“La gestión privada es nefasta: diluye responsabilidades y niega transparencia”, sentencia el Consejo de Críticos de Arte

27/03/07 MÁLAGA. 
“Lo que se pretende hacer y se ha hecho en el CAC Málaga va en contra del Código de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”, documento aprobado recientemente por el Ministerio de Cultura con los representantes más significativos del sector

“La gestión privada es nefasta: diluye responsabilidades y niega transparencia”, sentencia el Consejo de Críticos de Arte

27/03/07 MÁLAGA. “Lo que se pretende hacer y se ha hecho en el CAC Málaga va en contra del Código de las Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte”, documento aprobado recientemente por el Ministerio de Cultura con los representantes más significativos del sector, explica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Mariano Navarro, presidente del Consejo nacional de Críticos de Arte, para quien la idea de que una empresa privada se haga cargo de la gestión de un museo “es nefasta porque diluye responsabilidades y niega transparencia”. Sobre Fernando Francés, director del CAC Málaga y de la empresa que maneja el centro -‘Gestion Cultural y Comunicación SL’- Navarro explica, a título personal, que se trata de “una persona que entiende que el mundo del arte es bueno para sus negocios”.

EL Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte fue aprobado el año pasado por el Ministerio de Cultura junto a los representantes más significativos de los diversos colectivos implicados en el mundo del arte. El documento trata básicamente de aumentar la calidad en la gestión de estos centros fijando su proyecto artístico y estableciendo un Patronato que evite los conflictos de intereses políticos y económicos.

UNA declaración que sin tener rango normativo pretende erigirse en una guía de actuación y ha contado con un consenso inédito en el sector. Consenso al que, a juicio del presidente del Consejo de Críticos de Arte Mariano Navarro, no se suma el CAC Málaga, dirigido desde 2002 por Fernando Francés a través de su empresa ‘Gestion Cultural y Comunicación SL’. “El modelo del CAC Málaga va en contra de lo que pretendemos. Es nefasto porque diluye responsabilidades y niega transparencia”, asevera Navarro.

EL texto en cuestión habla de la necesidad de “establecer previamente el proyecto cultural que se quiere acometer” y de dotar a los centros museísticos de un Patronato, órgano de gobierno formado por “representantes de la administración correspondiente, de la sociedad civil y por expertos y científicos”. Las funciones del Patronato serían desde la evaluación del cumplimiento del programa artístico, la aprobación de los presupuestos anuales o la elección de la dirección del centro.

‘GESTIÓN Cultural y Comunicación SL’ fue la única empresa que se presentó al concurso del CAC Málaga en 2002 y su concesión no acaba hasta diciembre. La empresa de Francés obtiene del Ayuntamiento de Málaga 2,5 millones de euros anualmente para el funcionamiento del CAC. El consistorio malagueño ha convocado ya el nuevo concurso para cuando finalice la concesión a finales de año.

NAVARRO puntualiza, como una opinión personal, que Fernando Francés “es una persona que entiende que el mundo del arte es bueno para sus negocios. Está llevando a cabo una especie de cultura empresarial que tiene muy poco que ver realmente con la vida intelectual. Compra exposiciones de paquetes con nombres muy sonoros, que parezca que son muy modernos aunque se entregue la cáscara”.

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