Los artistas trabajan en este proyecto que busca coincidencias entre la ciudad en la que arrancó el golpe que derrocó a Allende hace 40 años y la de ahora

10/04/14. Cultura. Los artistas visuales Rogelio López Cuenca y Elo Vega trabajan ya sobre el terreno en el proyecto ‘Valparaíso White Noise’, la segunda parte de una iniciativa de cartografía, política, archivo y memoria de la ciudad chilena que busca hallar las coincidencias entre la ciudad en la que arrancó el golpe militar que derrocó a Salvador Allende hace 40 años y la actual.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece los detalles sobre este trabajo.

‘VALPARAÍSO White Noise’ se hace en colaboración con CRAC Valparaíso, un proyecto independiente que trabaja desde 2007 con residencias artísticas, investigación acción, pedagogías críticas y arquitectura radical que propone un entrelazamiento crítico con la esfera pública, la ciudad y el territorio como red de conexiones y asociaciones de experiencias sociales.

EL proyecto tuvo una primera parte en la que, junto con CRAC Valparaíso, López Cuenca y Vega, colaboraron en la elaboración de una cartografía, en cuya continuación trabajan también ahora con el grupo local Espacio Santa, conformado por un grupo de vecinos y trabajadores de la cultura instalados en una antigua iglesia abandonada que se tomaron para darle vida como espacio cultural autogestionado en una zona de la ciudad abandonada por las autoridades y carente por completo de ese tipo de infraestructuras.

WHITE Noise, el ruido blanco o sonido blanco puede usarse para desorientar a personas antes de un interrogatorio y como técnica de privación sensorial. Por otra parte, el ruido blanco de baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño. El primer ejercicio cartográfico, coincidiendo con los 40 años del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende y dio inicio a la dictadura cívico-militar encabezada por Pinochet, se presentó en enero de  2013 y puso a disposición de sus visitantes una serie de cuestionamientos sobre la ciudad y las representaciones del poder desde diferentes formas de producir ciudad. El trabajo despliega una gran variedad de información recopilada desde diversas fuentes, conformando un archivo del horror de la dictadura militar en la memoria de la ciudad de Valparaíso. Se trata de un proceso abierto y de colaboración en el que cada visitante puede acceder a información textual, visual, audiovisual y sonora de cada lugar de memoria vinculado al terrorismo de estado en la ciudad de Valparaíso a través de la señalización en el mapa. 

EL pasado 11 de septiembre, en conmemoración del 40 aniversario del golpe, que precisamente arrancó en Valparaíso aprovechando la circunstancia de la celebración de unas maniobras militares conjuntas entre la Armada Chilena y la Estadounidense, un grupo de activistas realizó un recorrido por estos lugares, dando lectura a diversos documentos alusivos a los mismos. Dichas grabaciones, realizadas con el soporte técnico de Radio Placeres, una estación comunitaria que emite desde la ciudad, han sido posteriormente incorporadas al proyecto ‘Valparaíso White Noise’.  

LA primera parte del proyecto trata pues sobre los lugares de memoria del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en la ciudad de Valparaíso, esta señalización de campo fue desarrollada gracias a una residencia durante septiembre y octubre de 2012. El taller convocado para esta segunda parte del proyecto se realiza en el Espacio Santa Ana.

EL objetivo de este trabajo es establecer las conexiones entre aquella fecha y la de 2003, año en que el centro histórico y la zona portuaria de Valparaíso fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para poner en común las experiencias y diferencias sobre este ejercicio de timescape y los lugares de memoria. 

RESULTA  llamativo, por ejemplo, contemplar el paralelismo entre las fotografías de 1973, donde los detenidos son obligados a punta de pistola, a borrar los murales de contenido político de la Unidad Popular, y las de 2013, en las que son ciudadanos voluntarios los que borran los graffiti, sin necesidad ya de amenazas, sin miedo, cumpliendo, no ya con su deber, sino con las consignas que han interiorizado hasta sentirlas como propias.

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