Caneda se va del Consistorio como vino: vendiendo humo. Con un informe de una entidad que defiende que el festival ha generado ¡41 millones de euros!

11/07/14. Cultura. El hasta ahora edil de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, se va del Ayuntamiento de Málaga como vino, vendiendo humo. Con un informe de Analistas Económicos de Andalucía, el ahora ex edil ha defendido que la decimoséptima edición del Festival de Cine de Málaga ha generado ¡41 millones de euros!, de los cuales 34 han repercutido en la capital de la provincia. Según predijo en su día esta misma entidad, como recuerda EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, el Museo Picasso conseguiría en un año, tras su apertura, las visitas que al final acabó consiguiendo en cuatro.

CANEDA presentó, junto al director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, y junto a representantes de Analistas Económicos de Andalucía, los análisis del impacto económico de la última edición de este evento. Los datos no podían ser más espectaculares. El Festival de Cine habría generado este año 41 millones de euros, de los cuales 34 habrían incidido directamente en la capital de la provincia. Además, situó la rentabilidad del festival en la sorprendente cifra del 2.140%. También que ha creado 214 empleos, de los cuales 150 son a tiempo completo.

LA sociedad Analistas Económicos de Andalucía publicó un trabajo en 2001 en el que aseguraba que el Museo Picasso recibiría 1,4 millones de visitas al año. Tuvieron que pasar cuatro años -desde octubre de 2003, fecha de inauguración de la pinacoteca, hasta enero de 2008- para que se alcanzaran 1.456.510 personas como cifra total de visitantes del museo.

ESTEgabinete también informó en el año 2010 de que la capitalidad cultural del año 2016 de Málaga hubiera reportado un negocio de 931 millones de euros y se crearían 11.500 nuevos puestos de trabajos en Málaga por este motivo. Este estudio llamó la atención porque desde la Fundación Málaga 2016, constituida por la candidatura municipal a este galardón, aseguró a esta revista que las únicas referencias en cuanto al impacto económico y social de resultar finalmente elegida es lo ocurrido en las ciudades que han obtenido el preciado título, como Liverpool. En la presentación a los medios no se explicaron qué variables se habían tenido en cuenta para elaborar este informe, que finalmente no se supo si fue acertado o no porque la ciudad no logró la capitalidad.

NO es la primera vez que el ya casi exedil Caneda vende humo. El también responsable hasta ahora de Turismo afirmó el año pasado que el de Málaga es el segundo puerto más importante del país en tráfico de cruceros. Las estadísticas mensuales de Puertos del Estado, a noviembre de 2013, revelaron cómo Málaga, en pasajeros de cruceros, tenía por delante a los puertos de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia. Lejos de insuflar optimismo, las tablas oficiales también demostraron cómo el Puerto de Málaga había perdido casi un 50% de pasajeros acumulados entre 2012 y 2013. El primer año, Málaga recibió a más de 610.000 viajeros. En 2013, hasta la fecha estudiada, el puerto recibió a 380.411 personas.

PUEDEleer artículos relacionados:
- 10/06/14 El Ayuntamiento ya vende como éxito la llegada del Pompidou. Lo hace gracias al informe de impacto económico que encargó a una auditora. Los antecedentes, sin embargo, invitan al recelo
- 16/06/10 Los mismos analistas que dijeron que el Museo Picasso tendría en un año los visitantes que al final ha tenido en cuatro años, dicen ahora que la capitalidad cultural será un negocio de 931 millones de euros
- 11/01/08 El Museo Picasso de Málaga espera más de cuatro años para llegar a la cifra de visitantes que Unicaja auguró que conseguiría en un solo año