El libro analiza los grandes problemas ecológicos: cambio climático, agua, energía y biodiversidad y marca pautas de comportamiento para responder a estos desafíos

Guia Verde27/12/06 MÁLAGA. ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se combate? ¿Cuál es el estado de los recursos hídricos en el mundo? ¿Qué es el Convenio de la biodiversidad? ¿Son los transgénicos una amenaza? ¿Energías renovables o combustibles fósiles? A estas y a otras muchas preguntas trata de dar respuesta la ‘Guía Verde y de buenas prácticas medioambientales’.

El libro analiza los grandes problemas ecológicos: cambio climático, agua, energía y biodiversidad y marca pautas de comportamiento para responder a estos desafíos

Guia Verde27/12/06 MÁLAGA. ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se combate? ¿Cuál es el estado de los recursos hídricos en el mundo? ¿Qué es el Convenio de la biodiversidad? ¿Son los transgénicos una amenaza? ¿Energías renovables o combustibles fósiles? A estas y a otras muchas preguntas trata de dar respuesta la ‘Guía Verde y de buenas prácticas medioambientales’, el libro que Airon Ediciones y la revista EL OBSERVADOR han puesto a la venta en las librerías de Málaga con el objetivo de que el mayor número de personas conozca cómo se puede combatir a las amenazas a las que se enfrenta la humanidad con hábitos sostenibles en nuestra conducta y quehacer diario. 

DESDE disminuir el gasto de combustible –y por lo tanto las emisiones– del automóvil hasta reducir el consumo de agua en nuestras casas, pasando por el reciclaje del material de oficina, recetas y trucos ecológicos para la limpieza doméstica o técnicas para el aprovechamiento de la iluminación. La rutina diaria está llena de pequeños gestos y hábitos con los que en conjunto se podría reducir en buena medida el impacto medioambiental que causamos.

LA ‘Guía verde y de buenas prácticas medioambientales’ trata de enumerar todas estas propuestas para el beneficio colectivo y el ahorro particular de las familias como una respuesta de la sociedad ante el que es sin duda el gran desafío de nuestro tiempo: la conservación de la naturaleza.

Guia VerdeESTA guía es el tercer volumen publicado dentro de la ‘Biblioteca Verde’, una colección que puso en marcha Airon Ediciones y EL OBSERVADOR hace ahora un año con el objetivo de apoyar la divulgación de los problemas y debates sobre el medio ambiente y su conservación, especialmente en Málaga, su provincia y Andalucía. La ‘Biblioteca Verde’ pretende aportar materiales de información abierta a todos con un solo tema: el medio ambiente y su conservación, en relación con las políticas, las estrategias y las prácticas, de un lado y de los otros, a fin de divulgar datos concretos que contribuyan a un mejor conocimiento de los grandes problemas que nos afectan y las soluciones y propuestas que existen.

LA Guía Verde, siguiendo la filosofía de la colección en la que se enmarca, se compone de dos partes. En la primera, se realiza una descripción detallada de los grandes problemas actuales: cambio climático, agua, energía y biodiversidad, tratando de explicar estos conflictos mundiales en un lenguaje sencillo y con un enfoque divulgativo.

El cielo está enladrilladoLA segunda parte propone precisamente una serie de prácticas en respuesta a estos mismos problemas. Se trata de estrategias contrastadas y universales, aconsejadas por organismos internacionales, nacionales y locales para aplicar en nuestras rutinas cotidianas. Se pueden enunciar de la siguiente forma que lo resume todo: nada aparece o desaparece por arte de magia, ni la materia ni la energía; ni el agua, ni la electricidad ni los residuos.

PARA la obra, realizada por Airon Ediciones y EL OBSERVADOR en papel 100% ecológico, se han diseñado una serie de gráficos e infografías que explican de una manera clara y sencilla procesos como el El agua en Málagaefecto invernadero o el ciclo de explotación del agua. Del mismo modo, estadísticas y cuadros de datos acercan al lector las dimensiones del reto al que nos enfrentamos.

LA ‘Guía verde y de buenas prácticas medioambientales’ se completa con los documentos internacionales que han establecido alianzas y objetivos para combatir la destrucción de la naturaleza: la ‘Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo’, el Preámbulo de la ‘Agenda 21’ y la ‘Declaración de Roma’.

LA ‘Guía verde y de buenas prácticas medioambientales’ es el tercer libro de la ‘Biblioteca Verde’. En diciembre de 2005 inició la colección el libro de Francisco Puche ‘El agua en Málaga’. El segundo título de esta colección es ‘El cielo está enladrillado, entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística’, una obra coeditada con el Colegio de Arquitectos de Málaga y que se está repartiendo gratuitamente entre los colectivos y vecinos afectados de la ciudad.

EL libro ahora publicado está ya disponible en las librerías de Málaga. Puede leer un adelanto en www.revistaelobservador.com y si está interesado en recibir más información puede llamar al 952 22 67 90.

PUEDE consultar aquí las anteriores noticias publicadas sobre la Biblioteca Verde:

- 13/07/06 EL OBSERVADOR y el COA de Málaga presentan hoy ‘El cielo está enladrillado’, un libro sobre el mobbing y la violencia inmobiliaria
- 29/12/05 Airon Ediciones publica el libro de Francisco Puche El agua en Málaga e inaugura Biblioteca Verde, una coleccion sobre medio ambiente