El artista malagueño presenta ‘Mapa de Mataró’, una visión poliédrica de la urbe catalana, que relaciona la industria textil con históricos sistemas de explotación

rogelio_lopez_cuenca.jpg11/05/10. Cultura. El artista nerjeño y colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Rogelio López Cuenca, es uno de los artistas invitados a la exposición colectiva ‘Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?’ que se inaugura...

El artista malagueño presenta ‘Mapa de Mataró’, una visión poliédrica de la urbe catalana, que relaciona la industria textil con históricos sistemas de explotación

rogelio_lopez_cuenca.jpg11/05/10. Cultura. El artista nerjeño y colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Rogelio López Cuenca, es uno de los artistas invitados a la exposición colectiva ‘Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?’ que se inaugura hoy en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

A comienzos del siglo XVII, la hoy paupérrima ciudad boliviana de Potosí era una de las ciudades más ricas del mundo, comparable en dimensiones a Londres o París. La leyenda popular dice que en Potosí había tanta plata que con ella se podía construir un puente desde el Cerro Rico, la famosa montaña de Potosí, hasta Cádiz. La explotación comercial de esta mina ha sido considerada como el inicio de la globalización comercial. Por otra parte, la colonización y evangelización de América Latina fue un laboratorio de función ideológica, que impuso una tremenda industria de imágenes para moldear el imaginario colonial.

principio_potosiEL proyecto ‘Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?’, que hoy se inaugura en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, reflexiona sobre las conexiones y continuidades entre el rol ideológico de la pintura colonial y la función de legitimar a las nuevas élites de la globalización que adopta hoy el arte.

“ESTAS conexiones no son relatos históricos lineales. Es posible, quizás, seguir una línea muy directa entre la conquista, el dominio de consorcios empresariales europeos-estadounidenses en América Latina y la continua subalternidad de la cultura colonial y ex colonial. Ocurre, sin embargo, una simultaneidad y una falta de clausura de la Historia que permite interpelar la producción artística contemporánea y los nuevos núcleos de acumulación global con su sistema de bienales mediante esta pintura”, explican los responsables de la muestra.

UNA exposición colectiva que, acompañada de una serie de debates,mapa_mataro concentra a reconocidos artistas internacionales contemporáneos entre colaboradores e invitados: Sonia Abian, Anna Artaker, Christian von Borries, Alice Creischer, Andreas Siekmann, Matthijs de Bruijne, Chto Delat, Stefan Dillemuth, Konstanze Schmitt, Ines Doujak, Elvira Espejo, Marcelo Esposito, Harun Farocki, León Ferrari, Maria Galindo, Isaias Griñolo, Dmitry Gutov, David Riff, Eduardo Molinari, Zhao Liang, Monika Baer, Quirin Bäumler, Luis Guaraní, Sally Gutierez, entre otros.

ENTRE los artistas invitados también figura el malagueño Rogelio López Cuenca, que acude a la muestra con ‘Mapa de Mataró. El revés de la trama’, un montaje producido en colaboración con Can Xalant e Idensitat, que propone desenredar la madeja de la historia en múltiples historias a partir de la red tejida por el hilo recurrente de la industria textil en Mataró y de aquellos temas con que ésta se entrelaza en el tiempo. “Desde la gloriosa imagen de la primera línea de ferrocarril construida en España, su vínculo con la "Renaixença" cultural catalana (Gaudí como marca internacional de la misma) y su sustento, la llamada "fiebre del oro" de la industria textil catalana, y la relación directa de estas con el sistema de explotación colonial, el esclavismo y el tráfico negrero, pasando por la crisis (desde los años 70) del capitalismo industrial o la actual globalización de los mercados, pero también, y sobre todo, el modo en que el poder y la violencia se hacen carne directamente sobre los cuerpos y las vidas de los individuos – en forma, por ejemplo, de los movimientos masivos de personas movidas por la demanda de mano de obra (la admiración y romantización de los emigrantes propios, los "indianos" frente a la marginación de los inmigrados ajenos), o la incorporación (en condiciones de sobreexplotación) de las mujeres al mercado de trabajo asalariado y al espacio público, sus desafíos y limitaciones...”, en palabras del propio López Cuenca.

MÁS información en www.mapademataro.net y en www.museoreinasofia.es.

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