El procedimiento judicial estudia un supuesto delito contable ocasionado por la reforma del Museo Marítimo del Cantábrico
03/05/07 MÁLAGA. El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento judicial que se encuentra en diligencias previas para determinar el motivo por el cual el actual director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, no ha pagado la fianza que le impuso el gobierno cántabro tras retirarle un contrato de 3.600.000 euros por “incumpliendo culpable” de sus obligaciones en la reforma del Museo Marítimo del Cantábrico.
03/05/07 MÁLAGA. El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento judicial que se encuentra en diligencias previas para determinar el motivo por el cual el actual director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Fernando Francés, no ha pagado la fianza que le impuso el gobierno cántabro tras retirarle un contrato de 3.600.000 euros por “incumpliendo culpable” de sus obligaciones en la reforma del Museo Marítimo del Cantábrico. En el informe anual de la Comunidad Autónoma de Cantabria nº 746 del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, se indica que “no consta la efectiva incautación de la fianza ni la valoración de los daños y perjuicios” tras la liquidación del contrato público a través de un Dictamen del Consejo de Estado. En tanto, Fernando Francés aspira a repetir mandato en el CAC Málaga durante los próximos diez años a través de otro concurso público que el ayuntamiento dirigido por Francisco de la Torre quiere resolver antes de las elecciones de este mes de mayo. PSOE e IU solicitaron en el último pleno de la legislatura una auditoría externa al CAC Málaga para aclarar los movimientos contables del centro de arte, propuesta que tumbó el PP con su mayoría de concejales.
EL departamento de prensa del Tribunal de Cuentas ha confirmado a esta revista que este organismo ha abierto un procedimiento judicial, que se encuentra en fase de diligencias previas, para esclarecer porque el pago de la fianza que debía haber realizado Fernando Francés tras serle retirado el contrato público de reforma del Museo Marítimo del Cantábrico no se ha producido, como tampoco se ha producido la valoración de los daños y perjuicios ocasionados durante las obras, preceptiva en estos casos de liquidación de convenios de administraciones a empresas particulares.
UNAS irregularidades que habían sido detectadas ya por el Tribunal en el informe nº 746 de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el que se afirma que “un contrato de diseño y ejecución del suministro e instalación de elementos museográficos en el Museo Marítimo fue resuelto por incumplimiento culpable del contratista, acordándose la incautación de la fianza definitiva. Sin embargo, en el expediente remitido a este Tribunal no consta la efectiva incautación de la fianza ni la valoración de los daños y perjuicios que debió realizarse con la finalidad de determinar si procedía a reclamar el pago de la indemnización por daños y perjuicios a la Administración en la cuantía que excediera el importe de la garantía”.
DICHO estudio también censura ”el método de valoración impreciso” con el que se otorgó el contrato público de reforma del citado museo a la empresa de Fernando Francés, Gestión Cultural y Comunicación, por ser “insuficientes las justificaciones y excesivamente genéricas e imprecisas”. Como ejemplo, el informe nº 746 del Tribunal expone: “se incluyó entre otros un criterio denominado ‘Calidad’ indicándose a continuación que ‘se valorarán las medidas a adoptar por el contratista para garantizar la calidad en la ejecución de la obra’ sin mayor concreción”.
AL igual que ocurrió con el contrato de gestión del CAC Málaga, Gestión Cultural y Comunicación, fue la única empresa que se presentó al concurso público de reforma del Museo Marítimo del Cantábrico, después de que otras compañías similares retirasen su candidatura a última hora, según aseguran fuentes el propio museo. Fernando Francés mantiene una muy cordial relación con el Consejero de Cultura y Turismo de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, siendo ambos naturales del municipio de Torrelavega y coautores de libros como ‘Arte Contemporáneo en Cantabria’.
MIENTRAS el Tribunal de Cuentas investiga lo sucedido alrededor de la reforma del Museo Marítimo del Cantábrico, el ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso la renovación de la gestión del CAC Málaga para los próximos diez años. Una decisión sobre la que se ha organizado gran revuelo por las circunstancias que la rodean.
POR una parte, PSOE e IU han solicitado en el último pleno de la legislatura una auditoría externa al CAC dados los antecedentes que Fernando Francés presenta en sus contratos públicos con administraciones, opción que ha descartado el PP tras una reunión de urgencia con el propio Francés y haciendo uso de su mayoría absoluta.
POR otra parte, junto a Gestión Cultural y Comunicación se presenta a concurso para gestionar el CAC Málaga la mayor caja de ahorros andaluza, Unicaja, entidad que financió en parte la remodelación del edificio donde se ubica el museo. Para Francés la posibilidad de que la entidad financiera adquiera su puesto es “un error” y algo imposible ya que, a su parecer, “los estatutos de Unicaja dicen que se puede financiar actividades artísticas, pero no organizarlas".
Y con esta situación y a pesar de que el contrato de Fernando Francés al frente del CAC finaliza el próximo diciembre, el ayuntamiento de Málaga ya ha señalado que su intención es resolver la nueva adjudicación de la gestión del CAC antes de las elecciones del 27 de mayo.
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