MÁLAGA. Revello de Toro,
la Empresa Municipal de Transportes y el diario de los malagueños
se unen en ese frente común que, de ser dos sus miembros, sería
sólo fenómeno de la naturaleza, pero siendo tres, es misterio, y
por ello sin explicación racional.
12 láminas para enmarcar. Una extracción masiva de 12 dibujos, como petróleo, de la imprenta de Sur y surgida antes de la mano de ese pintor de Málaga que vive en Barcelona desde 1956. Revello revela la belleza del ser femenino iluminando de su enigma el alma del malagueño, sin asaltar su esencia espiritual ni vulgarizar su desvelamiento, pero, misterio sobre misterio, floreciendo plena de verdad popular. Así, en ese dibujo de mano maestra, cualquier malagueño, anterior o posterior a Picasso, llega a la profundidad secreta de la mujer y se colma de su ser en su imagen, y la comprende, en un fenómeno que ya adelantara Rábano Mauro para aprehender el ser místico del cosmos a través de la imagen misma de la cruz escrita, y que en Revello de Toro se desplaza sin esfuerzo a la Virgen María, a quien tanto debe Málaga y sin la que tampoco se podría verificar la obra de Revello de Toro.
EN estos tiempos en que cualquier centro de arte contemporáneo se llena de pasta, y las calles de chatarra, la iniciativa trinitaria es mucho más que una de esas llamadas meramente culturales, destinadas para disfrute exclusivo con gafas de concha. Lejos de apelar a ese tópico de la revolución, es un verdadero acto de devolución, de verdadera voluntad devolutiva, en el que no sólo destaca el cierto arte y el ser femenino de Málaga, sino la visión coherente con los tiempos y la identidad con que dos empresas malagueñas acometen este deber.
LA Empresa Municipal de Transportes, comprometida con la ciudad y con la modernidad y la ilustración, cofinancia, sin tener en cuenta el estado de sus cuentas ni el del Ayuntamiento, este acontecimiento. Y el diario Sur, qué decir del diario Sur que ningún malagueño sepa. Esa noble institución de las comunicaciones que desmiente el tópico malévolo que afirma que en Málaga quien no cultiva malvas cultiva condiloma. Sur cultiva malagueñidad sin procustianismo y eso no lo pueden decir todos sus competidores.