El artista malagueño llega a Sevilla para proponer una revisión crítica de aquellos trabajos que responden a un marco de proximidad geográfica, histórica y cultural

expo_rogelio202/03/11. Cultura. “Proponer una revisión crítica de trabajos que responden a ese marco de proximidad geográfica, histórica y cultural y a una voluntad de intervención, desde el territorio de las prácticas artísticas, en la esfera pública”. Así define el artista visual malagueño Rogelio López Cuenca a...

El artista malagueño llega a Sevilla para proponer una revisión crítica de aquellos trabajos que responden a un marco de proximidad geográfica, histórica y cultural

expo_rogelio202/03/11. Cultura. “Proponer una revisión crítica de trabajos que responden a ese marco de proximidad geográfica, histórica y cultural y a una voluntad de intervención, desde el territorio de las prácticas artísticas, en la esfera pública”. Así define el artista visual malagueño Rogelio López Cuenca a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com la filosofía de su última exposición, Cercanías, que se inaugura el próximo viernes 4 de marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en Sevilla.

SEGÚN sus propias palabras, bajo el título de Cercanías se reúne una serie de obras (las más antiguas de principios de los años 90 y la más reciente, Ciudad Picasso, todavía en proceso) que tienen como referencia el espacio geográfico próximo, ya que tienen como tema y han sido realizadas en un mismo territorio, que abarca desde Faro hasta Almería, pasando por Granada, Sevilla, la Costa del Sol, muy especialmente Nerja y Málaga, y la zona del estrecho del Gibraltar. “La exposición no se concibe como una retrospectiva sino que se plantea como una obra en sí misma, constituida por esos fragmentos preexistentes”, argumenta el artista.

rogelio_lopez_cuenca.jpgADEMÁS, López Cuenca adelanta que Cercanías, va a servir de punto de partida para la convocatoria de un taller para realizar un trabajo colectivo sobre la ciudad de Sevilla, partiendo de las huellas que dejaron en la ciudad la Exposición Universal del 92 y la Iberoamericana del 1929. La idea es proponer una relectura crítica de la construcción del imaginario español sobre América, el Descubrimiento, la Conquista, la explotación colonial... “y el absoluto interés de la sociedad española por abrir un debate respecto a esa historia, la sorprendente alegría con se pasan por alto sus aspectos más escabrosos, indisolublemente ligados a la autosatisfecha ‘invención’ de España”.

CON motivo de la exposición, la revista del CAAC va a publicar además dos textos, Memoria para un futuro imperfecto, del profesor de la Universidad de Málaga y colaborador EL OBSERVADOR Alfredo Rubio, y A propósito de ‘Cercanías’, una lectura sobre la representación, de la investigadora mexicana Helena Chávez Mac Gregor. 

“SI hay algo e común en estas obras quizá sea la reflexión acerca del indispensable y central papel de las imágenes, de la representación a la hora de mantener el orden y de preparar el campo para el ejercicio de la violencia; para, en su momento asestar el golpe. Pensemos en la construcción de la imagen de las ‘armas de de destrucción masiva’ para justificar la invasión de Irak, o en la del río Guadalmedina como ‘cicatriz’ que hay, sea como sea, que ‘operar’, o en las prostitutas callejeras como súbito mal de urgente persecución”, explica López Cuenca.

expo_rogelio1

EN un principio estaba previsto que Cercanías se expusiera a la vez que Gitanos de papel, esta primavera en Sevilla, pero la reducción del presupuesto de Cajasol, en cuyas sala de exposición de Jerez se presentó por primera vez Gitanos de papel en 2009, ha provocado la supresión de esta programación. Gitanos de papel, en la que López Cuenca expone con la videoartista Elo Vega, puede verse hasta el próximo 11 de marzo en la Academia de España en Roma. En ella, ambos artistas ridiculizan los clichés del universo caló reelaborando el lenguaje con el que los medios de comunicación de masas presentan a los gitanos invitando a reflexionar sobre el amarillismo de la prensa y la interesada explotación comercial de los tópicos con los que se presentan al público los gitanos.

