Alumnos presentarán proyectos elaborados a partir de las necesidades de los vecino
25/05/06 MÁLAGA. De sobra es sabido que sin ciudadanía no hay ciudad, sin embargo esta obviedad pasa desapercibida para la mayoría de ayuntamientos que aprueban y desaprueban planes de urbanismo sin contar con aquellos a los que más les concierne.
CON la exposición de los trabajos, los alumnos de las facultades de Arquitectura darán por concluida la asignatura Proyecto Urbano del catedrático Rafael Reinoso, habiendo aprendido así, a contar con la vecindad cuando en un futuro tengan que enfrentarse al diseño de un proyecto, según ha informado a EL OBSERVADOR el director de ZonaChana, el fotógrafo malagueño Jorge Dragón. “La iniciativa pretende ahondar en la relación universidad-sociedad, es decir, que las facultades de Arquitectura, Bellas Artes e Informática no sean unos edificios más del barrio, sino instituciones que interactúen con los vecinos”, explica Dragón. Y añade que esta iniciativa servirá también para hacer una reflexión sobre la práctica arquitectónica.
PARA Dragón una de las funciones de la Universidad debe ser alentar la aparición de mecanismos de comunicación que permitan expresarse a la ciudadanía contando con la inspiración artística y las nuevas tecnologías como telón de fondo. “Queremos que los vecinos sepan que deben manifestar su opinión en relación a las modificaciones que se vayan a realizar en sus barrios”, comenta Dragón. A ClaseAbierta le seguirá un taller de Internet y otro de edición de sonido en las próximas semanas.
EL proyecto tiene aspiración de continuidad en el tiempo, por lo que las experiencias y conclusiones del trabajo realizado en esta zona, servirán como índice para afrontar futuras itinerancias: ZonaZaidín, ZonaAlbaicín, ZonaLecrín.
LA Clase Abierta se impartirá a partir de las 11 horas en el Bulevar de La Encina en el barrio de la Chana en Granada capital.
PARA más información puede acceder a la página www.zonachana.info.