“Aunque las salas temporales del MUPAM son un cajón de sastre, pocas veces habíamos visto una exposición tan cuestionable como ésta”, asegura

28/10/14. Cultura. Una nota de prensa del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), dependiente del Ayuntamiento de Málaga y que dirige Elías de Mateo, ya adelantaba que el centro sería sede de una “prestigiosa” muestra de fotografía internacional, la tercera Bienal de Fotografía Artística y Documental. Fue presentada por la concejala de Cultura, Gemma del Corral (PP). EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de un artículo del crítico de arte del diario Sur, Juan Francisco Rueda, publicado este fin de semana.

ES contundente y desmonta la gestión de la edila, que ocupa el cargo desde que lo dejara Damián Caneda en verano para dedicarse a sus ‘negocios’. El crítico mantiene que la muestra conforma un conjunto “desmesurado”, que es un montaje “delirante” y que las obras son de “baja calidad”.

HASTA
el 9 de noviembre se podrá visitar en las Salas de la Coracha del MUPAM de Málaga la bienal que organiza ‘The Worldwide Photography Gala Awards’. La exposición abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, pero solo ha sido este fin de semana cuando el crítico de arte Juan Francisco Rueda, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, ha ‘desmontado’ esta exposición, que puede constituir un reflejo de la gestión cultural que ejerce la concejala Gemma del Corral. Fue precisamente ella la que, junto al comisario Julio Hardy, expuso ante los medios locales las bondades de esta muestra que, sin embargo, para Rueda, es un “mercadillo”.

PARA ser una muestra “prestigiosa”, Rueda explica que “las obras se podrían haber articulado por corrientes estilísticas o por procedimientos, ahorrándonos algunos diálogos que son incongruentes”. “El montaje hace que las obras se conviertan en una especie de friso corrido, lo que origina que muchas se entorpezcan. Para abrazar definitivamente el esperpento, a lo largo de las salas se disponen muebles y objetos de lo más variopinto, rayando a veces las ‘composiciones ambientales’ -sí, es pura ironía- en lo ridículo”.

“EL montaje es delirante”, mantiene el crítico. “Una miscelánea que abarrota las paredes sin que haya el más mínimo ejercicio clasificatorio. Llega a tal extremo esta profusión que las obras nos llegan a ‘bocajarro’: desde la entrada se acumulan ocupando todo el espacio e incluso ‘engullendo’ los textos de comisariado, en los que, sin rubor y sin posterior solución, se han enmendado cosas a bolígrafo”.

RUEDA señala de esta forma y sin discreción a Del Corral. “Sabíamos que las salas de exposiciones temporales del MUPAM son un cajón de sastre, pero no imaginábamos que en ellas se pudieran ver propuestas como ésta, que rozan lo indecoroso en lo expositivo, que es la finalidad de este equipamiento. Urge una revisión, ya que no se debe usar un espacio con tanta visibilidad sin aparente criterio, pues ‘emborrona’ el resto de la programación municipal”. También apunta a los proyectos estrellas de De la Torre, como el Museo Pompidou: “Ha de cuestionarse si este equipamiento, que supuestamente se beneficiará del poder de atracción que genere el Museo Pompidou, debe seguir poseyendo una programación tan irregular en la que puedan aparecer muestras como ésta”.

RUEDA ha comisionado exposiciones para instituciones como la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, ha sido comisario en la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, también en la madrileña Galería Fúcares, y también ha catalogado fondos para la Fundación Unicaja, el rondeño Museo Joaquín Peinado o el propio Museo de Málaga. Como crítico de arte, escribió en Málaga Hoy hace diez años y ha rescatado la sección de crítica en Sur, donde colabora, asegura su currículum, desde octubre de 2012.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 10/06/14El Ayuntamiento ya vende como éxito la llegada del Pompidou. Lo hace gracias al informe de impacto económico que encargó a una auditora. Los antecedentes, sin embargo, invitan al recelo
- 30/05/2014 Málaga, la ciudad donde si pagas tienes un museo… seas ruso o malagueño… el pintor católico Jorge Rando se paga (un poco) un museo para exponer su obra… el generoso Ayuntamiento completa el presupuesto y pone casi un millón y medio de euros
- 29/05/2014 Maite Méndez Baiges, profesora de Arte Contemporáneo de la UMA, sobre el nuevo museo ruso del alcalde: “Es una ocurrencia. No tiene sentido hacer este tipo de museos”, “Es un museo-ornamento. Una cuestión mediática, no cultural”
- 16/05/2014 Las Mercedarias reciben más de un millón de euros en subvenciones. El Obispado católico de Málaga pasa de las convocatorias públicas y se las pide directamente al Ayuntamiento para rehabilitar sus edificios. Y este les concede las ayudas a dedo
- 14/02/2014 Diez millones de euros: el dinero que tenemos que pagarle al Puerto para que Francisco de la Torre pueda disponer de él antes de las próximas elecciones