A las 20:00 horas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
13/07/06 MÁLAGA. ‘El cielo está enladrillado. Entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística’ es un estudio sobre el acoso, las amenazas, los intentos de soborno y otras técnicas utilizadas para poner en la calle al que se resista a contribuir al fomento de la especulación y rehabilitación de los centros de las ciudades.
Se han editado 1.200 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita
LA revista EL OBSERVADOR ha dispuesto en su web el pdf del libro, al que se puede acceder y descargar sin coste alguno (el Colegio de Arquitectos también colgará el pdf en su página web). De modo similar, la coedición de 1.200 ejemplares impresos en papel 100% ecológico es gratuita y está a disposición de cualquiera que así lo desee.
EL cielo está enladrillado. Entre el mobbing y la violencia urbanística está redactado por diferentes colectivos catalanes relacionados con el tema y se divide en dos partes. En la primera, bajo el título Crítica de la selva inmobiliaria, los autores explican cuáles son las estrategias empleadas por la “violencia inmobiliaria” y el modo de enfrentarlas. “Se usa mucho la técnica del ‘no cobro’, que es cuando se le van devolviendo al ocupante las rentas mensuales hasta que el propietario lo denuncia por desahucio. A pesar de ser algo realmente cruel, no está tipificado como delito”, dice el portavoz de la asociación Violencia Inmobiliaria Urbanística, Pera Farré. Y asegura que la única solución es realizar los pagos por la vía judicial de manera que quede constancia de que se está cumpliendo con el deber. Según el portavoz, permitir el deterioro de los edificios hasta que éstos son declarados en ruinas para posteriormente vender el terreno, incrementar los alquileres de renta antigua con la excusa de la realización de arreglos muy costosos o el corte del suministro de luz y de agua, son acciones bastantes comunes por los dueños que pretenden revalorizar sus inmuebles.
YA en la segunda parte de la guía, Crónica de la selva inmobiliaria, se recogen los testimonios de afectados por el mobbing urbanístico en diferentes ciudades españolas, en una compilación de ejemplos paradigmáticos y resistencias exitosas. “Queremos que los que estén viviendo una situación de acoso conozcan los casos de otras personas que lograron imponer su voluntad haciendo uso de sus derechos”, comenta Ponce. Y afirma que el mobbing no sólo es propio de las empresas inmobiliarias. “Las instituciones se esfuerzan porque el centro de las ciudades sea cada día más hostil, de manera que la población se instale en las periferias, y el casco urbano sea dominado por ejecutivos esnobs que utilizan sus reducidos apartamentos para pernoctar. Y todo ello para perseguir un modelo europeo que va contra la naturaleza de nuestra sociedad”.
"ANTE un caso de acoso, el inquilino lo primero que debe hacer es buscar el contrato, reunir la documentación relacionada con el alquiler, fotografiar los elementos deteriorados, pedir una inspección de oficio del inmueble a la Administración y no dejar nunca de pagar la renta”, aconseja Farré.
LOS autores han eximido a la obra de copyright, permitiendo su íntegra reproducción y publicación en la red para que llegue al mayor número de personas posible.
EL cielo está enladrillado es un proyecto iniciado por la editorial Bellaterra de Barcelona (que publicó la obra en mayo), al que ahora se suma Airon Ediciones y la revista EL OBSERVADOR, con la inestimable ayuda del Colegio de Arquitectos de Málaga, para incluir el libro como segundo título de su colección Biblioteca Verde (el primero fue El agua en Málaga, de Francisco Puche).
PUEDE acceder a la versión en pdf de El cielo está enladrillado. Entre el mobbing y la violencia urbanística.
PUEDE consultar aquí las anteriores noticias publicadas sobre el libro: