El director del centro ‘negoció’ con la organización del Soho Málaga Sound (SMS) ratos sin música para que los niños pudiesen hacer representaciones de fin de curso
24/06/14. Cultura. El colegio García Lorca no pudo conmemorar en condiciones su final de curso porque la verbena y los actos que protagonizarían los alumnos de hasta doce años acababan eclipsados por los decibelios del festival SMS. Tampoco los vecinos lo pasaron mejor, que como única respuesta a toda queja emitida recibieron el mensaje de que el evento había sido autorizado por el Ayuntamiento.
EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda que esta iba a ser una cita de ocio “familiar”, según la concejala y ‘anabotella’ local, Gemma del Corral.
ESTA información fue publicada el pasado sábado en la edición digital del diario Málaga Hoy (AQUÍ). En ella, la citada edil explicaba que ya en la primera edición del SMS, es decir, el año pasado, varios vecinos llamaron a la policía, bajaron a la explanada donde se celebraban los conciertos y se quejaron en repetidas ocasiones del enorme ruido que provocaba esta celebración. Este año no ha sido distinto y la publicación del artículo demostró que los vecinos continuaban lamentando la celebración de esta cita cultural para la que la concejala consideró que se trataba de un evento de ocio ‘familiar’.
TAN familiar que, como explican los propios vecinos, tuvieron que soportar horas de pruebas de sonido a lo largo del día, evitando, eso sí, que coincidiesen con horario de descanso (de tres a cinco de la tarde). Los conciertos podían ser perfectamente escuchados desde los primeros bloques de El Perchel, por lo que la gratuidad del festival fue asumida también por aquellos que no tenían ningún interés en escuchar a bandas de lo más granado del ‘indie’ nacional, un género que mostró algunos de sus buques insignias de la escena española sobre las tablas de esta iniciativa que gestiona y explota Sandflower SL. Esta sociedad es controlada por Fernando Francés, director del municipal Centro de Arte Comtemporáneo, y Sandra Pedraja, su pareja, y surgió a finales de 2012, meses antes de que se anunciase la celebración del primer festival SMS y del programa MAUS que este año repite.
EL cariz familiar al que se refería Del Corral pudo haber sido alusión a los responsables del SMS y del MAUS el año pasado, y es que todo quedó en familia: Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo, al mando de ambas organizaciones. Sandra Pedraja, su pareja, a cargo del festival de música SMS. Fer Francés, su hijo, a cargo del comisariado de las obras de arte urbano que se realizaron a lo largo del entorno del SOHO, lo que todavía se conoce como Ensanche del Muelle Heredia. De otro modo no se podría explicar las consideraciones de la edil, teniendo en cuenta que a esta cita acudieron grupos como Novedades Carminha, unos gallegos que convierten sus temas en odas y elegías a las relaciones sexuales sin profilácticos, o Standstill, una banda de un lenguaje siniestro y críptico que desgrana en sus letras los sentimientos encontrados tras la muerte de un ser querido.
UN ambiente familiar, según la ‘anabotella’ de Málaga, que llegó a enturbiar otro ambiente familiar, el vivido en la verbena de fin de curso del colegio público García Lorca. Un ambiente familiar que ha costado 34.000 euros sin que nadie haya aclarado bajo qué criterios la empresa de Francés ha conseguido más puntos en el contrato privado que se ha llevado Sandflower frente a otras dos sociedades, Trivelvet, y Tricontentos, las responsables de la gestión del bar Velvet de Málaga.
EL programa MAUS convocará un concurso público en unos meses. Esta revista ya se aventuró a realizar una premonición: la gestión del festival recaerá de nuevo en una empresa de Fernando Francés. Y sobre el SMS se pronunció Pedro Marín Cots, director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento, el OMAU, que gestiona los fondos europeos con los que se financia estas intervenciones. Manifestó que la ganadora de la gestión del SMS había sido la empresa de Francés, por superar en puntos a las otras dos empresas. Tampoco explicó en base a qué se daban esos puntos. Marín también entiende mucho de familia, pues alguna vez también puso a su hijo a actuar como DJ en la fiesta nocturna que él mismo Marín organiza en la Noche Blanca del Ayuntamiento en la sede del OMAU, el particular reino de taifas que se construyó y desde el que gestiona todos los fondos europeos que vienen a Málaga y a donde él decide.
LA polémica envuelve y empieza a ahogar la gestión de Fernando Francés al frente del CAC y de diversas acciones culturales del Ayuntamiento de Málaga, siempre revestidas con la opacidad. En lo que va de año Francés ha tenido que lamentar el robo de una pieza de una obra muy valorada. El director del Centro de Arte Contemporáneo no lo comunicó a nadie y se vio forzado a emitir un comunicado cuando esta revista reveló el hecho. También ha protagonizado otro escándalo siendo parte del jurado del premio artístico MálagaCREA, que promociona el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga (competencia del concejal Luis Verde). Era miembro de este jurado junto a una de las socias de la galería Yusto/Giner, dándose la casualidad de que la pareja de Francés, Sandra Pedraja, es, además, directora artística de esta galería. La ganadora del premio MálagaCREA fue una artista que aparecía en la web de Yusto/Giner como artista propia (hasta la publicación del artículo de esta revista, ver Tras denunciar EL OBSERVADOR que la ganadora del MálagaCREA es una artista de la galería Yusto/Giner, la quitan de su web para intentar ocultarlo. Su directora, Graciela Giner, y Fernando Francés, eran dos miembros del jurado de tres que la premió).
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