En la “lista roja del patrimonio” también aparecen monumentos de Benalauría y Villanueva de Algaidas

09/10/14. Cultura. La asociación en defensa del patrimonio español Hispania Nostra ha añadido a su lista roja del patrimonio nuevos monumentos malagueños. Ya son cuatro en total: un edificio barroco de la calle Atarazanas de Málaga capital, el yacimiento romano de Acinipo, en Ronda, un columbario romano en Benalauría y un convento en Villanueva de Algaidas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de estas denuncias al tiempo que recuerda que, en el caso de Málaga ciudad, casi la mitad de los edificios de su Centro Antiguo han desaparecido.

EN Málaga capital preocupa un edificio barroco del siglo XVIII ubicado en la calle Atarazanas: está en estado de semiabandono y su fachada muestra cada vez más deterioro. Preocupa dados los antecedentes de la ciudad: asociaciones en defensa del patrimonio local, como Torre Vigía, MálagaREC o Salvemos Málaga vienen denunciando desde hace meses el expolio continuado de los edificios históricos del Centro Antiguo de la urbe. Cientos de inmuebles de siglos pasados han sido derribados y al alcalde de la capital, Francisco de la Torre (PP), también lo conocen como ‘Paquito Piqueta’ en estos círculos de activistas.

UNA de las empresas más dadas a participar en este tipo de demoliciones es Francisco Ternero, y es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, precisamente, quien aparece subido en una de sus máquinas de demolición en la página web promocional de dicha compañía (AQUÍ), en una de las fotografías del carrusel en movimiento de la portada.


EL edificio de Atarazanas en cuestión se sitúa en el número 11 de esta vía y constituye uno de los mejores ejemplos del barroco. Su deterioro es evidente y se da, en parte, por los soportes publicitarios de los negocios del bajo del inmueble. La fotografía que prosigue es del usuario Tyk, de Wikipedia.

SEGÚN Hispania Nostra sufre un “deterioro progresivo”. “La falta de mantenimiento es evidente, tanto en el exterior como en el interior. Incluso parece que se derrumbó parte de uno de los pisos, ahora cerrado”.


EL
yacimiento romano de Acinipo, en Ronda, está abandonado. Así lo señala esta asociación, que también denuncia el “deterioro progresivo” del monumento por la actividad de animales domésticos y por los continuados expolios. Desde el año 2004 existe un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía para levantar un centro de interpretación en este entorno, un “valioso activo” para el consistorio rondeño que ha aprovechado la publicación de la lista roja de Hispania Nostra para cargar contra el Gobierno autonómico.

EL columbario de Benalauría es un monumento funerario del siglo I a.C., de la cultura romana, y que está expuesto a expolios e incluso a desprendimientos “por falta de intervención técnica”. En Villanueva de Algaidas se encuentra en peligro un convento del siglo XVI, en ruinas, vandalizado con pintadas y expoliado. Puede consultar y conocer más detalles de los ejemplos malagueños de esta lista AQUÍ.

PUEDE leer aquí una información relacionada con esta publicación:
- 30/09/14 El Ayuntamiento de Málaga tira 14.000 euros a la basura. Subvenciona la rehabilitación de un edificio de Javier Imbroda, director de Deportes municipal, al que ya dejó levantar un piso más, y ahora le permite echar abajo el inmueble