EL artista malagueño expone otras dos muestras, Principio Potosí, en La Paz (Bolivia) y Málaga 1937 dentro de una exposición titulada Ejercicios de memoria en el Centre d'Art La Panera (Lleida). Esta última analiza las escasas miradas que el arte contemporáneo español ha hecho sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista.

expo_rogelio

SI desea conocer más detalles de la exposición Cercanías de Rogelio López Cuenca puede acceder AQUÍ a la página web del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

PUEDE consultar noticias anteriores publicadas sobre Rogelio López Cuenca:
- 11/05/10 Rogelio López Cuenca regresa al Museo Reina Sofía de la mano de la exposición colectiva ‘Principio Potosí’ que se inaugura hoy
- 03/02/09 Rogelio López Cuenca y Elo Vega ridiculizan los tópicos y clichés que describen el universo caló con la exposición ‘Gitanos de Papel’
- 03/02/09 Galería de Imágenes Exposición Gitanos de papel, de Rogelio López Cuenca y Elo Vega
- 12/11/08 La conferencia ‘Carta Marrueca’, de Rogelio López Cuenca, toma forma corpórea en una mujer marroquí que pronunciará por él la charla que imparte hoy en el Ateneo de Málaga a las 20 horas 
- 22/02/08 Rogelio López Cuenca recopila las sonrisas de los políticos en campaña electoral para el proyecto ‘Vigila, te estamos sonriendo’
- 25/01/08 Rogelio López Cuenca inaugura hoy en Valladolid la exposición ‘Hojas de Ruta’, un recorrido por sus intervenciones en varias ciudades
- 10/01/08 Rogelio López Cuenca inaugura pasado mañana sábado la exposición ‘Le Partage’ en la prestigiosa galería Juana de Aizpuru de Madrid
- 10/01/08 Galería de Imágenes de la exposición de López Cuenca en Juana de Aizpuru
- 05/12/07 El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid invita al malagueño López Cuenca para impartir la semana que viene uno de sus talleres de artista
- 27/11/07 El I Encuentro de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara reclama la resolución del conflicto saharaui y el respeto de los Derechos Humanos con obras de creadores de España desplazados a la zona
- 04/10/07 Rogelio López Cuenca: “Lo más urgente es repolitizar la percepción del problema del Sáhara, y ‘Artifariti’ es una gran oportunidad para ello”
- 20/07/07 Rogelio López Cuenca repasa hoy a las 20 horas en la Casa Invisible los movimientos sociales en los ‘años de plomo’ de la Italia de los 70
- 17/04/07 La UNIA reúne en Tarifa a diversos expertos para dar una respuesta al modelo neoliberal de ocupación urbanística del territorio andaluz
- 13/03/07 Más de un centenar de personas recuperan el edificio de calle Nosquera 11 como nuevo Centro Social y Cultural ciudadano en Málaga
- 23/02/07 'Málaga 1937' recupera documentos, imágenes y testimonios de la toma de Málaga y el genocidio en la huida por la carretera de Almería
- 08/02/07 Una exposición y el Parque de la Memoria (Torre del Mar) se inauguran como tributo a las víctimas del genocidio de la Carretera de Almería
- 08/02/06 Ya está operativa la web malaga1937.es realizada por Rogelio López Cuenca y Santiago Cirugeda que presentará la Diputación en ARCO
- 25/01/07 El Ateneo dedica un monográfico a la Guerra Civil y el franquismo
- 01/06/06 Las relaciones entre arte contemporáneo y comunicación, tema de análisis en el encuentro Visible/Invisible que comienza hoy en Mataró 

- Número 47 de El Observador (página 46): Arte contemporáneo y prácticas locales

PUEDE consultar aquí las colaboraciones de Rogelio López Cuenca en EL OBSERVADOR:
- 23/02/11 Postales Premonitorias /4: Promenade du déguisement
- 04/01/11 Postales premonitorias /3: puro papel
- 09/12/10 Über Deckerinnerungen
- 09/11/10 Más alto, más grande, más todo (it´s all right, ma –i´m only bleeding)
- 21/10/10 Postales premonitorias/ 2
- 28/07/10 El deseo atrapado por la cola
- 08/06/10 Escarnio en el Paraíso
- 07/04/10 Piazza, bella piazza
- 03/03/10 Todo a 2016
- 19/02/10 ¡Grande hazaña! Con muertos
- 12/01/10 Relecturas 1: Día de Reyes
- 04/11/09 Arte y crisis 
- 08/10/09 ¿Tocando fondo? Venecia, al final de la cloaca
- 10/09/09 Domus Rusque. El “arte contemporáneo” como coartada y justificación
- 08/07/09 Postales Premonitorias/1: Málaga a la vanguardia del cambio climático
- 09/06/09 Birds in the night
- 05/05/09 Arte y publicidad: ida y vuelta
- 01/04/09 Printemps 
- 03/03/09 Bankers
- 27/01/09 Compras, colecciones, premios… Arte y público interés
- 16/12/08 Total,…
- 27/11/08 Mediterráneo(s)