El proyecto de inteligencia artificial Melomics que coordina el profesor de la universidad malagueña Francisco Vico continúa acaparando la atención de medio mundo

28/07/14. Cultura. 0music es el título del nuevo disco del artista IAMUS que ha salido al mercado. La particularidad del artista es que es un superordenador que ha sido desarrollado en la Universidad de Málaga (UMA), y que trabaja con la inédita tecnología Melomics. Éste es el proyecto con mayor proyección internacional del centro malagueño. A cuenta del lanzamiento de este nuevo disco, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recuerda algunos de los elogios que esta investigación ya acaparó desde principios de 2013.

DESDE la semana pasada ya se puede comprar 0music, el nuevo trabajo del ordenador IAMUS. Ha sido grabado de nuevo con la tecnología Melomics, desarrollada por el Grupo de Biomimética de la Universidad de Málaga. Este superordenador es el único del mundo que es capaz de crear música de forma autónoma. En 2009, cuando el proyecto aún no había sido del todo desarrollado, el aparato ya compuso una de sus primeras obras, que era similar a la que podía haber compuesto un chaval que aprende en el conservatorio. Sin embargo, esta máquina cuenta con un modelo de inteligencia artificial que incorpora la genética en el diseño de sus programas, lo que le convierte en un compositor artificial 100% autónomo ya que conoce toda la notación estándar musical y es capaz de crear sus propias partituras. Desde su primera obra en 2009, el ordenador ha aprendido por cuenta propia y ahora es capaz de crear música casi en tiempo real.

PARA ello el aparato, que ya suma dos trabajos en su repertorio, cuenta con un algoritmo con todos los parámetros necesarios, desde las notas hasta los distintos instrumentos musicales. El ordenador ha llegado a componer para la Orquesta Sinfónica de Londres.


SU
nuevo disco fue presentado la semana pasada en el Museo Interactivo de la Música de Málaga, en la clausura de un simposio con el mismo título de este trabajo (0music). El encuentro reunió a músicos y tecnólogos y permitió explorar la influencia de los ordenadores y compositores artificiales en el mundo de la música, en el presente y en el futuro.

LOS ponentes del simposio fueron Francisco Vico, responsable del Grupo de Biomimética de la UMA; Philip Ball, escritor científico y “senior editor” de la revista Nature; Andrew Dubber, catedrático de Innovaciones en la Industria Musical de la Universidad de Birmingham, Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA y Gustavo Díaz Jerez, pianista y compositor del Conservatorio del País Vasco. En la clausura del mismo se proyecto un vídeo con visualizaciones generadas como acompañamiento de los temas musicales y que ayuda a comprender la génesis de la obra, la incorporación de instrumentos y su dinámica a lo largo de cada interpretación (ver AQUÍ).


LA interpretación y los estilos musicales abordados son las principales novedades de 0 Music, respecto a IAMUS, el primero de los trabajos grabado con los temas compuestos por Melomics. En el primer disco, todos los temas eran de Música clásica Contemporánea y estaban interpretados por la London Simphony Orchestra o por destacados solistas, muchos de ellos pertenecientes al elenco de la LSO. En este, compuesto por 12 temas, los estilos musicales son variados (música electrónica, ambient…) y todos los temas están interpretados por el propio ordenador mediante una síntesis automática de instrumentos virtuales.


LA
aportación del superordenador a la música es indiscutible y expertos pianistas vienen señalando desde el año pasado que IAMUS podría ser la respuesta del siglo XXI a la genialidad de Mozart. Ya el medio especializado en ciencia esmateria publicó un artículo en el que un pianista, Gustavo Días-Jerez, explicaba que la máquina “no cuenta con una función evaluadora de la emoción, pero es un sistema que de forma evolutiva crea obras que los humanos interpretamos emocionalmente”. El responsable del proyecto IAMUS, el profesor Francisco Vico, también señalaba que “IAMUS crea música romántica o de miedo desde hace tres años. No me parece extraño que transmita emociones, se trata de una cuestión combinatoria, hay ciertas combinaciones que crean esa emoción”.

EL proyecto ha sido elogiado por medios de comunicación internacionales como la cadena pública británica, la prestigiosa BBC, o la todavía más prestigiosa revista Time. También por reputadas publicaciones científicas, como Nature.

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Isabel Moyano, doctoranda en Relaciones de Género, Sociedad y Cultura, y Tereixa Constela, periodista, ganadoras de los premios feministas de la Universidad de Málaga